- Publicidad -

Caso Nisman: hay valiosas pruebas en riesgo porque la Justicia no pidió que se preserven

El país está conmocionado por la muerte del fiscal Alberto Nismann
11/03 – 09:30 – Los contenidos de las llamadas y mensajes telefónicos podrían perderse en los próximos días si no se solicita de manera oficial su resguardo.

Por: Federico Fahsbender
La investigación por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman cobra un tenso giro. Fuentes judiciales que conocen la investigación por dentro confiaron bajo reserva a Infobae que ni la fiscal Viviana Fein ni la jueza Fabiana Palmaghini pidieron medidas de preservación de prueba para lo que podrían ser factores clave para establecer las comunicaciones del titular de la UFI-AMIA en sus últimas horas.

Los puntos en cuestión son las comunicaciones telefónicas de su número fijo, sus celulares y su Nextel. Ello incluye además los contenidos de sus conversaciones y sus mensajes de voz. Lo mismo ocurre con sus chats y otros mensajes online, como los transmitidos por Skype. También está en riesgo la memoria del GPS integrado a su automóvil Audi, que podría revelar los recorridos que hizo el fiscal. Por lo pronto, ni las divisiones tecnológicas de la Policía Federal y la Metropolitana recibieron órdenes hasta ahora de peritar el vehículo.

Todos estos contenidos son preservados tanto por las empresas telefónicas y de internet y por la memoria del auto mismo, sostenida a batería. Si no tienen un pedido judicial expreso, las empresas destruyen esta información en 60 días. El auto, por su propio sistema, lo hace en el mismo período. Por eso es que a 52 días de la extraña muerte de Nisman, esto se vuelve un dato significativo.

También surge otro problema que es objeto de polémica: las cajas de seguridad vaciadas por Sara Garfunkel, madre del fiscal y parte de la querella encabezada por la jueza Arroyo Salgado. Entre esos contenidos, habría títulos de propiedad y dinero declarado en dólares y euros. Ni la jueza ni la fiscal libraron oficios al Banco Central para preservar los contenidos de esas cajas.

Un reconocido fiscal que eligió preservar su identidad opinó: “Ni la jueza ni la fiscal pueden no preservar la prueba, que equivaldría a su destrucción y por ende a un incumplimiento de funciones”.

Infobae se comunicó al cierre de este martes con fuentes cercanas a la fiscal Fein, que no negaron esta información en un primer momento. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí