- Publicidad -

Brito, Ciccone, Báez y los Fondos de Santa Cruz. Razones para que CFK no se enoje tanto con el dueño del Macro

La Presidenta de la Nación, Lázaro Báez y Máximo Kirchner en el mausoleo de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
03/08 – 13:00 – Una nota del diario La Nación, firmada por el investigador Hugo Alconada Moon, refleja la íntima trama de la corrupción K, iniciada allí por los años donde Néstor Kirchner era el hombre fuerte del país. El desplante de Cristina hacia la propuesta de los bancos, por entrar en el salvataje del default, le pegó por elevación al dueño del banco Macro; sin embargo, la trama de relaciones, complicidad y factores en común que une a los Kirchner con Jorge Brito, haría peligrar grandes secretos atesorados por un hombre clave: Calvo López, el denominador común en esta historia de favores y traiciones que usa el dinero público y el Estado como ring de pelea y el ciudadano parece ser, solo un observador.

La presidenta Cristina Kirchner zarandeó el jueves al banquero Jorge Brito. Lo acusó, sin nombrarlo, de pretender convertirse en “salvador de la patria“, pero para lo cual, le recordó, “hace falta, además del caballo, honestidad“. Un dardo envenenado para quien hasta hace poco era señalado como “el banquero de Kirchner” y guarda las llaves para acceder a los secretos del “caso Ciccone”, de Lázaro Báez y hasta de los fondos de Santa Cruz, arranca diciendo Hugo Alconada Moon, cuyo artículo se transcribe a continuación.

Una de esas llaves de Brito se llama Carlos Adrián Calvo López, un ejecutivo de extremo bajo perfil del Banco Macro que participó en algunas de las operatorias más controvertidas de la Argentina de la última década, según reconstruyó La Nación sobre la base de documentos públicos obtenidos en la Argentina, Bahamas y Uruguay, y los testimonios de cinco funcionarios de la AFIP, financistas y empresarios.

Empleado del Macro en Uruguay, donde operó incluso con una cuenta de correo electrónico de la entidad ([email protected] , ahora dada de baja), Calvo López también aparece en el listado de “personal registrado” por el Macro ante la Securities Commission de Bahamas, el equivalente a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Movedizo, Calvo López viajó repetidas veces a la Argentina con valijas repletas de dinero con las que capitalizó Badial, una constructora de Lázaro Báez, según el propio socio de la Presidenta detalló en el expediente por evasión de impuestos que le abrió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según relató Báez ante los sabuesos de la AFIP, Calvo López viajó hasta Buenos Aires en avión y en Buquebus, para luego ir por tierra hasta Río Gallegos, “y realizaba los depósitos en efectivo en la cuenta corriente en pesos de Badial, de lo que Calvo López “no entregó comprobante de recibo” y el propio Báez “firmaba un recibo provisorio, no quedándose con copia del mismo”.

Pero de los expedientes que circularon por la AFIP y el Tribunal Fiscal surgen más piezas del rompecabezas. Entre otros, los roles que asumieron las sociedades bursátiles Lynx y Facimex. En la City porteña, la segunda se la adjudican a Brito, además de haber sido la preferida para sus operaciones por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

No sólo eso. Facimex figura, además, como un eslabón clave en el entramado financiero del caso Ciccone, al servir como canal de ingreso de $ 2,4 millones a The Old Fund, aportados por otra misteriosa sociedad uruguaya, Dusbel SA, con acciones al portador.

Carlos Adrian López
Carlos Adrian López

El fiscal del caso Ciccone, Jorge Di Lello, quiere avanzar sobre otro ejecutivo del Macro, Máximo Eduardo Lanusse, quien renunció al banco y asumió en la imprenta como número dos de Alejandro Vandenbroele. La sospecha es que llegó a la rebautizada “Compañía de Valores Sudamericana” para cumplir con una regla de oro de todo empresario: “Sigue de cerca tus inversiones”. Fueran las de Brito o las de su hijo, también Jorge.

Los vínculos de Calvo López con el núcleo empresario y financiero del kirchnerismo exceden, sin embargo, a Báez o las derivaciones con el “caso Ciccone”. Porque el ejecutivo del Macro también figura como director en Invernes SA, la financiera de Ernesto Clarens, el operador de extrema confianza de Kirchner para la salida y manejo en el exterior de los fondos de Santa Cruz.

Polifacético, Calvo López pasó incluso a trabajar para Brito y con Clarens al mismo tiempo porque además de figurar en Invernes, el uruguayo aparece desde mayo de 2012 en Litren Company, una sociedad panameña, creada un año antes por el estudio Mossack & Fonseca, especializado en la apertura de firmas pantalla alrededor del mundo.

La madeja se extiende a lo largo de todo el hemisferio. Porque la panameña Litrens Company es, a su vez, accionista en Estados Unidos de Pampa Realty Investments, otra firma controlada por Clarens que figura como propietaria de dos condominios en Miami.

Nacido el 9 de junio de 1968, Calvo López egresó del Liceo Militar en 1984, está casado y tiene tres hijos, con quienes vivió en Montevideo. Pero los tres domicilios en los que apareció en la capital uruguaya están desactualizados. El portero en uno de esos domicilios sostiene que lo último que supo de él es que “se fue a vivir a Bahamas”.

La Nación intentó contactarlo durante las últimas semanas. Incluso lo rastreó por Facebook, donde le dejó dos mensajes. Pero en vez de declinar la consulta, Calvo López optó por cerrar su página en esa red social.

La filial bancaria de Brito en Bahamas, en tanto, cambió su nombre. Pasó de Sud Bank & Trust Company a llamarse Macro Bank Limited, según recuerda la entidad madre en Buenos Aires al informar los balances anuales de su subsidiaria a la CNV.

Esa filial del Macro en Bahamas es la misma por la que también pasaron al menos US$ 10,4 millones Austral Construcciones -la nave insignia del Grupo Báez- y que la justicia de Liechtenstein congeló durante años al sospechar que su origen era ilícito. Sólo los liberó cuando una firma de las islas Seychelles, Trade 24 Limited, asumió la culpa por las irregularidades.

Lejos, sin embargo, de los cinco cables reservados de la embajada de Estados Unidos de 2008 y 2009 en los que se caracterizó a Brito como “el banquero de Kirchner”, según lo expuso WikiLeaks, la relación con la Presidenta parece rota. Ella le enrostró que pretendió jugar a “San Martín”, pero sin “el coraje y la honestidad para decir las cosas como son”; él le apuesta a Sergio Massa en 2015. Y, mientras, Calvo López calla. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. isi tienen ke devover todo moneda x moneda y al caLABOS BIEN ALFONDO Y HABRIR TODAS LAS BOBEDAS COMO LA DEL CEMENTERIO Y EL RESTO KE TIENE BAEZ EN SUS CAMPOS Y BABER ESTOS INUTILES DE OPOSISION SE PONEN LA BANDERA DE LA VERDAD LA ETICA Y HACER Y AREGLAR TODO TODO LAS LEYES POR TODO ESTAS INPUNIDADES KE HAY, PRESO LOS MERSENARIOS Y LA DRONES DE PATRIAS Y POR LA AMBRUNA DE NUESTRO CHICOS

  2. Muerto el Perro se acabo la rabia, dice el saber popular.

    Lo cierto es que Nestor murió, y aparentemente Brito.. se encontró con unos dinerillos en transito hacia Seychelles.

    Como suele ocurrir en estos casos y ante tamaños imprevistos, los Testaferros y valijeros salen ganando y las Exitosas Viudas nada pueden reclamar legalmente, solo pueden con mucha rabia incomodarlos, recordando-les que lejos esta el Banquero Infiel, de ser San Martín, convengamos que quien acusa y ladra mal herida y estafada, tampoco es la Virgen Maria Cristiana.

    En algunos casos y por dinero.. Entre bueyes, hay cornadas.

    Ya que estamos con Banqueros y que Lanata no informo nada, les comento a quienes creen tener los dolares a buen resguardo en Cajas de Seguridad Bancarias que: El día Viernes en la sucursal del Banco HSBC de C.F. sucursal Micro-centro Peatonal Florida, los clientes del mismo que allí alquilan sus cajas de seguridad fueron sorprendidos ingratamente, porque las autoridades del Banco les obligaban a firmar una autorización que permite fiscalizar y constatar el contenido y cantidad de activos allí resguardados.

    Se que esta noticia a quienes trabajamos, no nos inquieta demasiado pero todos aquellos que posean cajas de (supuesta) Seguridad y no tengan sus ahorros fehaciente-mente justificados ante los organismos de (des) control, podrían estar en aprietos próximamente y sujetos a posibles confiscaciones Kirchneristas.

    Para mas datos y por si les interesa, solo tienen que Googlear.. Exclusivo: En el HSBC obligan a firmar un documento que habilita a registrar las cajas de seguridad.

    ¡¡Vamos por todo!! Dijo La Campora.

  3. esta mala gente-roba, como si fueran inmortales…, ¿ cuanto le s queda de vida?, 10? 20? sin llegar a ver dibujitos animados y jugar con tierra?…//Entonces ¿como se entiende que roben para 15 o 20 generaciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí