- Publicidad -

La ministro Dufour fue declarada “en Rebeldía” y los funcionarios miembros del Comité de Alpesca con pedido de captura

La ministro Dufour fue declarada “en Rebeldía” y los funcionarios miembros del Comité de Alpesca con pedido de captura
27/08 – 16:30 – Así lo ha determinado la jueza penal Marcela Pérez Bogado, quien solicitó la inmediata detención de los funcionarios Omar Albornoz, Santiago Novoa y Valentín Laborda respecto de la denuncia presentada en su momento por el diputado provincial Jerónimo García. Los funcionarios habían sido citados oportunamente pero la Defensoría Publica había presentado la justificación de su ausencia mediante escritos a los que considero “desmedidos”. (Por: Pablo Riffo Torres para OPI Chubut)

(OPI Chubut) – El escrito presentado por la jueza penal Marcela Perez Bogado, resume el pedido del fiscal jefe Dr. Esteban Báez quien solicitó “se declare en rebeldía y el pedido de captura” contra los funcionarios Omar Albornoz, Santiago Novoa, y Valentín Laborda y respecto de la ministro Dufour “se dicte su rebeldía y se eleve a la Honorable Legislatura” manifiesta el escrito, refiriéndose a la investigación que se lleva a cabo en Chubut por las irregularidades cometidas en la empresa pesquera Alpesca SA.

Según los considerandos del escrito judicial “los imputados se encontraban debidamente notificados de la audiencia de día 20 de agosto” y entiende por “improcedente” la justificación presentada por la defensoría pública.

Considera la estrategia de la defensa como “desmedida, contraviniendo los principios procesales que rigen nuestro ordenamiento” y estima como único fin de la misma “dilatar, demorar e impedir el desarrollo de la investigación penal” mencionando además, como agravante, el rango de funcionario público de cada uno de los imputados.

Para los funcionarios judiciales, la presentación de la Defensora Jefa, Gladys Mabel Del Balzo junto con el Dr. Diego Trad; “resulta contradictoria” el planteo de los dos motivos por los cuales los citados funcionarios no asisten ante la justicia.
Uno tiene que ver con el escrito de pronto despacho “pendiente a su entender” y la supuesta falta de notificación “violando de este modo las reglas de la lógica”.
Insiste en que cada uno de los funcionarios “han sido notificados en ambas oportunidades”, en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.

La jueza Marcela Pérez Bogado manifestó respecto al planteo de recusación de la defensa que la audiencia inicial había sido suspendida “por la falta de una de las partes esenciales”, por lo que no se dio el tramite previsto. Menciona que “se fijaron ambas audiencias a los fines del tratamiento de las cuestiones planteadas por la defensa en forma incidental” ya que la audiencia inicial sigue suspendida.

Finalmente, la misiva entiende que “los nombrados no tienen intención de someterse al proceso” la jueza considera que “corresponde declarar su rebeldía y ordenar la captura de los señores Héctor Omar Albornoz, Valentín Laborda, y Santiago Novoa”, conforme al artículo 85 y el 224 del Código Procesal Penal “ello a fin de poder llevarse a cabo los actos procesales pendientes”.

Sobre la ministro Gabriela Dufour, se declara bajo los mismos argumentos “su rebeldía sin captura en razón de encontrarse aparada por el artículo 248 de la Constitución del Chubut”, y menciona sobre el pedido de desafuero solicitado por el Fiscal Báez, que la causa penal aún no se encuentra abierta ya que “el acto procesal que da inicio”, es la Audiencia de Apertura de Investigación y que hasta el momento no se ha realizado.

La resolución final de la jueza es declarar en rebeldía y ordenar la inmediata detención de los funcionarios mencionados, con excepción de la ministro Dufour amparada por los fueros. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí