- Publicidad -

La réplica de la Presidenta: críticas a la Corte

La réplica de la Presidenta: críticas a la Corte
29/04 – 09:20 – La presidenta Cristina Kirchner negó ayer que tenga cuentas bancarias a su nombre en el extranjero pese a las investigaciones judiciales abiertas sobre la “ruta del dinero K”. Acusó a fondos buitres de “extorsionarla” en contra de los intereses del país y le respondió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al pedirle que “en vez de dar tantos discursos dote de recursos a los juzgados”.

Por: Mariano Obarrio
Si bien no lo mencionó, esa crítica se interpretó como una réplica a Lorenzetti, quien en un reportaje había destacado que el Poder Judicial debe “poner límites” al Gobierno y a los empresarios, y por primera vez advirtió que la Presidenta no debía presionar a la Justicia (ver aparte).

“No tengo ninguna cuenta para que me descubran. Nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país”, aseguró Cristina Kirchner en un discurso por cadena nacional, la decimocuarta vez en cuatro meses.

La mandataria presentó junto a gran parte de su gabinete en el partido bonaerense de San Martín dos hornos pirolíticos (autolimpiantes) móviles, destinados a la destrucción de droga incautada.

En respuesta a que Lorenzetti había dicho que el narcotráfico es un “flagelo preocupante”, Cristina exigió que “en lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes son los máximos responsables del Poder Judicial deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos para que puedan hacerlo eficazmente”.

Entonces se refirió a otra inauguración en Santiago del Estero: un laboratorio forense, el número 18 en todo el país, según dijo. “Este gobierno no habla tanto en los discursos y éstas son cosas que debería integrar inversiones del Poder Judicial, pero las hacemos nosotros para contribuir con la Justicia”. Entonces enumeró “laboratorios muy modernos” en distintas provincias y dijo que “antes no había absolutamente nada”.

“Sí, también hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires laboratorios forenses hechos por el gobierno nacional”, dijo la jefa del Estado, visiblemente fastidiada por la derrota del Frente para la Victoria en la Capital Federal en las elecciones primarias para jefe de gobierno el domingo último, aunque sin referirse al resultado electoral.

En cambio cuando ganó el PJ en Salta, el 12 de abril último, la Presidenta invitó al día siguiente al gobernador Juan Manuel Urtubey y al vicegobernador Miguel Isa a la residencia presidencial de Olivos, para tomarse una foto que fue difundida a la prensa. Al otro día, los sumó a un acto en Campana, donde lanzó un nuevo modelo de autos Honda.

En contraposición, Cristina nunca se refirió a las derrotas posteriores del peronismo en Mendoza, en Santa Fe y en la Ciudad de Buenos Aires, aunque sí se mostró al lado de Mariano Recalde, el camporista que terminó cuarto el último domingo.

Con su referencia a los laboratorios forenses, Cristina buscó golpear al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, el ganador de las PASO del domingo. Pero el fiscal general de la Ciudad, Martín Ocampo, la desmintió: “Ni el Gobierno ni la Presidencia de la Nación inauguraron un laboratorio forense en la Capital Federal”, dijo.

En otra crítica, la mandataria dijo que el juzgado federal de Orán sólo tiene 22 empleados para combatir al narcotráfico en una zona de las más calientes.

También Cristina Kirchner anuncio el envío de un proyecto de ley al Congreso para reemplazar al Registro Nacional de Armas (Renar), al que calificó de “viejo y obsoleto”, y cambiarlo por una Agencia Nacional de Materiales Controlados.

“Vienen diciendo que van a denunciar cuentas y empresas. Que las den a conocer”, dijo Cristina, que lamentó que “llega un momento en el que el bombardeo mediático es tan grande que hasta los amigos, los que están con uno, dudan”. Denunció que los fondos buitre impulsan “una campaña de desprestigio contra la Argentina”.

Pareció así referirse a la investigación que se tramita en la justicia de los Estados Unidos, sobre supuestas cuentas bancarias, causa que impulsan los holdouts. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí