- Publicidad -

Un Juez de Chubut ordenó liberar 17 presos por hacinamiento ¿No sería mejor ordenar la ampliación de las cárceles?

STJ-chubut
18/06 – 11:00 – Argentina suele constituirse en el reino del revés, lo extraño y preocupante es que cada vez suceda con mayor asiduidad y peor aún es que esa contradicción se genere en la justicia. En Comodoro Rivadavia un juez declaró la “Emergencia carcelaria” y como hay hacinamiento en comisarías, liberó a 17 condenados. De acuerdo a entendidos en materia del Derecho, el magistrado debería ser responsable de la conducta de esta gente y sufrir las consecuencias legales en el caso hipotético de que los liberados vuelvan a delinquir. (Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – El Dr Mariano Nicosia, Juez Penal de Comodoro Rivadavia, le dio vía libre a un Hábeas Corpus interpuesto por la defensoría pública a cargo de la Dra Lucía Pettinati, quien había solicitado la liberación de 17 condenados, por estar hacinados en su lugar de detención.

Nicosia declaró al Emergencia carcelaria e inmediatamente generó un fallo en cuya parte argumentativa expone “Partiendo de tal premisa (flexibilización del concepto de habitabilidad), los cupos máximos de ingreso de detenidos a las dependencias policiales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Camarones se fija en 165 personas, pero en la actualidad había 182 detenidos”. El remedio para el magistrado, fue dejarlos libres.

Luego, para apoyar su controvertida decisión, exhorta al Poder Ejecutivo de la provincia a que apure la ampliación de las cárceles y gestione la ampliación de cupos de detenidos por parte del Sistema Penitenciario Federal. Dentro de las medidas de la Emergencia carcelaria, decretada por el juez, existen algunas obligaciones procedimentales y de información que deberán cumplir, tanto las autoridades judiciales como el propio gobierno y el Servicio penitenciario.

Lo bueno, lo malo y lo feo

Indudablemente que en principio, la decisión del Juez de decretar la Emergencia Carcelaria es un buen paso para obligar a las autoridades del Ejecutivo a tomar decisiones, realizar inversiones necesarias y destinar fondos a la construcción de cárceles confortables que no sean lugar de tortura, como muchos centros de detención en el país (Sierra Chica, Olmos, Ezeiza etc.) y en ese marco se entiende una acción judicial en este sentido. Sin embargo, el apuro del juez por dejar libre a 17 delincuentes, condenados, solo porque exceden el número del “cupo” de 165 a 182 alojamientos permitidos, parece, al menos a primera vista, una exageración en el celo profesional por “cuidar” a los detenidos, sin pensar demasiado en la sociedad, ya que sin ningún trámite previo y se desconoce basado en qué justificación profesional (evaluación psicológica, de comportamiento social o reinserción) puso en la calle a 17 sujetos condenados por diversos delitos.

Un ex integrante del Consejo de la Magistratura de Chubut, dijo ayer en su oficina en Tribunales “espero que con la misma dedicación que Nicosia se apuró en dejar libre a 17 delincuentes, tenga la misma premura en apartarse del cargo, en caso que cualquiera de ellos cometa un delito contra la sociedad que le paga el sueldo”.

Las expresiones del viejo abogado tienen su razón de ser, al explicar que si bien el concepto de hacinamiento conlleva la toma de medidas especiales, ellas, en primera instancia deben estar orientadas a la reubicación de los reos, la constitución de ámbitos adecuados desde el punto de vista de la seguridad pero previo a eso, debieron existir los mecanismos para exigirle a las autoridades políticas y al servicio penitenciario la adecuación de las instalaciones “porque nadie se desayuna de la noche a la mañana que hay más presos y que los lugares de detención quedan chicos – agregó nuestra fuente en Tribunales – el juez debe considerar las proyecciones, basado en estadísticas para pedirle al poder político u ordenarle a quien corresponda, que arbitre los medios porque la superpoblación es un hecho. Nada de eso sucedió; Nicosia tomó el atajo que mejor le quedaba y liberó a gente que no cumplió su condena”, expresó el letrado.

La Justicia de Chubut, convalida con este fallo, una nueva decisión inédita, que se suma a la que informáramos ayer, a través de la publicación de un medio comodorense, donde se supo que el Tribunal Oral Federal de esta provincia aceptó “condenar” a un diller a aportar un pack de leche por mes para una institución de bien público y cumplir 150 horas de trabajo comunitario. En contrapretación el Tribunal no lo detiene por tenencia de droga para la venta de estupefacientes en la calle.

Algo no asegura el Tribunal: nadie dice que el favorecido por la “probation” no lo siga haciendo, como tampoco el Juez Nicosia puede asegurar que algunos de “sus liberados” no vuelva a cometer un delito igual o peor, antes de cumplir la pena por la que estaba condenado. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. La Constitución Nacional dice que las carceles serán sanas y limpias, para rehabilitación de los reos y no para castigo. Que le estan pidiendo al Juez que haga? Que se pase la constitución y las leyes por las que juró por…? Es resposabilidad del Poder Ejecutivo construir cárceles y mantenerlas. Las personas detenidas, siguen siendo seres humanos y así hay que tratarlos, está bien que cumplan su pena pero no de cualquier forma. No era que respetabamos los derechos humanos? Los jueces tienen que cumplir y hacer cumplir la ley, independientemente de lo que piensen los periodistas y los políticos, en Chubut hay independencia de la Justicia, por eso hay jueces capaces de tomar decisiones legales, aún cuando no le agraden al Gobernador de turno o a la prensa, sólo por respeto a la Ley.-

  2. No es culpa del Juez. Tienen que entender los ciudadanos de Santa Cruz, que existen Jueces independientes. No es la primera vez que en Chubut un juez intima al Gobierno a mejorar las cárceles para que los presos puedan vivir como seres humanos, presos, pero como humanos y nada hicieron, esta es la consecuencia de no invertir, de gastarse la plata en otras cosas, de la corrupción etc. Pero ningun juez puede permitir que a un ser humano se lo degrade a la condición de un esclavo o a vivir en condiciones humillantes y degradantes. Me pregunto ¿ como son las carceles en Santa Cruz? ¿ Alguna vez algún Defensor Oficial, de los que hay en Santa Cruz, nombrados directamente por el Gobernador, no como en Chubut en donde todo se concursa, alguna vez acá en Santa Cruz, alguno de estos defensores de los detenidos, designados a dedo, hizo algo similar para cuidar a los presos, alguien sabe de algun defensor que haya interpuesto un habeas corpus colectivo? No existe, no lo hacen para no molestar al gobernador. Eso es independencia?

  3. = La solucion es relativamente facil: al exedente liberado x el señor juez, hay que alojarlo en el Hotel “altos-del calafate”.. , y listo, por ahi en ela rticulo se habla de Carceles confortables, lo cual me parece una exageracion, ya que el REO- no deberia pensar en las comodidades que Obtiene de su trabajo la GENTE HONESTA que no delinque ni mata en ocacion de robo, / por eso : si falta Lugar ! que los alojen en el Hotel de marras y listo, ahi hay mas de 17 habitaciones..*

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí