- Publicidad -

Acuerdo de Camioneros aleja la posibilidad de paro nacional por 48 hs

El Secretario General de camioneros en Santa Cruz Juan Almada - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/06 – 12:45 – Habiendo logrado un acuerdo salarial con un aumento del 33%, sobre el 40% que solicitaba al Federación de Camioneros, se encauza la solución de un problema que tenía preocupado a todo el país, ante la posibilidad de una huelga general del Sindicato de Camioneros en todo el país por 48 hs, para lunes y martes de la próxima semana. En el ámbito provincial, Juan Almada sostuvo que si bien se ha logrado un buen acuerdo, es necesario rever el impuesto a las ganancias que se lleva tres sueldos por año del afiliado patagónico.

La Federación de Empresas Argentinas y la Federación de Camioneros llegaron a un acuerdo salarial, con lo cual y de acuerdo a lo informado por Pablo Moyano, dirigente del Sindicato de Camioneros de la República Argentina, se levanta el cronograma de paro dispuesto oportunamente, ya que se acordó un aumento salarial del 33%, sobre el 40% que pedía la organización. Recordemos que la discusión se había plantado, porque la Federación de Empresas no quería acceder a discutir un aumento más allá del 28%. En este sentido, la Federación que lidera Moyano había decidido paros sorpresivos en distintas ramas de la actividad del transporte automotor y un paro total por 48 horas, posiblemente para el día lunes y martes próximo.

Santa Cruz

En comunicación con el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Juan Almada, el dirigente le confirmó a OPI la aceptación de este porcentaje de aumento, pero se mostró ciertamente poco conforme con el panorama general de los salarios que tienen los afiliados en Santa Cruz, por cuanto señaló “todo aumento que conseguimos se lo lleva el Estado por medio del impuesto a las ganancias y ésta es una lucha que debemos dar desde nuestra organización, tal como lo viene planteando a nivel nacional el compañero Moyano”.

Con relación al acuerdo, Almada indicó “esta mañana se logró llegar a un acuerdo del 34% con un cronograma de pago que quedó establecido de la siguiente manera: 18% en julio, 8% en septiembre y 7% en marzo del 2015”, indicó el dirigente camionero.

Pero seguidamente aclaró “lo que pasa es que cualquier aumento que logremos, terminamos trabajando para el Estado, porque actualmente la realidad del trabajador camionero de Santa Cruz es muy desigual e injusta” dijo y agregó “pensá que anualmente nosotros le entregamos 3 sueldos al Estado, el aguinaldo ni lo vemos. Además nuestros compañeros con 4 hijos no cobran asignación ni salario familiar. Estamos ante una total desventaja salarial si no se eleva el piso del impuesto a las ganancias, aunque lo ideal sería que quitaran este impuesto recesivo al trabajo”, opinó Almada.

Finalmente el Secretario General consideró que la caída del impuesto a las ganancias es una lucha que se debe dar en todos los frentes “mientras no podamos remover esta verdadera incautación de nuestro dinero, este robo disfrazado por parte de un Estado insaciable, no vamos a poder vivir dignamente ni que el sueldo le alcance a un trabajador en cualquier punto del país que esté y mucho menos en la Patagonia donde, todos saben, el costo de vida es superior a otras regiones y las condiciones de trabajo también son especiales”, concluyó

De esta manera, Almada dejó planteado que si bien hoy se logró un cierto alivio en la elevación de los salarios del sector, es indispensable que el gobierno eleve considerablemente el piso desde el cual se cobra el impuesto a las ganancias o se saque directamente este tributo; y sobre esto dijo que seguirán trabajando. El dirigente remarcó con preocupación que esta situación está forzando a muchos afiliados a prescindir del cobro de las horas extras en blanco. Para eludir los descuentos, pactan con la patronal el pago en negro y ello equivale a un retroceso en las conquistas del Sindicato, opinó Almada. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí