- Publicidad -

Según las estimaciones privadas, la inflación anual ya supera el 41%

El costo de la canasta familiar básica - Foto: Web
15/10 – 09:50 – La marcha de la economía Así lo reveló ayer el Congreso, al divulgar las cifras de
septiembre de las consultoras. En el mes, el incremento fue de 2,48% y en lo que va del año del 30,5%. Frutas, carnes y transporte lideran la suba. Hoy el INDEC dará su cifra.

Por: Natalia Muscatelli
El índice de precios al consumidor que estiman las consultoras privadas marcó una suba de 2,48% en septiembre. Con lo cual, el incremento interanual de la inflación se elevó a 41,06%.

Esta medición es un promedio simple de los cálculos que realizan los economistas y que es informada, todos los meses, por los diputados de la oposición en el Congreso. En lo que va del año este indicador privado acumula un alza del 30,5%.

En cambio, la inflación que calcula el INDEC lleva computado -en lo que va del año (hasta agosto), un alza del 18,2%. El dato de setiembre va a ser informado hoy por el organismo oficial, al mismo tiempo que los empleados de esa dependencia van a hacer un abrazo simbólico al edificio para recordar la adulteración que vienen sufriendo las estadísticas oficiales desde el año 2007.

En los últimos días, se conocieron las distintas estimaciones de los economistas sobre la inflación del mes pasado.

Para el Estudio Bein, por ejemplo, los precios minoristas subieron 2,4% en Capital y Gran Buenos Aires; para la consultora Finsoport, crecieron 2,7% y según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, un 2,88%. También el gobierno porteño divulgó un incremento de precios promedio del 2,2% para la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con estos relevamientos, los rubros que más traccionaron al alza la inflación, durante el mes pasado, fueron la carne, las frutas, verduras, el transporte y el impacto de las tarifas de los servicios públicos que -gradualmente- están perdiendo los subsidios estatales. También pegaron un salto las bebidas: 4,1% según el Estudio Bein.

Ayer, durante la presentación del índice de precios privado, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) señaló: “El Presupuesto que discutimos la semana pasada fue ficticio. Mes a mes seguimos azorados el derrotero de una inflación que el Gobierno no puede o no sabe cómo controlar. Septiembre es, estacionalmente, un mes de baja inflación pero este índice representa la inflación más alta para el mes desde 1990 ”, dijo en una conferencia de prensa.

Según Bullrich, bajó el nivel de actividad comercial e industrial y la inflación se incrementa mes a mes, lo que es una mezcla muy delicada y peligrosa socialmente”.

En tanto, la diputada por Mendoza, Patricia Giménez (UCR) reflexionó: “Lo primero que debemos pensar es que en la última sesión, se discutió y aprobó el presupuesto para el año que viene, en base a una inflación prevista de 15 % anual: nos gustaría entonces que, frente a esto, el Gobierno nos muestre, ¿cuáles serán las medidas que va a adoptar, y cómo trabajara para pasar de una inflación superior al 40 %, para llevarla a lo que afirmaron al presentar el presupuesto?”.

A su turno, el diputado Pablo Tonelli (Unión Pro) dijo que: “La semana pasada denunciamos que el presupuesto es un dibujo y lo que mostramos hoy es una prueba concreta. El presupuesto es incumplible. Nos preguntamos por qué el Gobierno insiste con ésta mentira”.

Junto a estos legisladores, también participaron en la presentación del denominado IPC Congreso, el peronista disidente Carlos Brown y los macristas Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt-Liermann.

Brown, aludió al “daño que se le hace con éste engaño a la población es muy serio. Es brutal porque la gente se tiene que manejar con irrealidades”, dijo sobre las diferencias que se siguen ahondando entre los datos privados y los oficiales.

En un momento, después de sus comentarios, Bullrich presentó un análisis en el que comparó el precio del año pasado de un almuerzo para festejar el Día de la Madre: reveló un alza de 37,18% según los datos recogidos en un mismo comercio.

Con esta suba del 2,5%, setiembre se alinea con la suba de agosto, cuando los precios subieron 2,65%. De acuerdo con las previsiones de los analistas, octubre podría ser un mes más moderado en materia inflacionaria. Aunque la presión seguramente aumentará hacia el fin del último trimestre del año.

Por lo pronto, los efectos erosivos de la inflación en los bolsillos son evidentes y varios indicadores dan cuenta de ello. Las ventas minoristas, según CAME, acumulan una baja anual de 7,6%. Y en el consumo masivo, el deterioro de las ventas de supermercados y almacenes evidenció números negativos este año (ver más en ‘Para los economistas…’). En CCR estiman que en el año el consumo cerrará con una baja de 1-2% mientras que, para Kantar Worldpanel, que relevó una caída del 2% en el primer semestre, esperan que el consumo retroceda entre 3% y 4%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí