- Publicidad -

El Alto Calafate pasó de facturar 10 millones a 800 mil pesos ¿Bajó el negocio o antes había fraude al Estado?

El hotel Alto Calafate en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/04 – 10:00 – De acuerdo a una nota escrita por el periodista Nicolás Wiñaski, hasta el 2013 el hotel Alto Calafate de la familia Kirchner facturó 10 millones de pesos en un año, solamente a Lázaro Báez. Llamativamente, desde el 2013, en que apareció denunciado Báez por lavado de dinero, involucrado en la simulación de alquiler del hotel de los Kirchner, la facturación del “Alto Calafate” cayó a 800 mil pesos.

Así como la usina de lavado de dinero que constituyeron siempre los hoteles de El Calafate, quedó demostrada con la facturación ficticia que descubrió el diario La Nación, entre las empresas de Lázaro Báez y el Alto Calafate, un dato fáctico que refuerza nuestra hipótesis desde el año 2006, de que los grandes hoteles de la villa fueron creados para un propósito similar, es lo que ocurre con el negocio de la familia Kirchner que de acuerdo a datos publicados por el periodista Nicolás Wiñasky de Clarín, de facturar 10 millones de pesos a un solo cliente (Lázaro Báez) entre 2010 y 2011, a partir del 2013, momento en que el constructor santacruceño pasó a estar bajo sospechas de lavado de dinero, tras las denuncias de Jorge Lanata en PPT, el Alto Calafate bajó a 800 mil pesos anuales de facturación. Visto objetivamente: o antes el hotel cometía fraude al Estado (AFIP) o ahora trabaja a pérdida.

Más de lo mismo, todos juntos

De acuerdo al informe, el Alto Calafate tiene un nuevo administrador, que IDEA SA, una sociedad que OPI informó de su constitución en el año 2011 y que tuvo como primeros socios a Carlos Sancho, ex gobernador y socio de Máximo Kirchner y su esposa, María José Fernández Clark. El 1 de noviembre del 2012, Sancho y su esposa le “cedieron” el 90% de las acciones a Sanfelice y a su mujer, Marta Leiva.

IDEA SA sustituyó a Valle Mitre que pertenece a Báez, en la administración del lujoso hotel que domina la entrada a El Calafate, pero el 20 de agosto de 2013, luego del escándalo por la ruta del dinero K, Báez – publicó Clarín en ese momento – presentó un escrito en la municipalidad de El Calafate para “certificar” su supuesto alejamiento comercial del Alto Calafate.

El escrito informa que “Valle Mitre” es “propiedad” de otra firma de Báez, llamada “XMitre”, y explica que ésta última “ha iniciado los trámites correspondientes para la obtención del cambio de titularidad de la firma “Valle Mitre S.A” a la firma “Idea S.A”.

En aquel momento el diario se preguntaba “¿Báez le vendió “Valle Mitre” a “Idea S.A”? ¿O sólo hubo una fusión comercial y él sigue teniendo influencia en el Alto Calafate? Los Kirchner no informan a los medios sobre esta trama”, concluyó Wiñaski en ese momento.

Siguen los amigos

Ahora Wiñasky indica que ha tenido accesos a los “Informes de Revisión” de las finanzas de Idea S.A, realizados en el 2014 por el contador Hugo Carlos Álvarez, a su vez síndico del Banco Central. Su estudio en Río Gallegos está ubicado en Avenida Néstor Carlos Kirchner 952. Los documentos de Idea S.A. describen a sus negocios como “cadena hotelera”.

Ocurre que la sociedad le alquila a la familia K el “Alto Calafate”, y también otros dos de sus cuatro hoteles, “Las Dunas” y “La Aldea”.

Los lazos entre los Kirchner y los principales empresarios a los que beneficiaron con multimillonarios contratos públicos se entrecruzan en las finanzas de sus hoteles.

Según los documentos contables de Idea S.A, esta firma también alquila y maneja la hostería “El Retorno”, del líder del Grupo Indalo, Cristóbal López, dueño de licencias de juego, medios y concesiones viales.

Los documentos contables de Idea muestran que Sanfelice alquila el “Alto Calafate” por 100 mil pesos al mes, más un 10 por ciento del canon de lo recaudado en el mismo período. El acuerdo incluye un “perdón”: de abril a agosto de cada año, Idea S.A está exenta de pagar por el usufructo del hotel K.

Salvo en el punto de vista económico, el acuerdo de la familia presidencial con Idea S.A, de Sanfelice, es similar al que habían firmado con Valle Mitre, de Báez.

Como hizo Lázaro, la sociedad del “Bochi” también alquila y administra los hoteles de los Kirchner llamados “Las Dunas”, de El Calafate; y “La Aldea”, de El Chaltén.

Ya con la Justicia husmeando sus finanzas, los Kirchner resignaron ganancias millonarias en la locación de esas empresas.

Según difundió el diario La Nación, entre el 2010 y el 2011, Báez le pagó a la Presidenta y sus hijos más de 4,3 millones de pesos para administrar esos últimos dos hoteles.

Los documentos contables de Idea S.A, a los que accedió este diario, indican que esta sociedad regentea ahora “La Aldea” a cambio de 20 mil pesos por mes, más el 10 por ciento del canon de lo que se recaude cada 30 días. Sanfelice tampoco paga alquiler por “La Aldea” entre abril y agosto.

Clarín pudo saber que la renta que paga Idea S.A por manejar “Las Dunas”, en El Calafate, es similar a lo que abona por “Las Dunas”. Báez pagaba mucho más. Y los Kirchner ganaban entonces más también. Ahora pasa lo contrario. ¿Por qué? La Justicia busca una respuesta a ese interrogante, indica Wiñasky. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

    • amigo MANDRAKE.estube desconectada del mundo en estos ultimos dias. recurro a usted que es una persona bien informada. me podria decir algo del resultado electoral del domingo ultimo en la Provincia de Salta? alli se ponia en juego parte de los dos modelos de pais que ocrecia el oficialismo y los que no piensan como el gobierno nacioanl y popular. me imaginop el resultado pero bueno no pude escuchar el resultado..podria usted o alguien de los que escriben aca informar el resultado? cha gracias

      • YAMILA, BESTIA BRUTA, AQUI TE TRANSCRIBO LA RESPUESTA QUE TE DI, EN EL FORO QUE HABLABA DE LAS ELECCIONES DE SALTA y te agrego esto; vós, no has estado desconectada del mundo, mentirosa, ya que has escrito comentarios que han salido publicados, vós, directamente no tenés la mas puta idea de lo que es el mundo, vivís en una nube de pedos K.

        Mandrake dice:

        14 abril, 2015 a las 11:05 pm

        YAMILA, PEDAZO DE BRUTA, DIJISTE QUE NO DIALOGARIAS MAS CONMIGO, Y RESULTA QUE AHORA ME PEDIS QUE OPINE???????.

        CONTRADICTORIA SOS, COMO TU REINA MADRE.

        PRIMERO ACEPTA MI DESAFIO Y LUEGO ACCEDERE A LO QUE PEDIS. DE PASO, INCLUYO EN MI DESAFIO, A QUE VOS HAGAS UN ANALISIS DE ESTAS ELECCIONES, ASI, PODRAS DEMOSTRAR QUE TENES CAPACIDAD DE RACIOCINIO, COSA QUE YO DUDO.

        NO TE OLVIDES DE NISMAN, UNO DE LOS TANTOS MUERTOS DE LA DEMOCRACIA KIRCHNERISTA.

        • bueno por su enojo señor MANDRAKE dedusco que el Frente Para la Victoria gano en Salta. viste amigo Mandrake que no sirve para nada estar todo el tiempo hablando pelotudeces en las mesas de cafe. de que les sierve a todos estar descalificando el modelo nacional y popular si el pueblo les en cada eleccion un cachetazo a toda la opo que como dije el gran Jorge no juntan un balde de mierda.sigan asi amigos en octubre mas de uno terminara como Nisman todos suicidados por los golpes que les dara el pueblo con su voto..le recomiendo señor Mandrake que se tome una pastillita para que se tranquilice..chaucito.

  1. una familia mas que engrosara el numero de indigentes en el pais.
    pobres los kirchner han tenido una merma en sus ingresos que los llevara a la pobreza y quizas a la indigencia
    ESE ES UN MOTIVO MAS PARA INVESTIGAR A FONDO POR LAVADO DE DINERO A ESTOS DELINCUENTS

  2. a efectos de paliar las perdidas en la explotación de los hoteles, sugiero que los destinen a Turismo Social, para alojar a jubilados y pensionados, con prioridad a los radicados en la pcia de Santa Cruz, por cuestión de cercanía y luego, a los del resto del país. con seguridad, esto ya lo tienen decidido Máximo, Florencia y Cristina, pero su humildad no les permite anunciarlo, les da verguenza …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí