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¿Cuánto de esto será cierto, cuánto habrá de humo y cuánto de sobreprecio en la inversión?

El tren de YCRT en Punta Loyola - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/06 – 14:00 – Desde la empresa YCRT se disparó un interés central la “optimización” del parque ferroviario. En este sentido se comenzó a hablar de la compra en Polonia de nada menos que 12 locomotoras de última generación a un precio que no fue establecido y mucho menos informado. Para tal fin, se han realizado reuniones, planes y proyecciones y se ha buscado una expresa justificación para la millonaria inversión. Sin embargo, hay algunas contradicciones e información que no se ha suministrado, lo que abre interrogantes y admite cuestionamientos de varios tipos, alrededor de todo este mecanismo de inversión que están publicitando. (Por: Rubén Lasagno).

Con el objetivo (y/o excusa) de transportar el carbón hacia Punta Loyola y caliza desde el puerto hacia Río Turbio, para abastecer a la central térmica de Río Turbio, venta de carbón al exterior y evacuación de cenizas, se han iniciado movimientos, reuniones y planes para adquirir 12 locomotoras de última generación (diesel-eléctricas) con destino a YCRT.

La información ganó la calle a través de medios claramente alineados con el discurso oficial y fue “filtrada” desde YCRT con la clara intención de instalar el tema, pero sin abundar en detalles fundamentales que hacen a la información misma y que permitan evaluar públicamente la conveniencia o no de este nuevo “negocio” que se aproxima, manejado directamente desde el Ministerio de Planificación a cargo de Julio De Vido.

Luego de un viaje de los tantos que emprenden regularmente los directivos de YCRT, estuvieron reunidos Fernando Lisse, con representantes de la Fraternidad, Asociación Personal Superior Profesionales y Técnicos de YCF, en la empresa estatal checa DPOV, estudiando qué comprar y cómo realizar la operación “más beneficiosa” para el país y la empresa.

La información que dejaron trascender carece de cualquier tipo de especificidad, datos concretos, valores y básicamente, no se informa ni se dice cómo un ramal como el Río Turbio-Punta Loyola, actualmente obsoleto, intransitable, denunciado en varias oportunidades por la misma Fraternidad, se puede transformar en una vía fiable para una logística como la que se publicita desde la empresa, cuando todos saben dentro de YCF y YCRT que el tramo de 280 kms es virtualmente intransitable para un convoy con carga de ese tipo y mucho mayor es el problema si se lo quiere someter a un uso intensivo, ya que los mismos técnicos, especialmente en momentos de conflicto laboral, han aportado todos los detalles de porqué es una “vía inviable”, excepto que se haga una mega inversión y se sustituya todo el tramo ferroviario, lo cual implica una inversión multimillonaria ¿Irá en este sentido Julio de Vido y sus colaboradores en YCRT, como el actual interventor Atanasio Pérez Ozuna?.

Teniendo en cuenta la “performance” de los funcionarios involucrados en estos negocios y la falta de información pública y detalles de la operación, nos asiste el derecho de dudar abiertamente de la forma, modo y costo en la que se hará esta compra de máquinas locomotoras.

¿Cuál es el valor de las 12 máquinas? ¿Cómo se pagarán las locomotoras? ¿Cuál es el convenio bilateral y cuáles serán las condiciones de compra y financiación? ¿Cómo se recuperará el tramo de 280 kms de vías férreas e infraestructura que están obsoletas, con deficiencias de seguridad, infraestructura y que la propia Fraternidad ha denunciado hasta el cansancio? ¿Cómo se hará efectiva a adecuación del puerto de Punta Loyola, que hoy no está preparado para una operatoria de la magnitud que se promueve? ¿Qué tipo de garantías se van a afectar y cuáles son los plazos de pago y entrega?. Nada de esto se informa y es crucial para conocer si en realidad esto se trata de una planificación ajustada a la realidad de la cuestionada empresa de carbón, si es una cortina de humo para encubrir otras operaciones o, lo que muchos estiman, hay, alrededor de esta operación otro gran negocio, donde, como en la compra de los nuevos frentes, abundan las sospechas de sobreprecios y negociados. (Agencia OPI Santa Cruz)

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11 COMENTARIOS

  1. YA ESTA TODO DICHO LA EMPRESA SE VA A ALIMENTAR DE GAS Y EL CARBON SE NEGOCIA POR OTRO LADO.
    SI FUESE UNA EMPRESA PRIVADA YA ESTARIA EN QUIEBRA PERO COMO PAGA EL ESTADO O SEA TODOS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS SIGUEN CON VIDA PERO NO DURA MUCHO CHAU CRISTINA

    • y si,chilotes o bolis tienen que traer para que laburen,no creo que a la gente de la campora lo hagan laburar,para ellos existen los subsidios de anses ,no el trabajo para el progreso,y laburantes encerio ya no existen,jajaja

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