- Publicidad -

El Gobierno gastó 45 millones por día en su política de comunicación

Casa Rosada - Foto:
11/03 – 09:50 – En 2014 se destinaron 16.415 millones de pesos en total, lo que representa tres presupuestos del programa oficial de viviendas; alerta sobre las amenazas a periodistas.

Por: Laura Serra
El gobierno kirchnerista no escatima en gastos a la hora de llevar a la gente su relato sobre la gestión. Sólo el año pasado gastó poco más de 16.415 millones de pesos en su política de comunicación, casi 45 millones por día. Esta cifra equivale a tres presupuestos enteros del programa de viviendas Techo Digno y a cinco partidas anuales del programa Seguridad Alimentaria, destinado a los sectores más humildes.

Esta cifra total incluye, además de la publicidad oficial que se digita desde la Jefatura de Gabinete, el programa Fútbol para Todos y las distintas áreas de la administración pública que propagan la gestión kirchnerista, como la Televisión Pública, la agencia oficial Télam y el instituto del cine Incaa. Los datos surgen de una investigación que estuvo a cargo de la Fundación LED (Libertad de expresión + democracia), comandado por la ex diputada Silvana Giudici, que ayer dio a conocer su informe anual sobre “Limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión en la Argentina” durante el año pasado.

En este sentido, el informe reveló un dato inquietante: durante 2014 la Fundación LED registró 451 casos en todo el país sobre limitaciones a los periodistas por parte de funcionarios públicos, fuerzas policiales u otros estamentos del poder político. Esta cifra representa un aumento del 81 por ciento respecto del año pasado.

Sin embargo, la ex diputada y actual candidata a legisladora de Pro señaló que este año promete ser aún más virulento que 2014. “El primer bimestre nos sorprendió por una violencia inusitada”, advirtió Giudici al referirse al acoso que sufrieron distintos periodistas por investigar los pormenores de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Relató el caso de Damián Pachter, el primer periodista que informó sobre lo que le sucedió al fiscal. “Pachter debió exiliarse en Israel tras ser perseguido y amenazado. Su caso es gravísimo: es el primer periodista exiliado en democracia, que además sufrió el escrache de los medios públicos luego que Aerolíneas Argentinas reveló adónde viajaba”, señaló Giudici.

Acoso al periodismo

Acompañada por el jurista Félix Loñ, Giudici agradeció la presencia del caricaturista Hermenegildo Sábat, quien fue invitado para homenajear, con su figura, a las víctimas del atentado terrorista contra la revista francesa Charlie Hebdo, ocurrido en enero pasado.

También participaron de la presentación del informe periodistas de distintos rincones del país que sufrieron algún tipo de intimidación durante su labor. Se mencionó, particularmente, los casos de Rosario y de Mendoza, donde hubo periodistas -entre ellos el corresponsal del diario LA NACION en Santa Fe, Germán de los Santos, que recibieron serias amenazas por parte de bandas de narcocriminales.

Luego de relatar los casos más resonantes, Giudici hizo un detalle del gasto en materia de comunicación que realiza el Gobierno. En este sentido, señaló que sólo en publicidad oficial se destinaron poco más de 2300 millones de pesos el año pasado, cifra que incluye los montos que gastaron la Anses y Aerolíneas Argentina en propaganda. Esta cifra representa, según la Fundación LED, un aumento del 3811% desde 2003.

En lo que respecta al programa Fútbol para Todos, se erogó un total de 1667 millones de pesos el año pasado. Si a esta cifra se le adicionan los gastos que demandó el Mundial de fútbol que se realizó en Brasil el año pasado, se llega a un total de 2167 millones de pesos.

El problema no es sólo la cifra millonaria que el Gobierno destina a la propaganda de sus actividades. También, la sistemática cooptación de medios de comunicación -sobre todo radiales y audiovisuales- a la órbita kirchnerista luego de ser comprados por empresarios cercanos al Gobierno. Se mencionaron los casos de FM Identidad, hoy en manos de Sergio Szpolski, y de Radio El Mundo.

“Hoy, el 80 por ciento de las radios AM y FM responden al kirchnerismo y transmiten la línea editorial del Gobierno”, señaló Giudici.

En este sentido, en el informe se insistió en que los medios cercanos al oficialismo son los que más pauta de publicidad reciben del Gobierno, en detrimento de los medios independientes. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí