- Publicidad -

El Gobierno lanzó su propio sistema de medición de audiencias audiovisuales

El Gobierno lanzó su propio sistema de medición de audiencias audiovisuales
10/10 – 10:00 – La presidenta Cristina Kirchner tendrá su sistema propio de medición de audiencias audiovisuales. En un acto en Santa Cruz, para celebrar el quinto aniversario de la ley de medios, la mandataria lanzó el Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema) para competir con las que realiza Ibope, cuyos resultados no conforman a la jefa del Estado porque considera que arrojan cifras que no son favorables para los medios oficialistas.

Por: Mariano Obarrio
La mandataria, que estaba en la localidad santacruceña de Las Heras, lo presentó mediante una videoconferencia con el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, quien se encontraba en Buenos Aires. Previamente había anunciado por videoconferencia la incorporación del Canal Rusia Today en la grilla de la televisión estatal en comunicación con su par ruso Vladimir Putin.

Los anuncios coincidieron además con la nueva embestida del Gobierno contra el Grupo Clarín, tras el anuncio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Afsca) de que rechazó el plan de adecuación del multimedios.

“De Moscú a la Universidad de San Martín. De Putin a «Coqui» Capitanich, no nos andamos con chiquitas en la República Argentina”, dijo la Presidenta y rió a carcajadas.

Del otro lado de la línea, en la universidad, se encontraban Capitanich y los rectores de esa casa de estudios, Carlos Ruta, y de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano.

El jefe del Gabinete explicó que el Sifema “es público, no estatal, y promovido por las universidades nacionales. Este es el primer nodo en el área metropolitana y Gran Buenos Aires. Implica tener 890 hogares y 1700 aparatos”.

No obstante agregó que se convertirán en “9000 aparatos en el primer semestre del año próximo”.

Además especificó que la medición se hará en todo el territorio nacional, “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

La fuerte preocupación de la mandataria consistía en que Ibope le adjudicaba pobres mediciones a los programas de televisión más afines al oficialismo, como 6,7,8, que se emite por la TV Pública.

Cristina sugirió ayer que esas emisiones pasarán a tener más audiencia porque se medirá la opinión de todo el país.

Capitanich dio como ejemplo la transmisión del partido entre River y Boca el domingo último. Según Ibope, dijo, tuvo 45 puntos. En cambio, agregó, el nuevo sistema le arrojó 51,6 puntos. “Se pueden advertir ciertas diferencias, y es importante. Es trascendente saber que perdurará en el tiempo y genera transparencia en el sistema de medición”, dijo Capitanich.

Luego la Presidenta en su discurso aseguró que el objetivo del Sifema es “garantizar transparencia” en las mediciones, porque el objetivo consiste en que “se leyera la audiencia de los medios de comunicación desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, porque todos los argentinos valemos lo mismo”.

La jefa del Estado llegó a destacar que el sistema representa un “verdadero logro y conquista cultural de todos los argentinos”.

“Va a permitir la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia, no de una región del país, sino de todos los argentinos”, dijo. Luego le agregó unos puntos más a la medición del Boca River que había dado Capitanich: “Esa audiencia fue casi 10 puntos más, 54,9”.

Quien también participó del acto fue el titular del Afsca, Martín Sabbatella, al cumplirse cinco años de la aprobación de la ley de medios audiovisuales (ver página 10).

Luego, Cristina Kirchner, que había inaugurado una terminal de ómnibus, pasó de la medición del rating y del Canal Russia Today a inaugurar un radar 3D de largo alcance, en Las Lomitas, Formosa. “Ahora pasamos de Putin a Gildo Insfran en Las Lomitas, Formosa”, señaló la Presidenta, convertida en conductora de la videoconferencia.

Desde esa estación de ómnibus, la mandataria cambió radicalmente de tema y comenzó a hablar de YPF. “Hoy somos el segundo yacimiento de gas no convencional del mundo y el cuarto de petróleo no convencional del mundo”, dijo la Presidenta, en referencia a Vaca Muerta, que todavía no produce hidrocarburos.

“Volvemos a estar en la mirada de los poderosos. Por eso tenemos que cuidar a estar empresa, a la patria y ser más argentinos que nunca”, advirtió. Algunos en el Gobierno comentaron que les preocupan los atentados y las guerras internacionales por el petróleo por las cuales le apunta a Estados Unidos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí