- Publicidad -

El jefe de Gabinete aumentó el gasto en salarios y jubilaciones en 17.161 millones de pesos

El jefe de Gabinete aumentó el gasto en salarios y jubilaciones en 17.161 millones de pesos
19/09 – 15:00 – A través de la Decisión Administrativa 770 Jorge Capitanich resolvió reasignar partidas presupuestarias del Tesoro y parte de los mayores recursos tributarios para aumento en lo que resta del año de remuneraciones y pagos al sector pasivo de la administración pública. Eleva el déficit fiscal en 2.098 millones de pesos.

Por: Daniel Sticco
Un día después de que se conociera que la partida ejecutada y pagada en remuneraciones fue una de las que más impulsó el gasto público nacional en julio y en los siete primeros meses del año, con sendos incrementos de 43,7 y 41,2%, respectivamente, el Jefe de Gabinete decidió ampliar el crédito para lo que resta del año en más de 17.100 millones de pesos.

La medida se fundamentó en que “es necesario incrementar el Presupuesto vigente a fin de atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones que comprenden al Poder Ejecutivo Nacional, al Poder Legislativo Nacional al Ministerio Público, dispuestas por normas legales durante el presente año”.

Además, destaca la norma publicada en el Boletín Oficial que “resulta necesario reforzar el Presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones y pensiones de la Policía Federal, de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval, organismos actuantes en el ámbito del Ministerio de Seguridad, del Servicio Penitenciario Nacional y del Instituto de Ayuda Financiera para pago de retiros y pensiones militares”.

Según las planillas anexas de la Decisión Administrativa 770, en esos rubros se destacan los refuerzos presupuestarios para el resto del año en 2.274 millones de pesos para la Gendarmería (comprende Jubilaciones, seguridad de fronteras y principalmente 1.259 millones de pesos para servicios complementarios de seguridad interior); 2.230 millones de pesos para Bomberos; 2.130 millones para la Policía Federal, de los cuales $1.033 millones se asignaron para seguridad metropolitana y $476 millones para seguridad federal) y 1.732 millones de pesos para la Prefectura Federal (Incluye $879 millones para servicios complementarios de seguridad interior).

Otras nuevas partidas relevantes para afrontar pagos de suba de salarios y jubilaciones que más que duplicaron las previstas en el Presupuesto 2014 son las aprobadas para los ministerios de Defensa 3.107 millones de pesos (incluye 2607 para pago de retiros y pensiones militares); Trabajo 1.754 millones de pesos; de Relaciones Exteriores y Culto 1.160 millones de pesos, de los cuales se aplicarán a gastos de cooperación internacional 580 millones de pesos) y de Seguridad 1.099 millones de pesos.

También se decidió reforzar las partidas previstas para Radio y Televisión Argentina, Talleres Navales Dársena Norte y a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería”, en poco más de 365 millones de pesos.

Asignaciones menores se aprobaron para el Poder Legislativo, Servicio Penitenciario, Policía Aeroportuaria, Ministerio de Planificación, Control Ambiental y Biblioteca Nacional, entre otros.

Dado que la suma de 17.161 millones de pesos será cubierta con 9.873 millones de pesos de incremento de los recursos respecto de los originalmente planificados y 5.190 millones de aplicaciones correspondientes a créditos previstos para la Tesorería de la Nación, el impacto sobre el resultado de las finanzas públicas es de poco más de 2.098 millones de pesos.

Cabe recordar que al cierre de los primeros siete meses del año el sector público nacional no financiero cerró con un rojo financiero de casi 100.000 millones de pesos, equivalente a más de cuatro puntos porcentuales del PBI, aunque gracias a “rentas de propiedad del Banco Central, Anses y PAMI, para Hacienda el déficit se limitó a 38.468 millones de pesos. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí