- Publicidad -

La oposición planteará la suspensión de Boudou

Un teléfono y una cuenta bancaria oscurecen el panorama de Boudou en el caso Ciccone
06/08 – 09:40 – Presentará hoy un proyecto de ley para apartar al vicepresidente, que está procesado; Capitanich, al recinto.

Por Gustavo Ybarra
Aunque estará viajando con destino a Colombia, para asistir a la asunción del segundo mandato de Juan Manuel Santos, el nombre de Amado Boudou volverá a estar presente en el Senado, donde la oposición presentará hoy el proyecto de resolución para suspender al vicepresidente en sus funciones como presidente de la Cámara alta.

El nuevo embate opositor contra Boudou podría complicar una jornada que se anticipa de alto voltaje político, ya que el Senado tiene previsto escuchar el informe deljefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre la marcha del Gobierno, que ya fue postergado en dos oportunidades como consecuencia del rechazo de la oposición a validar la presencia de Boudou en el recinto.

La sesión aún no tiene hora de inicio -se definirá hoy-, pero los bloques de la oposición anunciaron su intención de someter al jefe de Gabinete a un duro cuestionario sobre la derrota judicial en los estrados norteamericanos contra los denominados fondos buitre.

Como si el tema deuda no fuera suficiente desafío, Capitanich también podría enfrentar una batería de preguntas sobre la relación del Gobierno en el caso Ciccone. “Queremos saber cuánto pagaron por la expropiación y, si le pagaron a alguien, a quién le pagaron; vamos a pedir detalladas explicaciones sobre Ciccone”, aseguró el jefe del bloque radical, Gerardo Morales (Jujuy), en diálogo con LA NACION.

En este escenario, todo indica que la de hoy será una jornada cargada de tensión política que podría dar por tierra con la intención que tenían peronistas y radicales de celebrar una breve sesión ordinaria, previa al informe de Capitanich, para avanzar en la sanción de varios proyectos, como el de reducción del IVA para medios de comunicación.

La puerta para que Capitanich pueda dar su informe en el Senado se abrió gracias al viaje que alejará a Boudou de sus obligaciones al frente de la Cámara alta. El vicepresidente partirá hoy a Colombia, de donde regresará el viernes. Al día siguiente tiene previsto partir a México para participar de la reunión del Parlamento Latinoamericano, para retornar al país el martes. Por lo tanto, hoy volverá a conducir la sesión el presidente provisional del cuerpo, el kirchnerista radical Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

La oposición anunció que presentará hoy, antes de que el jefe de Gabinete empiece su informe, el proyecto para suspender a Boudou en sus funciones legislativas, tal como informó ayer LA NACION.

“Vamos a presentar el proyecto mañana (por hoy) porque consideramos que el vicepresidente no puede seguir al frente del Senado, al menos hasta que no se resuelva su situación procesal”, afirmó el socialista Rubén Giustiniani (Frente Amplio-Santa Fe). La presentación se realizará con referentes de los cuatro principales bloques de oposición: la UCR, el Frente Amplio, el peronismo disidente y Pro.

Hasta anoche no estaba definida la modalidad del anuncio, el cual podría hacerse en conferencia de prensa o con discursos de los presidentes de las cuatro bancadas en el recinto. La iniciativa impulsa la suspensión de Boudou como presidente del Senado en virtud del artículo 66 de la Constitución, que faculta a las cámaras legislativas a apartar a cualquiera de sus miembros por inhabilidad moral sobreviniente a la asunción de su banca.

Ayer, todavía persistían las dudas sobre la constitucionalidad del proyecto, ya que el vicepresidente no forma parte del Poder Legislativo. “Boudou tiene facultades legislativas, como administrar el cuerpo y votar en caso de desempate”, explicó Giustiniani. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí