- Publicidad -

Báez usó facturas falsas para evadir millones de pesos en impuestos con la complicidad de la AFIP de Bahía Blanca

El empresario Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
20/10 – 09:00 – Lázaro Báez se ha convertido en una suerte de zar de la evasión fiscal y la falsificación de facturas y lavado de dinero. Llamativamente, sigue libre, sus empresa Austral Construcciones SA aún es licenciataria del Estado y aunque la acumulación de pruebas es desopilante, el hombre sigue haciendo de las suyas. Ahora en Bahía Blanca, tres empresas de un conocido empresario local y la Agencia de la AFIP de esa ciudad se descubrió que estaban dedicadas al lavado y la falsificación. La nota es de Alconada Mon y fue publicada por La Nación.

Lázaro Báez lo hizo de nuevo. Austral Construcciones, la nave insignia del conglomerado de empresas que controla el socio de la presidenta Cristina Kirchner, utilizó facturas truchas por decenas de millones de pesos emitidas por al menos tres grupos de empresas de esta ciudad. Así surge de registros contables, declaraciones tributarias, cheques y recibos cuyas copias obtuvo La Nación durante los últimos diez meses.

La facturación falsa le permitió a Báez reducir los impuestos que pagó durante los últimos años a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que concentró sus investigaciones sobre las empresas emisoras de esas facturas apócrifas, pero no sobre los libros contables de Austral Construcciones.

El descubrimiento de la multimillonaria evasión tributaria sacudió la regional de la AFIP en esta ciudad. Mientras avanzaban con la investigación, el titular del organismo, Ricardo Echegaray, emitió la disposición 299/12 que la redujo a “agencia”, bajo el control de Mar del Plata. Y cuatro días después desplazó a las autoridades locales y desarticuló su área de Fiscalización.

La facturación apócrifa que benefició a Báez se apoyó en por lo menos tres conjuntos de compañías de esta ciudad. El primer grupo de empresas emisoras de facturas truchas responde a la familia Ficcadenti con tres sociedades anónimas -Calvento, Grupo Penta y Cía., y Terrafari-, con una facturación irregular por al menos $ 50 millones, aunque algunos expertos estiman que podría ser más elevada.

El segundo pelotón de facturas truchas corresponde a una empresa real, pero que facturó servicios jamás prestados o que infló sus verdaderas prestaciones. Se trata de la Constructora Patagónica Argentina SA, de la familia Ferreyra.

Sólo durante 2009, esa empresa constructora le facturó $ 13 millones a Austral Construcciones, según consta en el libro IVA Compras de la firma de Báez, cuya copia obtuvo La Nación y cuya autenticidad confirmó el propio Báez en diciembre pasado cuando este diario reveló la compra de más de 1100 habitaciones por mes, durante años, en los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner por ocho de sus empresas.

Admiten irregularidades

Consultado por La Nación, uno de los dueños de la Constructora Patagónica, Antonio Ferreyra, primero negó todo problema fiscal. Luego, ante las repreguntas específicas corrigió sus dichos y admitió problemas tributarios, aunque responsabilizó al Grupo Penta, de los Ficcadenti.

“Empezamos a ver irregularidades y les bloqueamos los pagos hasta aclarar la situación”, dijo Ferreyra. También defendió su facturación a Austral. “Báez nos tiene demorados pagos, pero no por problemas con nuestras facturas.”

Sin embargo, según reconstruyó La nación, Constructora Patagónica afrontó una investigación de la AFIP, tanto por las facturas que recibió como por las que libró, mientras que se acogió a un plan de 120 cuotas para regularizar las facturas emitidas.

A estos grupos de empresas de los Ferreyra y los Ficcadenti –La Nación también procuró consultarlos, pero no respondieron las llamadas-, se sumó un tercer emisor, Iberoamericana de Servicios SA, de la familia Pedraza, originaria de Bahía Blanca, aunque luego se trasladaron a Santa Cruz.

La trama de Iberoamericana incluye también a un conocido personaje local, Juan Ignacio Suris, quien emitió facturas truchas para esa empresa y desde enero pasado se encuentra detenido por narcotráfico, mientras que también afronta acusaciones por presunta evasión y lavado.

Días atrás, la Cámara Federal de Bahía Blanca confirmó su procesamiento como jefe de una supuesta asociación ilícita fiscal, por la que debería pagar $ 15 millones en concepto de responsabilidad civil. Para la AFIP, que destacó su rol de querellante en esa investigación penal, sólo su grupo habría evadido $ 40 millones, con facturas que repartió entre “al menos 190 [empresas] usuarias”.

Entre esas empresas figura el Grupo Penta, de la familia Ficcadenti. Esa firma comparte un eslabón clave con las de Suris: el asesoramiento contable de un puñado de profesionales que se encargó de defender a Suris ante la AFIP y de afinar los números de Penta para un polémico plan de pagos.

La regularización tributaria del Grupo Penta tiene múltiples zonas grises. Entre otras, la que surge de los cheques que recibió de Austral Construcciones y cambió en Crediba, una conocida financiera local.

La Nación obtuvo copias de más de una docena de esos cheques, todos fechados el 23 de marzo de 2011. Todos tienen varios rasgos en común. Son correlativos -del 11466620 en adelante-, se emitieron desde una cuenta de Austral Construcciones en la sucursal de Río Gallegos del Banco Nación, son por $ 100.000 cada uno y aparecen firmados por Bustos y “Emilio C. Martin” como sus apoderados.

Con ésos y otros cheques, Austral Construcciones canceló servicios nunca prestados o con sobrecostos millonarios. Por ejemplo, el que el Grupo Penta declaró en su factura 001-00000429, por el movimiento de “terraplén Ruta N° 39”, con “compactación especial” por poco más de $ 1,4 millones.

La Nación consultó a los voceros de Báez sobre toda la operatoria, pero declinaron hacer comentarios hasta ver publicada la investigación.

Llegar a diciembre

A la luz de los antecedentes, sin embargo, Bahía Blanca no aparece como una ciudad escogida al azar por Báez. La primera gran investigación tributaria en su contra, también se inició en esta ciudad, también por facturas truchas, para otra de sus empresas: Gotti Hermanos SA.

Aquella pesquisa comenzó cuando los sabuesos locales de la AFIP detectaron inconsistencias en la facturación de El Corralón, una firma de Tres Arroyos dedicada al comercio de materiales de la construcción, bajo la jurisdicción bahiense.

Pero a medida que comenzó a crecer, con más empresas involucradas y más facturas truchas, hasta rondar los $ 400 millones, la investigación se remitió a Comodoro Rivadavia, con jurisdicción sobre Gotti Hermanos por su domicilio fiscal. Hasta que en 2008 provocó la caída del jefe local, Norman Williams, y de su superior, Jaime Mecicovsky, y la renuncia del entonces director de la DGI, Horacio Castagnola.

Esta vez, la pesquisa quedó en Bahía Blanca, pasó por Mar del Plata, y volvió herida de muerte a Bahía Blanca, donde de inmediato Bustos y los expertos contables buscaron ordenar todos los papeles.

Para eso, buscaron regularizar el cuadro fiscal del Grupo Penta, que informó que había “extraviado” toda su información contable. Ante ese cuadro, la AFIP avanzó con un plan de pagos por un monto parcial y sin cumplir con todos los requisitos.

Primero, se intentó con un plan de 120 cuotas fijas de $ 129.000 cada una. Pero se cayó por falta de pagos. No pagaron ni la segunda cuota. Y entonces volvieron a la carga con otro plan, de 24 cuotas.

Esa última oportunidad para el Grupo Penta de ingresar a un plan de la AFIP venció el 26 del mes pasado. Sus contadores lo registraron con el número tentativo H198496, según surge del formulario de inscripción que obtuvo La Nación.

Pero para que esa oportunidad se concretara se requirió que alguien transportara más de medio millón en efectivo hasta esta ciudad. Bustos, uno de los Ficcadenti y dos profesionales se encargaron de los detalles.

Mientras cerraban esos detalles, Bustos repitió un críptico latiguillo que jamás explicó. Insistió una y otra vez: “Hay que llegar a diciembre”. (La Nación/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

19 COMENTARIOS

  1. El muy HDP , esta lo mas contento , ahora si uno no presenta la declaracion de bienes personales , te citan a regularizar y demas yerbas .los verdaderos buitres estan en la camporonga y este gobierno decadente con su decada ganada en sus bolsillos.
    Se olfatea a podrido en todos lados.

    • agapito vos solo ves lo que denocia en contra del gobierno..pero por las dudas de refresco la memoria. al A.F.I.P no tan solo investiga a Lazaro Baez. tambien se hablo en la conferencia de ayer de Clarin .radio mitre .la nacion.cable vision. todas vinculadas al monopolio que quiere gobernar este pais como en otras epocas. y las mas destacado de lo que no enteramos en la conferencia de Echegaray es algo que nos toca muy de cerca a los que vivimos aca en santa cruz. no se si te suena el nombre de EDUARDO COSTA con varias causas en el jusgado federal por emitir facturas truchas para evadir impuestos. que dira la denuciadora serial de la esposa de Costa Mariana Zubic? que diras vos de esto? espero que vos y muchos se den cuenta de quien es quien en todo esto..

  2. Hola miguelito , ya labure muchos años en la epoca donde no se olia mierda todo el tiempo , como ahora en toda la administracion de la decada cagada.
    Uno antes hacia carrera en el laburo , ahora te ponen un camporonga de jefe que no sabe nada y te la tenes que comer.
    Nunca te lei ningun comentario , debes ser de esos que se cambian el nick segun para donde corra el viento.
    Que bueno que leas mis comentarios , tal vez algun dia te saquen las vendas de los ojos.
    Ya les queda muy poquito y las ratas huyen cuando ven agua.
    Gracias por tu tiempo de lectura en mis opiniones, segui asi y poneme un me gusta , jajsja

    • agapito me imagino que la epoca en vos trabajaste y no se olia olor a mierda como decis eran la epoca en que desaparecian personas en este pais. esa epoca es la que extrañan algunos personajes como vos..pequeño facho resentido antidemocratico..

  3. “Que lindo!!, y pensar que con un kiosquito, TE ENVIAN permanente mente las notificaciones haciendote saber que estas en mora y no recibieron los pagos, so pena de hacerte juicio , y si los pagastes que desestimes la presente”, total ya te Reconmtra cagaron el dia!, seria menester mencionar que el señor de piel y alma negra ECHEGARAY, fue hechado de la Marina- ARA- por cometer abigueato-y malversaciones en Intendecia”, este es MENTIROSO, que dice que la TALIBAN-, NO ES SOCIA DE BAEZ, y si! no es socia, es la *jefa*!!

  4. Hola vasquito ,tanto tiempo , extrañaba tus pensamientos tan profundos de una democracia ,
    Vamos por partes dijo jack.
    Tenes razon yo vivi en la epoca donde desaparecia gente , mucha de esa gente tambien desaparecio en DEMOCRACIA , era la epoca de PERON , tendrias que hablar con gente que vivio la verdad , NO LA QUE QUIERE HACER OLVIDAR LAS COSAS QUE LES CONVIENE AL GOBIERNO.muchos de los actuales gobernantes fueron montoneros o alcahuete de militares.
    Ahora matan gente por el negocio de las drogas que se intalo en la decada desganada, solo cambiaron al verdugo.
    Los militares tambien desaparecieron gente , la mayoria militantes y gremialistas que estaban en la epoca de PERON, por eso tambien hubo una epoca que fue prohibo el peronismo y toda actividad politica.
    Lo del AFIP me parece perfecto que los agarren a todos y todas , no me importa si es BAEZ , COSTA , YPF , CLARIN , tendrian que ver tambien a Aerolines argentinas , los hoteles del calafate , los sobreprecios de la obra publica , las boletas que se facturan en servicios y no se realizan , PERO TIENE QUE MEDIRCE TODO CON LA MISMA VARA ,
    Que raro que ahora que Costa esta primero en las encuestas para gobernador , sale al publico una causa del 2009 y se mezcla con causas actuales , no te parece un poco extraño?.
    Lo de facho , pues si en esa epoca tenia una facha barbara , con 20 años tenia un torino cupe me levantaba todas las minas , ¿ ups tal ves a tu vieja o abuela tambien,?
    Que bueno que regresaste a dejarnos tus excelentes y constructivas memorias y opiniones.
    Un abrazo y no te pierdas mucho te extrañamos!!

    • bueno aca es todo muy raro no? justo opi como clarin solo publica lo de lazaro pero no del empresario EDUARDO COSTA Y SU MUJERSUELA. en cuanto a vos agapito sigo pensando lo mismo tenes un enano fachista adentro tuyo digno de que seas tratado por el dr neslon castro.en cuanto a tus otras epocas me parece que nos cruzamos varias veces. digo cuando vos llegabas a tu casa de tus arduas tareas yo salia de tu casa . la verdad que tu madre era un muy buena tiradora de “cartas” para ser respetuoso.ni hablar de estas epocas despues de tantos años pude voltear a la mina que siempre quise que vos en buena ley la habias ganado y la hiciste tu esposa. abrazo amigo..ahora mas que nunca le doy la razon al gordo LANATA. cuando dice esas cosas feas de la oposicion..por supuesto que vos no estas en ese monton de mierda que denucia el periodista estrella..

    • perdon Agapito te trate mal..te trate como un hombre y aca mi compañero que corrigio. no sabia que te habias corzado de bando..deberias estar contento con este gobierno por la ley de identidad de genero y matrimonio igualitario.estas leyes fueron pensadas para personas como vos..chaucito Agapita..je

  5. Y SI LAS HACIA EN MANGA CONSULTORA EN LA OFICINA QUE TENIA NAVARRO CERRADA CON LLAVE Y QUE CAGABA A PEDO AL QUE ENTRARA SIN PERMISO
    HAY FOTOS DE LA IMPRENTA FUNCIONANDO A FULL— HAY QUE SUBIRLAS AL FACEBOOK

  6. Vasco , todavia me estoy riendo, por eso no conteste antes , ve que tenes un progreso intelectual , te saliste del discurso oficial y tuviste un fugas razonamiento ,propio, lastima que como vos lo dijiste te ayudo tu compañero en las respuestas ,VAMOS VASCO PONE UN EMPEÑO MAS IMPORTANTE PARA QUE PUEDAS CONTESTAR SOLITO CON ALGUNA IDEA PROPIA.
    Ups!! Espero que tu jefe sea comprensivo y no te metas en lios por opinar sin su permiso ,

    • ja Agapito ami nadie me dice lo que tengo que pensar.lo que si reafirmo lo que te dije..vos deberias estar Feliz con este modelo de pais. vos podes blanquear tu sexualidad tranquilamente ya no tenes que esconderte ni tener verguenza de ser gay. este gobierno te dio el derecho de ser vos mismo.. ley de indentidad de genero. matrimonio igualitario y muchos derechos mas..a vos te voy a excluir de los dichos del compañero lanata cuando los trato de bolsa de mierda a todos los opositores al modelo..

  7. Hay vasquito , cual es el problema de ser gay?? , vos te crees que gracias a este gobierno somos gay porque me lo permite cristina ,jsjajaja !!! , cuanto te falta vivir pichon!!! , oteaba en el horizonte ayer una neurona pensativa , pero ya se fue , segui asi que vas a llegar lejos con lo profundo de tus pensamientos.
    Me gusta leer tus ideas , sos mas divertido que la tele con 678.
    Saludos

    • Agapito cada vez estas mas gil. no te habia puesto en el monton de mierda que dice el compañero lanata..pero veo que es imposible sacarte de ese monton de mierda que es la oposicion..yo no dije que gracias a Cristina podes ser gay..vos sos libre de hacer lo que quieras con tu vida..lo que si te lo quiero remarcar es que este gobierno te dio lo derechos que jamas tubiste vos y todas las personas de tu condicion. me entendes? repito.queria sacarte de ese monton donde el Compañero lanata puso a toda la opo. pero bue.vos haces meritos para estar en ese monton..saludos..

    • la verdad que leo tu comentario y mas razon le doy al compañero Jorge Lanata.yo no defiendo a lazaro. todo esta en la justicia y lazaro no necesita que lo defienda yo.lo que yo pongo en valor es los logros de este modelo nacional y popular que son muchos y seguramente vos como buen Argentino tambien valoras.yo hablo de otras cosas y le respondo este tal Agapito con los mismos terminos que lo hace el.ahora bien.dije que hoy mas que nunca le doy la razon al gordo Lanata en este sentido., el gordo dice que toda la oposicion junta no juntan un balde de mierda y tiene razon.no se les cae una sola idea.y eso es la pura verdad.solo es agredir y mintir todos los dias sindo idiotas utiles de las grandes corporaciones mediaticas y economicas son tan inutiles la oposicion que hasta se ponen del lado de los buitres en vez de defender los intereses de la Patria. por esa razon digo y lo voy a repetir siempre el COMPAÑERO LANATA TIENE RAZON.LA OPO ES UNA MIERDA.

  8. Pasemos a definir modelo ;
    Ejemplar que por su perfeccion se debe seguir o imitar. ( definicion del gran espasa ilustrado)
    Ahora lo traslademos al gobierno ;
    Ex presidente acudado de corrupcion y el juez oyarvide lo dejo inocente.
    Compra de terrenos fiscales en calafate y reventa a precio de mercado ( ganancias millonarias). Uno de los tantos cuestionamientos al difuntito.
    Presidenta de dudo titulo universitario, millonaria de la noche a la mañana , hace 10 años se hacia la ropa en una costurera en la calle alberdi y ahora solo ropa de alta costura. Y mad negocios con hoteles vacios que facturas fortunas.
    Vicepresidente , papeles de auro trucho , domicilio en una duna de arena , mal desempeño de fondos publicos , procesado por el caso ciccone calcografica.
    Milani , un militar que desaparecio soldados y esta de alto mando en el ejercito.
    Echegaray , encargado del AFIP y millonario de la noche a la mañana , favoreciendo a los empresarios amigos.
    De vido , millonario y con varias investigaciones judiciales por coimas.
    Alicia kerner , ( te suena), trabajo en asuntos sociales con los militares en los golpes de estado cuando desaparecian gente , ( vos lo dijiste vasquito que matar personas), acusada de corrupcion y absuelta por su pariente en el calafate.
    Queres que sigua nombrando corruptos?
    Ahora vamos a lo que es economico te parece?
    Inflacion del 40 % , muchas empresas y negocion cerraron por problemas econimicos , desempleo , los fondos buitres son socios en algunas empresas del estado y cuando ellos dieron sus dolares al pais a cambio de una devolucion con intereses , la cris no les quiere pagar lo que corresponde , por eso el escandolo.
    Seguridad , un desastre , muertos todos los dias por zapatillas ,celulares , autos , en la decada ganada van palo y palo con los militares la cantidad de muertos en el pais.
    Educacion , cada vez mas baja la calidad , llegan a 5 grado sin saber leer de corrido.
    La droga se expandio como la peste española ,
    Queres que sigua mostrandote todo tu gran moledo a seguir?
    Por lo menos entiendo que ves a clarin,la nacion , lanata , eso es bueno , saber que pasa en la realidad y despues ver como defender tu modelito.
    Un saludito vasquito

  9. Baez biene repartiendo $$$ a cuatro cachetes, por ejemplo el dueño de Kalenshen en la localidad de el Chalten tiene minimo 8 hoteles, no todos en Chalten, esos hoteles se saben que no son adquiridos o alquilados con recursos propios (del dueño) es guita del lavado del dinero de todos nosotros. Él es uno de los intocables de la AFIP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí