- Publicidad -

La AFIP aumentó los controles sobre las operaciones con acciones y bonos en la Bolsa

Dólar: sigue la corrida y bate récords en todas las cotizaciones
24/10 – 08:00 – El organismo recaudador suspendió a más de 500 monotributistas. Dice que realizaron transacciones por valores superiores a los de su capacidad económica. La medida surge en momentos donde el Gobierno puso bajo la lupa la compra de dólares a través de la modalidad “contado con liqui”, que ayer cotizó a 12,97 pesos.

En medio de la amenaza del “dólar contado con liqui”, el Gobierno continúa en la profundización de los controles en el mercado bursátil. Esta vez le tocó a un grupo de 524 monotributistas, que fueron excluidos de su régimen correspondiente por haber realizado compraventa de títulos por valores que exceden su capacidad económica declarada ante el fisco.

A través de un comunicado, la AFIP advirtió hoy que el 40% de ellos estaban inscriptos en la categoría más baja del Monotributo, la “B”, que contempla ingresos brutos anuales de hasta 48.000 pesos.

Las operaciones de compra de bonos y acciones realizadas por estos grupos de contribuyentes fueron efectuadas a través de bancos o sociedades de bolsa, lo que reafirma la intención del Ejecutivo de poner bajo la lupa este segmento de la actividad financiera tras la renuncia de Juan Carlos Fábrega en el Banco Central y el ascenso de Alejandro Vanoli al frente de la entidad.

“La maniobra demuestra que estos contribuyentes pretendieron ocultarse dentro del monotributo para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto al Valor agregado”, señaló el escrito difundido por el organismo que preside Ricardo Echegaray.

Tras la detección de estos casos, la AFIP suspendió “preventivamente” el CUIT de los monotributistas implicados y “los excluyó del Régimen Simplificado”.

Asimismo, la institución fiscalizadora requirió información a los bancos y sociedades de bolsa que operaron con estos contribuyentes para que informen “respecto de las operaciones de los monotributistas y de los antecedentes que habrían justificado la operatoria”.

Las irregularidades registradas fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores y remitió los respectivos Reportes de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos a la Unidad de Información Financiera (UIF). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí