- Publicidad -

A 12 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, cortan y marchan en el Puente Pueyrredón

A 12 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, cortan y marchan en el Puente Pueyrredón
26/06 – 10:10 – Pasadas las 4 de la madrugada el puente fue bloqueado en su totalidad. A partir de las 11 habrá una movilización de distintas organizaciones sociales. Por la tarde realizará una jornada cultural en la estación ferroviaria de Avellaneda, epicentro de los sangrientos episodios.

Militante de diversas agrupaciones cortaban esta mañana el tránsito en el Puente Pueyrredón, en la mano que va hacia provincia, al cumplirse 12 años de los asesinatos de los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Unas 500 personas iniciaron anoche una especie de vigilia y pasadas las 6.30 realizaron un corte de tránsito en la bajada que da acceso a la avenida Belgrano. A las 11 está previsto el acto central por la denominada “Masacre de Avellaneda”. Y a las 17 se realizará una jornada cultural en la estación ferroviaria epicentro de los sangrientos episodios.

En la jornada de ayer, el Frente Popular Darío Santillán renovó su pedido para que “se investigue a Eduardo Duhalde, a Felipe Solá y a todos los responsables políticos del asesinato” de los militantes piqueteros que hace más de una década fueron ejecutados a sangre fría.

A través de un comunicado, la agrupación volvió a acusar al juez federal Ariel Lijo de ser uno de los responsables de que “la causa haya sido archivada”.

“Seguimos en las calles denunciando y en busca de Justicia, en un contexto donde el poder político continúa impune, amparado por acuerdos oscuros y complicidades perversas”, sostuvo el Frente Popular.

Santillán, de 21 años, y Kosteki, de 24, fueron asesinados a balazos el 26 de junio de 2002 durante una represión encabezada por efectivos de la Policía Bonaerense, cuando los dirigentes cortaban el tránsito hacia el puente Pueyrredón en reclamo de planes sociales.

Los homicidios de los dos jóvenes piqueteros provocaron una conmoción social que obligó al entonces presidente Duhalde a adelantar las elecciones generales.

Por los crímenes, el 9 de enero de 2006, el Tribunal Oral 7 condenó a prisión perpetua al ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti y al ex cabo primero Alejandro Acosta. También dictó penas de cuatro años de prisión efectiva a otros tres efectivos de la Bonaerense, Félix Vega, Carlos Quevedo y Héctor De la Fuente, por el delito de encubrimiento agravado.

El ex policía Gastón Sierra recibió tres años por el mismo delito, mientras que el también ex efectivo Lorenzo Colman fue condenado a dos años de prisión y el ex policía Celestino Robledo recibió una condena de diez meses al ser encontrado culpable de usurpación de títulos y honores.

Sin embargo, Alberto Santillán -padre de Darío- pide más de la Justicia: “Acosta recibió condena perpetua pero a los diez años del hecho le dieron el beneficio de estar en un régimen semiabierto y yo creo que es otra buirla, porque los asesinos tendrían que estar con la población carcelaria común”.

“Me parece que no se ha investigado para llegar al total esclarecimiento de mi hijo y de Maxi, o se ha puesto un límite. Yo creo que acá hay falta de voluntad política”, consideró en declaraciones al canal 360.

Con respecto a las sensaciones que le genera estar en el Puente Avellaneda y pasar por el monumento a las víctimas, Santillán comentó: “Este lugar es muy representativo para nosotros, acá mataron a los chicos, pero no recordamos sólo sus muertes sino cómo vivieron. Mientras ellos perdían la vida, se generaron miles de hijos que hoy están encolumnados detrás de todo esto”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí