- Publicidad -

Dos semanas después del devastador terremoto, un sismo de 7,4 grados sacude a Nepal

Dos semanas después del devastador terremoto, un sismo de 7,4 grados sacude a Nepal
12/05 – 11:30 – El fenómeno afectó a la misma zona donde se produjo el del 25 de abril y remeció el campamento base para el monte Everest. Pánico en Katmandú, donde cerraron el aeropuerto internacional por precaución.

Un terremoto magnitud 7,4 sacudió este martes a Nepal, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), e hizo que las personas salieran corriendo desde los edificios en la capital Katmandú y remeció estructuras en la capital de India, Nueva Delhi.

El nuevo temblor se localizó a más profundidad que el del 25 de abril. Fue a unos 18,5 kilómetros (11,5 millas) frente a los 15 kms (9,3 millas) de entonces. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños. Asimismo, fue seguido de tres réplicas, una de ellas, de 6,3 grados.

El Ministerio del Interior de Nepal reporta que la cifra de fallecidos por el sismo asciende a 42. Hay además 1.117 heridos.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia dijo que uno de los poblados más comprometidos es Chautara, capital de Sindhupalchok, mientras que el vocero del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad, indicó a EFE que se han producido muertos en Sitapaila (este) y Teku, en la capital.

Al menos dos personas murieron en India, dijeron funcionarios estatales. Vyasji, el jefe del departamento de gestión de desastres del estado de Bihar, dijo que un hombre murió cuando una casa se derrumbó en el distrito de Siwan, a unos 250 kilómetros de la capital del estado de Patna. En la capital del país, Nueva Delhi, la gente se apresuró a salir a la calle mientras los edificios se movían.

El Ministerio de Interior de Nepal también informó a través de su cuenta de Twitter de un movimiento con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjo más de la tercera parte de los más de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior terremoto, de 7,8 grados.

Algunos edificios que habían quedado en condiciones precarias tras el anterior terremoto han terminado de derrumbarse, según constató EFE.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia indicó que helicópteros y equipos de rescate han sido movilizados en varias zonas, especialmente en el este de Katmandú, donde el impacto del fenómeno se ha sentido con más fuerza.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, informó en su cuenta de Twitter de nuevos derrumbes en la localidad de Chautara, situada en uno de los distritos más castigados por ambos terremotos y cercanos al epicentro, Sindhupalchok, donde algunos “cadáveres están siendo sacados de los edificios”.
Las autoridades, en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El sismo se produce después del registrado el pasado 25 de abril, que mató a más de 8.150 personas y causó más de 17.860 heridos, al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico.

Aunque este temblor no fue tan intenso, muchos habitantes estaban aterrados ante la posibilidad de que los inmuebles se vinieran abajo.

Las autoridades nepalíes ordenaron el cierre del aeropuerto de Katmandú poco después de que se registrara este nuevo sismo. “El aeropuerto está ahora cerrado”, dijo a la AFP Birendra Prasad Shrestha, un responsable del aeropuerto internacional de la capital.

Pramita Tamrakar, que acababa de reabrir su tienda familiar de muebles, dijo que en cuanto empezó el temblor, salió corriendo hacia la calle junto a sus hijos de 8 y 12 años.

“Pensábamos que los temblores ya habían cesado, por eso creíamos que podíamos volver a trabajar”, explica la mujer.

“No entiendo lo que ocurre. Escuché en las noticias de anteayer que el riesgo era bajo, y que no iba a volver a ocurrir… Y ahora hemos tenido un gran terremoto. Tengo mucho miedo. Mis hijos tienen mucho miedo”, añade.

La policía nepalí urgió a la población a permanecer en el exterior, y a evitar que se sature la red de teléfonos móviles.

“Por favor, permanezcan en espacios abiertos, ayudénnos a mantener las vías accesibles, no saturen la red telefónica. Sugerimos que usen los SMS” indica la policía nacional en un mensaje en su cuenta Twitter.

El Centro Nacional de emergencia tuiteó: “Recen al Todopoderoso para que mantenga a salvo a todos los nepalíes en estos difíciles momentos”. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí