- Publicidad -

Pedidos de juicio político a Amado Boudou: cómo votaron los diputados de la comisión

Boudou acusó a los Ciccone y negó nexos con la imprenta
04/07 – 09:05 – En una reunión cargada de polémica, los legisladores del oficialismo hicieron valer su mayoría en la comisión para desestimar las presentaciones contra el vicepresidente con una maniobra que despertó denuncias de la oposición.

El oficialismo de la Cámara de Diputados se mostró ayer dispuesto a pagar el precio de abrir el debate sobre la evaluación parlamentaria de la conducta sobre Amado Boudou por la investigación del caso Ciccone. Accedió a que hoy se reuniera la comisión de Juicio Político para analizar los ocho proyectos que había al respecto, pero adelantó que los rechazaría. Y cumplió.

Adela Segarra, titular de la comisión, no tardó en dejar en claro cuál sería la posición del kirchnerismo. Apenas empezó el debate, tomó la palabra y leyó un extenso informe en el que intentó rebatir los argumentos de cada iniciativa contra el vicepresidente. Así, recomendó que se “rechacen in límine los pedidos”, al señalar que “se basan en hechos y actos que aún tramitan en sede judicial”.

“Los proyectos de resolución tienen términos imprecisos, condiciones vagas, menciones difusas”, sostuvo, y aseguró que “la comisión de delitos no se encuentra probada”. También dijo que avanzar en ese sentido constituiría una violación de la división de poderes y que, a su entender, “no existe motivo alguno para que este Congreso intervenga”.

Hasta ese momento todo sucedía con normalidad. De hecho, la oradora siguiente fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien indicó que la oposición defendería un dictamen único, que pretendía ampliar las causas de acusación contra el funcionario. También avisó que llevaría a la Justicia a los diputados que se opongan a la apertura de un juicio político por “encubrimiento”. “No admitir este juicio los convierte en encubridores de los delitos que cometió Boudou”, espetó.

Ni la advertencia de Carrió ni el escaso tiempo de debate conmovieron al FpV. Alrededor de las 16, por propuesta de Diana Conti, se adelantó la votación sobre el documento que había leído Segarra a modo de pronunciamiento. Así, sin siquiera haber oído los fundamentos de quienes promovían cada iniciativa, el oficialismo desestimó in límine los planteos cuando recién promediaba la hora de discusión.

La votación, a mano alzada, fue tal como se la esperaba: 17 a 14. Todos los miembros del oficialismo se encolumnaron detrás de la iniciativa de Segarra. La oposición, de manera previsible, se manifestó en contra; además denunció incumplimientos del procedimiento y lamentó la decisión.

Inflexible y cauteloso a la hora de armar las comisiones, el FpV se había asegurado a comienzos de año el control absoluto de esta comisión tan sensible al poder político. Además de Segarra, colocó a 16 alfiles dentro de las 31 bancas que tiene el cuerpo. Ellos son: Nora Bedano, Jorge Cejas, Julia Perié, María del Carmen Bianchi, Juan Cabandié, Remo Carlotto, Marcos Cleri, Diana Conti, Eduardo de Pedro, Anabel Sagasti, María Teresa García, Dulce Granados, Carlos Kunkel, Andrés Larroque, Carlos Julio Moreno y José Antonio Villa. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí