- Publicidad -

Las cenizas volvieron con fuerza al sur argentino

Las cenizas volvieron con fuerza al sur argentino
27/04 – 09:50 – El viento rotó hacia el nordeste y una espesa nube volcánica cubrió otra vez a Bariloche, Villa La Angostura, Junín y San Martín.

Cuando parecía que lo peor ya había pasado en las principales ciudades de la Cordillera, las cenizas del volcán chileno Calbuco volvieron a cubrir con fuerza Bariloche. El mismo escenario se repitió en otras localidades de Río Negro y en Neuquén, donde se desarrollaron ayer las elecciones con miles de electores votando con barbijos, en especial en las ciudades más afectadas por el fenómeno como Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes (ver recuadro).

Volvieron a quedar varados cientos de turistas en el aeropuerto de Bariloche, que sufrió nuevamente con las cancelaciones de los vuelos luego de una breve reapertura gracias a las buenas condiciones que reinaron hasta antes del mediodía (ver página 39). También las clases fueron suspendidas y los siguientes días de la semana quedaron condicionados al comportamiento de las cenizas y los vientos.

Las rutas 40, 22 y 237 –ayer por la mañana hubo un vuelco sin víctimas fatales a la altura de El Chocón como consecuencia de la ceniza en la calzada–, que unen a Bariloche con Neuquén fueron cortadas después de las 15. A pesar del complejo panorama, en Neuquén hoy reabrirán las escuelas así como la actividad en la administración pública. En Neuquén capital la densidad del material volcánico era menor que en el resto de las localidades del sur de la provincia.

Después de un sábado con buena temperatura y cielos despejados, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén capital, una vez más quedaron atenazadas por la pluma del Calbuco. La localidad más afectada fue Junín de los Andes donde las calles, veredas y techos quedaron cubiertas de grandes cantidades de material volcánico.

Los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno ya habían advertido que, mientras se esperaba una tercera erupción de gran potencia, el volcán continuaba expulsando material a baja altitud -a dos kilómetros- pero que los vientos estaban impulsando la pluma, sobre todo, hacia territorio argentino.

En Chile, miembros de Defensa Civil y el Ejercito evacuaron a unos 1500 pobladores más de las zonas cercanas al volcán. El último parte indicaba que el número de evacuados superaba las 6 mil personas.

El Seremi de Salud del país trasandino prohibió a la población el consumo de agua superficial en la Región de los Lagos. Se busca “dar seguridad y evitar enfermedades”, indicaron desde el organismo.

El viernes pasado, el Centro Atómico de Bariloche dio a conocer un informe donde se aseguraba que la composición de las cenizas no era tóxico ni afectaba las fuentes de agua potable. Sin embargo, del otro lado de la cordillera todavía están trabajando sobre esto y la prohibición es precautoria.

En Bariloche se mantuvo el operativo de entrega de barbijos en los barrios aunque en el Alto de la ciudad, donde viven casi la mitad de sus 140 mil habitantes, numerosos vecinos reclamaban que no habían tenido acceso a ninguna ayuda por parte del municipio o la provincia. También se registraron cortes de agua y demoras muy pronunciadas en el sistema de transporte público.

Una importante batería publicitaría fue puesta en marcha por los municipios turísticos en cuando los cielos se mostraron menos contaminados. Pero por este tiempo es el volcán el que dispone sobre la actualidad de la cordillera. Como en el 2011, con la erupción del Puyehue, a los costados de la cinta asfáltica abundaban las cenizas y en algunos sectores se observaban carpetas de arena en el suelo. Una imponente cúpula gris ocultaba el paisaje.

El senador ultra K Miguel Pichetto mantuvo un encuentro con empresarios turísticos locales y les informó en Bariloche que había hablado con el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, para que “se restablezca la actividad bancaria” que lleva detenida desde el miércoles pasado afectando el comercio y el funcionamiento de los cajeros. Además aseguró haber hecho gestiones con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que se suministre ayuda económica y se refuerce la seguridad pública en la ciudad. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí