- Publicidad -

YPF ganó 87% más en el semestre por el alza de precios y una mayor producción

Miguel Galuccio CEO de YPF estatal - Foto: Prensa YPF
08/08 – 08:20 – Obtuvo $ 4400 millones entre enero y junio; el fuerte aumento en la oferta responde a la mayor extracción propia y a la compra de activos.

Por Pablo Fernández Blanco
La recesión y las malas perspectivas de negocios que prevén los ejecutivos de las empresas nacionales no parecen aún dejar una huella en los números de YPF, la mayor compañía del país.

La empresa que conduce Miguel Galuccio y tiene como socio mayoritario al Estado anotó en el primer semestre del año una ganancia de 4407 millones de pesos (más de 530 millones de dólares), 87,6% por encima del mismo período del año anterior, informó ayer la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Aunque se le descuente la inflación, es un número muy positivo.

El incremento en las utilidades responde a varios motivos. Por un lado, la empresa contempló en la información difundida ayer las compras de algunos activos estratégicos y redituables, como la petrolera norteamericana Apache y una porción del yacimiento Puesto Hernández a Petrobras. Esas adquisiciones, si bien mejoraron los números de la compañía nacional, no cambian sustancialmente la ecuación de la oferta de hidrocarburos en todo el país, que viene en caída.

También colaboró el aumento en los precios de venta de sus principales productos, como las naftas y el gasoil, y el incremento en la producción de crudo y gas, la principal bandera que agita el Gobierno para defender la estatización.

“Para ver si YPF ganó más o menos, habría que descontar la inflación real, un verdadero misterio. También habría que prestar atención a cuál es la utilidad real en dólares”, explicó Jorge Lapeña, ex secretario de Energía.

“Sospecho que el primer trimestre de 2014 no tiene contabilizados egresos que sí los tiene el segundo, como por ejemplo pagos por la adquisición de Apache u otros activos. Creo, además, que se pueden estar haciendo comparaciones con valores no deflacionados”, explicó el ex jefe de la cartera energética, Emilio Apud.

En términos consolidados, la ganancia del primer semestre fue 145% mayor en comparación con el mismo período del año pasado. Sucede que en el ejercicio 2013 la empresa hizo previsiones negativas con respecto al resultado de diversos litigios que enfrenta en tribunales extranjeros.

Mejores precios

Según la información que difundió YPF, el precio promedio neto de las naftas en el mercado interno creció, en dólares por metro cúbico, 3,3 por ciento en el primer semestre, si bien en el caso del gasoil cayó 0,3 por ciento. En el segundo trimestre, sin embargo, ambos escalaron: 4,6% las primeras y 1,1% el segundo.

Vistos desde la mirada del automovilista, los aumentos son más onerosos. En el caso de la súper, el precio por litro pasó de $ 7,129 a $ 11,01 entre junio de 2013 y junio de este año.

En el negocio de exploración y extracción, denominado upstream en la jerga petrolera, es donde quizá los números de YPF más relucen. Aunque la producción nacional viene en caída, la compañía estatal aumentó 25,5% su oferta de gas y 6,1% la de crudo en el semestre, con la fuerte colaboración de sus últimas adquisiciones. En el segundo trimestre la primera trepó casi 32 por ciento.

Aunque siguen siendo buenos, los resultados semestrales pierden algo de brillo desde la mirada del inversor cuando se toman sólo los del segundo trimestre. Entre abril y junio, YPF ganó casi 40% más en comparación con el mismo período de 2013, pero su utilidad cayó 47% con respecto a las cifras del primer trimestre. “Los costos, en el segundo trimestre de 2014, aumentaron un 52,4%, principalmente por las mayores amortizaciones como consecuencia del incremento en inversiones y el incremento del valor de los activos en pesos, las mayores regalías, fundamentalmente por el incremento de volúmenes producidos y un mayor precio denominado en pesos en boca de pozo, el incremento en servicios contratados a terceros y el aumento en los gastos de exploración”, explicó la compañía a la CNV. Celebró que “los costos en dólares disminuyeron casi un 18% debido a la combinación de mayor producción y el impacto de la devaluación del tipo de cambio”.

“YPF se beneficia del precio del gas nuevo y de los combustibles, que se han venido ajustando y dejan buen margen. Por el lado de los costos habrá que ver qué pasa dentro de tres años, porque mucha inversión que hoy se activa habrá que descargarla después en el resultado. Si los rendimientos productivos son bajos, se pueden resentir los resultados futuros. YPF tiene que ser una empresa rentable”, sostuvo Daniel Montamat, también ex titular de la cartera energética. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí