- Publicidad -

Las trabas a las importaciones y la falta de dólares profundizan la recesión industrial

Las fabricas en Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz
14/10 – 10:00 – Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores, explicó que el 90% de los productos que ingresan al país son insumos para la producción y que las importaciones pactadas que permanecen impagas superan los u$s5.000 millones.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, se refirió a los faltantes de insumos y productos en diferentes sectores por las trabas a la importación, que afectan a amplios rubros fabriles y de servicios y profundizan el proceso recesivo que se refleja en la actividad económica.

“Somos hace años la principal proveedora de insumos de la industria nacional. Hasta hace diez meses atrás. Históricamente, el 82% de lo que entraba al país eran insumos para la producción del campo, la industria, infraestructura, servicios públicos y privados, es decir vinculado a la producción. Desde hace diez meses estamos arriba del 90 por ciento. Y de esto, el 80% es para actividades productivas y de exportación”, afirmó el directivo de la Cámara de Importadores.

“La primera preocupación de la Unión Industrial Argentina cada vez que se reúne con las autoridades es: ‘Arreglennos el tema de la provisión de insumos'”, indicó Ponce. “Nos vamos a ir acercando a las Fiestas y alguien va a querer comprar tal modelo de celular, de laptop, de lo que sea y no lo va a encontrar”, agregó.

El gerente de la Cámara de Importadores enfatizó que hay ramas industriales ampliamente dependientes de los insumos extranjeros, como la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego y fábricas de electrodomésticos, que se abastecen en el mercado interno sólo de “telgopor, algunos cables, el packaging y los manuales, porque tienen que ser en castellano”.

Explicó que “por la demora en pagos impositivos anteriores, faltan insumos para las armadurías y ensambladoras de Tierra del Fuego: empiezan a no poder armarse determinados modelos: de 100 modelos de celulares, se encuentran en plaza 60; de 18 laptops, encontrás sólo doce”.

Para Miguel Ponce “otra contradicción del relato” es que desde el Gobierno “lanzan el plan de cuotas ‘Ahora 12′”, por el cual “piden que la gente compre motos, bicicletas, línea blanca, electrodomésticos y demoran la importación de los insumos para su fabricación”.

“Hoy en día, en el mundo, las grandes firmas son dueñas del diseño, la marca y los procesos post venta. En el medio, son todas cadenas de valor, el ensamblamiento, que son más cantidad a medida que más complejo sea el bien, que se eligen por tecnología o por costo. Obviamente interviene la escala”, refirió Ponce, por cuanto recomendó que “hay que tender a que el proceso de sustitución de importadores sea los más inteligente posible, por eso nos parece importante volver al mundo”.

Asimismo, el empresario alertó que las reservas del Banco Central son inferiores a los cálculos oficiales –en torno a los u$s27.600 millones-, porque “hay entre 5.200 y 5.500 millones de dólares de deuda por importaciones ya efectuadas, el 50%, para la industria automotriz”.

Ponce detalló a Infobae que se acumulan los faltantes de insumos y productos en todos los rubros:

1) Para Vaca Muerta y la industria petrolera: bombas para petróleo, válvulas exclusas y accesorios y bombas para cimentación de pozos petroleros.

2) Alimentos varios y cervezas enlatadas.

3) Ciertos tipos de alarmas.

4) Autopartes.

5) Aceites especiales y repuestos para motosierras utilizadas en la industria de la madera.

6) Repuestos, accesorios y máquinas para la temporada estival, para el cuidado de los espacios verdes en cientos de municipios. “Hay una contradicción: están los Planes Trabajar y la gente sin poder salir a podar o cortar césped, por falta de estos elementos”, comentó Ponce.

7) Hay cientos de PyMEs afectadas por insumos para la fabricación de luminarias industriales y de alta potencia, como placas con led montado.

8) Elementos para computación: teclados, mouses, pendrives, tarjetas de memoria, pilas, cartuchos, auriculares, tonner, cables de PC, UPS.

9) Algunos artículos de decoración de metal y madera, relojes, percheros, etc.

10) Textiles: gorros, mochilas y bolsos, carpas. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí