- Publicidad -

De abrazar a la presidenta, a actuar en banda

De abrazar a la presidenta, a actuar en banda -
17/04 – 16:00 – Claudio Vidal, el Secretario General de Petroleros Privados, fue detenido el 17 a la madrugada, por ser responsable de liderar un grupo de personas que se trasladaban armadas y responsables de la balacera en Caleta Olivia, donde murió Reinaldo Vargas, afiliado de la UOCRA. Posteriormente en distintos allanamientos se incautaron más de 60 armas. Hace poco, Vidal se fotografiaba junto a la presidenta y se vanagloriaba de su vinculación política con el FPV. Hoy se descubre que el sindicato ha actuado y actúa como una banda. ¿Será apoyado por el gobierno nacional en esta instancia? (Por: Rubén Lasagno)

Cuando asumió la nueva conducción del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, encabezados por Claudio Vidal, muchos creyeron que se normalizaba un sindicato, el cual, por muchos años, había transitado por la zona oscura de la mediocridad institucional de la mano de una comisión directiva que lo vació, negoció políticamente y finalmente hizo colapsar a la organización, dándole de comer a quienes, como la Federación, estaba atenta a darle el zarpazo, no ya para “poner orden”, sino para manotear la caja. Pero la “intervención”, como toda intervención en épocas del kirchnerismo, iba camino a no restituirle jamás el sindicato a las bases. En ese marco, nació una “perestroika” petrolera que cambió los paradigmas, encendidos con un discurso de cambio y promesas de participación y transparencia, le dio “paso a la juventud” y más de 5000 almas se reunieron en dos asambleas masivas en los campos de Cañadón Seco, donde sobresalió un trabajador de voz fuerte, altisonante y prometedora: Claudio Vidal.

Se rearmó el sindicato y tras una primera fase de acomodamiento y planes de organización y proyectos, Vidal con su gente comenzó a transitar el emocionante pero arduo camino de dirigir al mayor sindicato de la provincia, uno de los más numerosos y poderosos de la Patagonia y el que más plata recauda en concepto de cuota de afiliación, proporcional a los sueldos del sector.

Tanto tiempo bajo una “intervención”, la cual había llegado para quedarse, más la desaparición del escenario de quien fuera el anterior Secretario General, Héctor “chaco” Segovia y todos sus laderos, los cuales quedaron bajo serias denuncias de delitos económicos con la institución (lo cual quedó en las sombras de la “justicia”) y una notoria parcialidad política demostrada a partir del alineamiento del dirigente con el gobierno, para quien jugaba como diputado, terminaron por fragmentar a la masa de afiliados, de donde surgieron no menos de tres líneas disidentes con propósitos propios, cuyas cabezas y no sin fuertes discusiones intestinas, más o menos se pusieron de acuerdo en dos temas fundamentales: ir a elecciones y escindirse de la Federación.

Elegido Vidal, en menos de 100 días de gestión, comenzaron los problemas que se habían apaciguado por la unidad forzada que mostraron los petroleros de Santa Cruz, a fin de presionar a la Federación para que entregara la caja. Una vez echada a andar la nueva comisión directiva, aparecieron las diferencias internas y desde ahí en más, los conflictos propios del gremio fueron escalando en virulencia, hasta registrarse ataques armados a los propios afiliados y sus casas y autos particulares, como el denunciado por el Sr Souza de zona norte.

Escaramuzas, discusiones, denuncias de aprietes y amenazas, comenzaron a cruzar la gestión de Vidal, mientras el Secretario General tejía su acercamiento al FPV y la Cámpora, retaceaba sumarse a protestas y conflictos en contra del gobierno nacional y más de una vez declaró que “antes de llegar a la medida de fuerza (paro y movilización) por Ganancias, era necesario seguir discutiendo y negociando”.

Vidal contó con la confianza depositada por todos los afiliados que vieron en este hombre joven, un interés genuino por hacer crecer el sindicato. De hecho, la recuperación de áreas fundamentales como la Obra Social, Salud, estabilidad laboral, sede sindical etc, fueron cartas de presentación para el novel dirigente, quien paralelamente emplazó una ofensiva comunicacional, que si bien no se observa, ciertamente, bien encaminada y poco profesionalizada, la intención fue la de sacar al sindicato del ostracismo, plantarlo ante la sociedad e interactuar con ella de manera dinámica, para promover su política gremial, informar sus logros y recuperar el terreno perdido por años de sospechas y mala fama, donde se habían ganado el mote de “violentos” y de un “gremio rico y saqueado” por administraciones fraudulentas. Por eso, Vidal, vio conveniente salir a los medios, en vez de esperar que los medios vinieran a él, pero equivocó la fórmula y terminó convirtiendo al sindicato en una burbuja de elite dentro del sindicalismo provincial, donde la dirigencia terminó mirándose el obligo y contando plata frente a los pobres (metáfora para expresar su aislacionismo del resto de los gremios, amparados en su poder económico) y pensando que ellos eran lo mejor que le ha pasado a los petroleros desde que existe la agremiación.

Bajó líneas, ordenó cuadros, armó un aparato “de seguridad”, hizo alianza política con el krichnerismo/La Cámpora y al amparo de la sombra política, pensó que todas las acciones que emprendiera, estarían justificadas o al menos a salvo de la justicia. La impronta que su comisión directiva le comenzó a aplicar al nuevo sindicato petrolero, no le gustó a muchos y se lo hicieron saber. Facciones internas comenzaron a desplegar actividades en su contra mediantes campañas, buscando lo que finalmente querían: su reacción y en ese marco, no faltaron roces, peleas mediáticas, disputas cuerpo a cuerpo y denuncias penales.

En ese contexto, Vidal y los suyos llegaron al jueves 9 de abril, cuando al presentársele un grupo de desocupados de la UOCRA haciendo pintadas frente a la sede de Caleta Olivia, quienes también estaban armados (testificaron las fuentes), no tuvieron mejor idea que responderles a mansalva, desde adentro del sindicato, con fuego nutrido de grueso calibre, hasta que (como no podía ser de otra manera) un hombre cayó muerto y otros resultaron heridos. Ese fue el principio del final.

Después, corridas, desmadre, fugas, escondites y simulación de actitudes como “el yo no fui” o “la culpa es del otro”, tratando de confundir como en un revuelto de gramajo, a quienes tuvieran la tarea de investigar, esperando – seguramente – que algunos contactos políticos pudieran sacarle las papas del fuego y que al muerto, lo cargara otro.

En ese tiempo, Vidal no tuvo inconvenientes ni reparos en transformar a la sede de Petroleros Privados en un bunker donde se almacenaron decenas de armas, (quedó demostrado por los allanamientos) muchas de las cuales fueron utilizadas para disparar los más de 50 tiros que asolaron a Caleta hace una semana atrás y otras, que no habían sido incautadas por al policía, las encontró Gendarmería un día después, mientras eran trasladadas en un Vento, en cercanías de Las Heras por dos personas que se movían en el vehículo con el logo del sindicato. Pero días después, tras 25 allanamientos más, se secuestró más de 60 armas de grueso calibre y municiones de todo tipo.

Si tiene cuatro patas, cola, bigote y hace miau: es un gato”, conclusión determinante a la hora de convalidar la responsabilidad de Mario Vidal en la propiedad/responsabilidad de ese arsenal; pero lo peor estaba por venir: las armas en su mayoría tenían la numeración limada, lo cual en sí mismo configura un delito. Si a esto le agregamos la portación fuera de la ley y el traslado en cantidades (acopio de armas ilegales), junto a munición suficiente para abastecerlas y portación de chalecos antibalas, está claro que el Juez tiene en sus manos la configuración clara de un delito penal grave a la que se le suma un homicidio y tentativa en otros tantos casos, a tal punto que en la justicia ya piensan en unificar las causas, porque indudablemente una es consecuencia de la otra.

Ayer, Claudio Vidal se abrazaba con la presidenta en actos oficiales donde el dirigente no escatimaba esfuerzo en florearse al lado del gobierno nacional, sin ningún pudor. Hoy, está preso por actuar en banda, acusado de ser el responsable de grupos de choque armado que se mueven como una verdadera guardia pretoriana a su alrededor. Habrá que ver ahora si desde Nación lo ayudan a sortear este difícil momento al que se autoarrastró como producto de la misma soberbia y la impunidad de los que creen ser “los elegidos” y están convencidos, que la historia de gobiernos, o como en este caso, de un sindicato, comienza con su llegada y eso les da derecho a manejarse como un verdadero capo de la “Cosa Nostra”, en vez de dedicarse a representar a quienes lo pusieron en un puesto de administrador donde solo es un inquilino circunstancial por una gestión. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Pues por igual es tenido quien con Malos se acompaña. M. Fierro.

    Esta banda de Delincuentes Sindicales son de la misma calaña que los Kirchner.

    La mayoría de los sindicalistas (Peronistas) traicionaron a sus afiliados a cambio de dinero y privilegios para ellos, hoy los mas conocidos son Grandes Empresarios, mientras a sus trabajadores afiliados les descuentan Ganancias del salario.

    Los Kirchner se apoderaron de las banderas Peronistas que ofreció a su cuñado Nestor, Bombón Mercado.. fue el cuando manejaba el S.U.P.E. quien financio la primera etapa para intendente, con el dinero saqueado a los trabajadores petroleros comenzó esta pesadilla.

    Estas pobres Ratas, que se bañaban en una palangana hasta 1.987 comenzaron a hacerlo con champaña Francés, desde que los Kircher llegaron a la gobernación, desaparecieron los millones de las regalías y al llegar a la Rosada se apoderaron de todo, son dueños de numerosos hoteles, campos y cuentas en el exterior.

    Recordando todo esto, ¿Porque nos extrañaría ver a La Exitosa Abogada abrazada con semejante personaje, si ellos son quienes hacen posible que continúen Robando?

    • hablaste por mi nany berrioz, ni se si sera tu verdadero nombre, pero es un placer tener a alguien quiza con mas conocimiento del tema, pero con las mismos pensamientos de personas como yo, que vemos la realidad terrible que vivimos los argentinos hoy, confiando en la justicia divina que nos salve y esta gente tan corrupta vaya presa y poder verlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí