- Publicidad -

El Gobierno les aseguró a banqueros y empresarios que no habrá devaluación

El Gobierno les aseguró a banqueros y empresarios que no habrá devaluación
07/10 – 10:30 – Lo comunicaron, por separado, Kicillof y el nuevo presidente del Banco Central, Vanoli; pidieron que los ayuden a transmitir “calma”.

Por: Javier Blanco
El flamante presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, recibió ayer a los banqueros con un objetivo claro: convencerlos de que el Gobierno no modificará su política cambiaria. “No vamos a devaluar, ni a suspender las ventas del dólar ahorro, ni a declarar ilegales las operaciones de contado con liquidación, en la medida en que no se usen para enmascarar transacciones cambiarias dudosas”, recitó en las reuniones que mantuvo ayer a la tarde, por separado, con los representantes de la banca privada nacional (Adeba) y de la banca extranjera (ABA).

Vanoli fue enfático al respecto e insistó en reclamarles que lo ayuden a “transmitir calma” para poder dejar atrás la actual corrida.

Sólo repetía un mensaje que el ministro de Economía, Axel Kicillof, había difundido por la mañana a empresarios de la alimentación, con los que se reunió para terminar de negociar los retoques que tendrá la nueva etapa del plan Precios Cuidados.

Ambas definiciones confirman que el Gobierno procura dar un vuelco a las expectativas después de haber forzado en los últimos días bajas de 6,5% promedio en los precios del dólar, tanto los que se definen por operaciones bursátiles como los que se pactan en el mercado negro.

Esa tendencia se robusteció ayer, aunque en este caso debido al bloqueo que se impuso a las operaciones cambiarias cursadas a través de la Bolsa, lo que le costó a esa plaza otra fuerte caída, de 4,3%.

Vanoli insistió en la necesidad de instalar la definición de que “no habrá cambios con el dólar”, en otra jornada cargada de versiones y en la que las operaciones bursátiles que permiten el arbitraje de monedas quedaron totalmente paralizadas.

“En la medida en que la gente se dé cuenta de que no va a cambiar nada, la situación se va ir encarrilando sola”, dijo, optimista, ante los banqueros, a quienes recibió en su despacho en soledad.

La reunión había sido convocada por el propio Vanoli, luego de haber dispuesto que los bancos deberán pagar desde mañana tasas entre 3 y 5 puntos más altas que hasta ahora por los depósitos que capten a plazo fijo. En ese marco, les dijo que prefería un mano a mano “porque no me gusta discutir temas a través de los medios”. Y les reiteró que la medida por la que los obliga a pagar desde mañana tasas que irán de 22,89 a 24,46% anual, para colocaciones a 30 o más de 60 días, respectivamente (ver aparte), sólo busca “alentar el ahorro en pesos” para “impulsar el crédito”.

Del encuentro participaron casi todos los presidentes de los bancos, muchos de los cuales no lo conocían ni habían tratado nunca con Vanoli.

La lista incluyó a Jorge Brito (Macro), Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia); Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi) y Rogelio Frigerio (Ciudad), por Adeba. Minutos después, cuando sus colegas se habían retirado, llegaron al BCRA los miembros de ABA Enrique Cristofani (Santander Río), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA-Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan), junto al presidente de esa cámara, Claudio Cesario.

Mención aparte merece José Luis “Chicho” Pardo, dueño del Mariva y uno de los principales apuntados por la presidenta Cristina Kirchner por manejar el mercado del contado con liquidación con supuestas intenciones de “complot”, quien llegó como miembro de la directiva de Adeba.

Sucede que Pardo, que nunca renegó de su amistad con el ex presidente Eduardo Duhalde, aprovechó el encuentro para consultarle qué iba a pasar de aquí en más con este tipo de transacciones. “¿El contado con liquidación es para usted legal o ilegal?”, consultó el banquero, cuya casa de bolsa está suspendida.

Vanoli dijo entonces que este tipo de operaciones son legales, “siempre que no tengan un fin manifiesto de burlar el mercado cambiario”.

Pardo insistió: “¿Se puede o no?”.

“Si se cumple con los plazos que marca la normativa y no se hacen sólo al fin de eludir las normas cambiarias, no hay problema. Pero si detectamos repeticiones o montos sospechosos o injustificados vamos a investigar, porque no podemos tolerar que se use ese mercado para evitar el oficial”, detalló Vanoli.

Su definición llegó en una jornada en la que la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa de Comercio porteña (Sinac) mostró que no había realizado ninguna operación de contado con liquidación con los bonos Boden 15, Bonar X y Bonar 24, que habitualmente reúnen la mayor parte del volumen. La única orden cargada en el sistema había quedado desde el jueves, lo que explica la baja que este precio tuvo desde entonces. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí