- Publicidad -

El dólar libre baja 20 centavos y se vende a $15,10 en la City

El dólar libre baja 20 centavos y se vende a $15,10 en la City
06/10 – 13:00 – La divisa desciende por tercera jornada cambiaria consecutiva, luego de comenzar octubre en $15,65 en el mercado. El dólar oficial desciende un centavo y vuelve a $8,52, según el promedio del BCRA.

El dólar libre evidencia un descenso por tercera jornada consecutiva. Luego de que a fines de septiembre la divisa en el mercado paralelo se acercara a los $16, hoy abre con una caída de 20 centavos y se vende a $15,10 en la City. Por su parte, el dólar oficial desciende un centavo y cotiza a $8,52, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA).

La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se vuelve a ubicar debajo del 80 por ciento, específicamente en 77% entre el dólar libre y el oficial. Con todo, la tranquilidad en el mercado cambiario coincidió con un refuerzo de los controles en el microcentro porteño.

Esta semana será clave para el mercado, porque comienzan a delinearse las decisiones de Alejandro Vanoli como nuevo titular del BCRA, tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega. “Los inversores estarán con la mirada puesta en si aplicará alguna medida en el sistema financiero que permita frenar en parte la elevada demanda de divisas”, estimó un informe de Thomson Reuters.

Con todo, el texto destacó que los débiles datos económicos, las expectativas de devaluación para fin de año y la falta de definiciones en la disputa legal entre el Gobierno y los holdouts llevó a que varias inversores se dolarizaran.

Vanoli se reunirá hoy con los banqueros de ADEBA y ABA. Si bien se trata de una reunión con agenda abierta, se estima que se hablará de los siguientes temas: suba de tasas para atraer ahorristas (aunque con efectoen la rentabilidad del sector); controles muy estrictos sobre la operatoria del tipo de cambio implícito para reducir la presión sobre el dólar informal; y la continuidad del dólar ahorro.

Lo que viene

El mercado también estará atento a la probable aprobación de la Ley de Presupuesto 2015 el próximo miércoles 8 de octubre, tras obtener dictamen la semana pasada. “Se prevé que cerca de u$s11.900 millones se destinen al Fondo de Desendeudamiento Argentina (FDA) para el pago de vencimientos de la deuda, en un contexto en el que las reservas se encuentran por debajo de los USD 28.000 millones.

La calificadora Moody’s anticipó que las reservas no alcanzan para finalizar el mandato de Cristina Kirchner, pues caerían hasta los u$s2.000 millones a fines de 2015, lo que consideró como un nivel peligroso. Gabriel Torres, director de calificaciones soberanas, aseguró que se pasaría de una señal amarilla a una roja. Para evitar esto es necesaria la entrada de dólares financieros, por lo cual el Gobierno debería arreglar su batalla legal con los fondos buitres.

A contramano, el dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 25 centavos y se vende a $14,32 por dólar. El dólar “contado con liqui” baja 16 centavos hasta los $14,60 en el promedio de acciones y bonos en la apertura, pero se estima que subirá durante la jornada, ya que suben las acciones líderes en el mercado local pero las ADR en Wall Street cotizan en baja.

Para hacerse de dólar “bolsa”, empresarios e inversores realizan una transacción en la plaza local entre un mismo bono nominado en pesos y dólares, por lo que permanecen en el sistema financiero local. Mientras tanto, con dólar fuga las divisas quedan depositadas en una cuenta en dólares en el exterior, mientras que con el dólar “bolsa” permanecen depositados en cuentas argentinas. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí