- Publicidad -

Causa Lázaro Báez: en Uruguay dicen que Argentina no responde

El empresario Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
15/07 – 10:10 – Es un caso por la compra de un campo cerca de José Ignacio. Hace un año que la justicia uruguaya pide información.

Por: Guillermo Pellegrino
Pocos días después de que el programa Periodismo para Todos (PPT) difundiera, en abril de 2013, la investigación sobre operaciones del empresario kirchnerista Lázaro Báez para sacar, desde Argentina a distintos paraísos fiscales, millonarias sumas de dinero obtenido por sobreprecios en licitaciones de obras públicas adjudicadas en su momento por el gobierno K, el diario El Observador dio cuenta de una sospechosa compra de un campo en Uruguay, que quedó bajo investigación porque podría tratarse de un eslabón en esta cadena de lavado de activos.

La adquisición, vinculada a Báez, del campo El Entrevero (ubicado en el km.170 de la ruta 10, a pocos metros del mar, entre Manantiales y José Ignacio) tuvo en aquel momento fuerte repercusión en medios de ambos lados del Plata, por tratarse de un indicio bastante fuerte del tránsito del dinero K en Uruguay.Sin embargo, y a pesar del gran ruido que generó, y que motivó inclusive el viaje a Montevideo de los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido para radicar una denuncia penal para que se investigue la trama en general y la operación inmobiliaria en particular, casi nada ha avanzado el tema en los estrados judiciales.

La causa, cuya última audiencia data de junio de 2013, cuando declararon dos participantes de la compraventa, el escribano Eduardo Pittaluga Shaw y el agente inmobiliario Alejandro Perazzo, está parada porque desde el año pasado Argentina no define la respuesta a los pedidos de información que viene haciendo la magistrada Adriana de los Santos, del juzgado de Crimen organizado del 2do turno.”Hubo algún pedido del juzgado uruguayo que desde Argentina dijeron que estaba mal; se envió nuevamente y respondieron que a la solicitud le faltaban algunos datos; por supuesto se volvió a mandar, y ahora estamos a la espera de la respuesta”, dijo a Clarín el fiscal de la causa, Juan Gómez, desde Rivera, donde se encuentra disfrutando de sus días de licencia. “Esto viene desde hace más de un año, hay que tener paciencia, yo creo que después de que se levanta la feria judicial en Uruguay vamos a tener novedades”, concluyó.

Es posible que, ni bien llegue la contestación de su par argentina, la justicia uruguaya cite a las distintas personas, supuestos testaferros de Báez, que participaron en la operación inmobiliaria efectivizada hace tres años y medio; y que avance en la investigación de la compraventa de dos terrenos en Punta del Este, que hoy son propiedad de una Sociedad Anónima vinculada a Báez, operaciones de las que poco ha trascendido hasta ahora. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí