- Publicidad -

Sergio Massa a OPI: “a la narcopolítica y al lavado de dinero no se la combate con perros y política, sino con abogados y contadores”

El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/06 – 13:30 – Así definió el diputado Sergio Massa, referente del Frente Renovador y precandidato presidencial para el 2015, la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero, a través del proyecto legislativo para instaurar el Juicio de Residencia y la Extinción de dominio, que impulsa desde su partido. Massa coincidió en que “hay que perseguir la plata” y se mostró esperanzado de que si no se aprueba ahora, se hará realidad en 500 días, cuando cambie la relación de fuerza en el Congreso.

En virtud del nuevo proyecto de Ley del Frente Renovador, para establecer el Juicio de Residencia a todos los funcionarios públicos, para transparentar la administración de fondos públicos y combatir el lavado de dinero y el narcotráfico, OPI entrevistó a su ideólogo, el diputado nacional Sergio Massa, pre candidato presidencial para el 2015, el candidato que hoy figura al tope de todas las encuestas de opinión que se hacen en el país.

OPI –¿Cuál es el eje principal de la propuesta que estás lanzando con este proyecto de Juicio de Residencia a quien ejerza la función pública?

Massa – Nosotros planteamos varias medidas, una es la incautación en el “Juicio de Residencia”, que se le sigue a todo funcionario público, por el solo hecho de serlo y a los efectos de establecer su patrimonio. Una segunda es la “Extinción del dominio” que es una figura nueva del Código Civil, la cual establece que cuando el origen de los bienes está viciado de nulidad, producto del origen ilícito de los fondos, ya sea por narcotráfico, corrupción o lavado de dinero en cumplimiento de la función pública, el dominio de extingue, se anula la propiedad y pasa a propiedad del Estado. Es para evitar que haya tipos investigados por corrupción, que tal vez reciben una condena menor, pero la familia disfruta de los bienes mal habidos.

OPI – ¿Habría puntos de coincidencia con la llamada “Conadep de la corrupción”, de Ernesto Sanz?

Massa – Ese es el Juicio de Residencia, sin nombres rimbombantes. Si vos expresas que todo funcionario público tiene la obligación de explicar su patrimonio, esto queda resuelto. Y en el caso de la Extinción de Dominio se hace extensivo a familiares y personas sospechadas de prestanombres.

OPI – ¿Cómo ves esta iniciativa en el actual Congreso, donde las manos en contra de una cosa como esta, claramente son mayoría?

Massa – Mirá esto es muy sencillo, puede no salir ahora, pero en 500 días, cuando cambie el gobierno va a salir; porque nosotros lo dejamos plasmado en este momento, para ahora o para dentro de 500 días.

OPI – ¿Y cómo lo plantean hacia el pasado y hacia el futuro?.

Massa – No lo planteamos solamente como una ley para adelante, ni tampoco estamos planteando que sea retroactiva, sino retrospectiva, que significa el estudio del patrimonio de funcionarios y prestanombres.

OPI – ¿Y qué opinión recibiste del entorno político por esta iniciativa?

Massa – Todas positivas de legisladores de distintos partidos, pero hay que dejar de decir que está buena y transformarlo en Ley.

OPI – Teniendo en cuenta las encuestas, no hay dudas que vas en camino a ser uno de los principales candidatos para la presidencia en el 2015 ¿Cómo planteas la lucha contra la narcopolítica?

Massa – Persiguiendo la plata. Al narcotráfico y a la corrupción lo que hay que perseguirle es la plata. Esto no se resuelve con perros y policías, se resuelve con abogados y contadores.

OPI – Sin embargo, hay otro aspecto difícil de resolver que es la parte de la Justicia la cual está contaminada?

Massa – Hoy tenés una sala de la justicia Federal que la conduce una persona ligada al poder, donde el 94% de los casos vinculados al narcotráfico se cayeron procesalmente y esto no lo invento yo, lo sacó la prensa hace unos días como datos estadístico de la propia Justicia.

OPI – ¿Y entonces, cómo se combate esto?

Massa – Con decisión política. En mi distrito con decisión política bajamos el 80% el robo automotor, por eso es importante poder apreciar que una cuestión como esta, a veces excede a un solo sector y no es judicial ni económico, sino estrictamente político. Es necesario en éste como en tantos casos, que haya decisión política para que esto empiece a cambiar. Y al narcotráfico y al lavado de dinero hay que pegarle donde más les duele, que es en la plata. Persiguiendo lo fondos, incautando lo robado y quitándole los bienes y el capital mal habido, sólo se debilitan.

Equipo al sur

Independientemente de la entrevista que mantuvimos con Sergio Massa, el equipo que asiste al candidato nos puso en conocimiento de que el 2 y 3 de julio va a estar el ex intendente de Tigre, con todo su equipo de trabajo, en la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego, donde mantendrá reuniones con referentes locales y provinciales.

En este sentido consultamos al equipo de Massa sobre la decisión política que ha tomado en titular del Frente Renovador, en relación a los referentes provinciales que elegirá para representarlo en distintas provincias. En tal sentido reprodujeron el mismo latiguillo que sostiene el propio Massa, sobre que él no pone ningún candidato, sino que lo decide la gente en las primarias. “Sergio no va a poner ni a sacar a nadie, esa decisión la va a tener la gente de cada lugar y en cada provincia a través de las primarias, como ya lo ha manifestado en varias oportunidades”, nos informaron colaboradores del equipo del Frente Renovador. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

10 COMENTARIOS

  1. Entonces no lo voy a votar porque yo pensé que el flagelo de la droga, la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero sería parte importante de su POLITICA, DESDE LA POLITICA.

  2. El mismo Perro versero con distinto collar.

    Por si algunos olvidaron Massa, fue Direcctor Ejecutivo de Anses, Jefe de gabinete de Ministros, Intendente por el F.V.P. en Tigre, Diputado, Amiguito y cómplice de los Kirchner, no es casual que ahora todos los ex Kirchneristas estén alineándose en sus filas.

    Quienes quieran confirmar y recrear sus relaciones K. solo tienen que googlear, EX KIRCHNERISTAS CON MASSA.

    Allí podrán ver a los conversos sonriendo y preparándose para asaltar nuevamente la Rosada, si ellos triunfan con sus mentiras, nosotros seremos los únicos culpables.

    Massa se enorgullece al decir que en su zona ya no se roban tantos automotores (porque ya no es negocio) pero nada dice que ahora es mejor negocio vender propiedades fastuosas y cobertura a los Narcos extranjeros en la zona de Tigre y Nordelta donde el es, máxima autoridad.

    Pretenden continuar mintiéndonos cual si fuéramos Indios y ademas estúpidos, prometiendo leyes imposibles pero bonitas, cuando todos sabemos que si hicieran cumplir las leyes que tenemos todos ellos estarían presos sin derecho a fianzas.

    Massa y la banda kirchnerista que hoy le rodea, solo tratan de lograr nuestros votos para lograr la impunidad que el actual gobierno necesita.

  3. CARRIO y otros Legisladores de la CCARI ya presentaron en el Congreso un Proyecto-Ley sobre IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE CORRUPCION DE FUNCIONARIOS y Recupero de lo Robado, que Massa apoye ese proyecto y no trate de primerear por cuanto Medio puede , mejor que vaya al Congreso que todavia no se lo escucho disertar
    No entiendo porque no publicaron mi anterior comentario

  4. Masseta es el alcahuete numero uno de la embajada y puesto a dedo por ellos para vigilar a NK, que lo llamaba rendito. No tuvo ni tendra buena gestion porque no sabe mas que foliar algun expediente. Es la esperanza de los fondos buitres para que nos ensarten otra vez con deudas de miles de millones, que no veremos ni en colores. Ya prometio bajar todos los sueldos, ajustar la educacion, la asistencia social y de la seguridad no tiene ni idea. Su mismo barrio, esta lleno de narcotraficantes, y el que le facilita los papeles es el tipo este. Otra cosa…que pasara en los muelles de Tigre?

  5. Aver Aver Mssa… si para empezar elegiste a IVOVICH BASIOLLO Y CAPUCHINELLI vas como e orto. No pueden con ellos estos inútiles y quedes ponerlos a hacer campaña ??? jajajajaja

  6. Ariel devolve la bolsa antes de dedicarte a la politica. DELE A TU HERMANO QUE DEVUELVA LOS 4 MILLONES DE PESOS QUE LE PAGARON PARA ACARREAR AGUA A CALETA Y NUNCA APRECIO AQUI CON EL AGUA… CREO QUE TRAJO UN SOLO CAMION. LA-DRO-NES
    ¿Y VOS QUERES SER GOBERNADOR??? JAJA ES UN DESPELOTE ESTA PROVINCIA. ENTRE PERALTA Y VOS ME QUEDO CON COSTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí