- Publicidad -

Lorenzetti planea presentar su renuncia a la presidencia de la Corte

Corte Suprema de Justicia y Lorenzetti. Antes cuestionada por los mismos que ahora la destacan y hoy en duda por quienes antes la elogiaban
05/05 – 07:10 – El titular del máximo tribunal adelantó que quiere elevar su dimisión el martes de la semana próxima.

Por: Silvana Boschi
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, planea poner a disposición de sus colegas su renuncia a un nuevo período como presidente del tribunal, el que comenzará en enero del año próximo. Lo haría el martes de la semana próxima, en la reunión plenaria de la Corte. La decisión, que sería rechazada por sus colegas, fue adoptada tras las críticas oficiales que recibió luego de que fuera reelegido por tercera vez por sus colegas.

Según fuentes del tribunal, hoy a la mañana realizó un encuentro informal con sus pares Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, a quienes adelantó que en el próximo plenario del cuerpo, el martes 12, iba a presentar su renuncia a la presidencia.

Sin embargo, fuentes del tribunal señalaron que -de concretarse- ese planteo sería rechazado, por lo que podría asumir su cuarto período de tres años como presidente de la Corte, el año próximo.El martes 21 de abril, cuando se debatió el tema de la presidencia del tribunal, Lorenzetti fue propuesto nuevamente para el cargo por el juez Juan Carlos Maqueda, y recibió el apoyo de Highton y de Carlos Fayt. Lorenzetti, en cambio, había propuesto a Highton para la presidencia. A su turno, esta jueza propuso a Maqueda para su reemplazo como vice, pero sus pares la confirmaron en su función.El primer período de Lorenzetti como presidente de la Corte comenzó en enero de 2007.

Este abogado de Rafaela, especialista en Derecho Comercial, ingresó a la Corte en diciembre de 2004, impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner. Highton, quien también ingresó al tribunal en 2004, fue la primera mujer en ocupar un lugar en la Corte durante la democracia.La confirmación de sus actuales autoridades se produce en un momento de tensión con el Poder Ejecutivo. Y se conoció pocas horas después de que, el martes 21, la Corte declarara inválida la lista de conjueces elegidos por el Gobierno, y desbarató así el intento oficial de ampliar de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte. Ante la falta del apoyo de los dos tercios del Senado, el Gobierno se proponía ocupar las vacantes con conjueces. Actualmente, está vacía la silla que dejó con su retiro en enero Raúl Zaffaroni. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí