- Publicidad -

Blatter fue reelegido presidente de FIFA

Blatter fue reelegido presidente de FIFA
29/05 – 14:30 – El príncipe Alí abandonó la segunda vuelta y el suizo asumirá su quinto mandato. La elección se concretó en medio del peor escándalo de corrupción de la Federación. “No soy perfecto, nadie lo es”, dijo en su discurso.

El suizo Joseph Blatter, actual presidente de la FIFA, ha quedado cerca de obtener los 2/3 de los votos necesarios, pese a los escándalos de corrupción que han afectado a la FIFA en la última semana. La primera vuelta ha dado 133 votos a Blatter, contra 73 obtenidos por príncipe jordano Alí bin Al Hussein, único candidato opositor.

Con una diferencia tan marcada en la primera votación, se espera que Blatter acceda a su quinto mandato en el ballotage, porque en esta instancia necesita 105 votos (50%+1) para ganar las elecciones presidenciales y ya consiguió 133.

Blatter está cerca de neutralizar lo que parecía un terremoto político con dimensiones de catástrofe, luego de que el FBI ordenara la captura internacional de nueve dirigentes latinoamericanos y cinco empresarios vinculados a una red que cobró 150 millones de dólares en sobornos.

De poco ha servido el boicot de la UEFA. Su presidente, el francés Michel Platini, llamó a las 53 federaciones que la integran a votar a favor del único candidato opositor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein. También lo hizo Estados Unidos, como miembro de la Concacaf.

En Sudamérica, agrupada en la Conmebol, Brasil se retiró del Congreso y Uruguay anticipó su voto en contra de Baltter. Luego se supo que toda la Conmebol había decidido votar en ese sentido, aunque sin aclarar si la decisión grupal implicaba una abstención o un voto a favor de Alí.

También votaron contra un nuevo mandatao de Blatter Australia, que ocupa una plaza en la Confederación de Fútbol de Asiático (AFC), y Nueva Zelanda, como socio en Oceanía (OFC).

Los votos negativos no han sido suficientes para aquellos que creyeron ver el momento oporturno para poner fin a 17 años de hegemonía de Blatter. El suizo sumó el apoyo casi unánime de África (CAF), que cuenta con un voto más que la UEFA y Asia, que cuenta con 46 afiliados en la AFC. Rusia, pese a integrar la UEFA, también dio el apoyo a Blatter. Su presidente, Vladimir Putin, denunció antes del Congreso que la detención de dirigentes era una manionbra de Washington para boicoteaar la organización del próximo Mundial, responsabilidad de Moscú.

Palabra de candidato

Minutos antes de la elección, Blatter y Alí hablaron a los electores. “Se necesita alguien experimentado. Se que puedo contar con ustedes”, dijo el suizo. “Hoy apuesto a la unidad y al espiritu de equipo para avanzar juntos. Eso no siempre es fácil, pero es la razón por la que estamos aquí reunidos”, agregó.

Alí, por su parte, prometió que, en caso de ser elegido, terminará con la corrupción en la FIFA. “El futuro pasa por la transparencia”, destacó el candidato opositor.

“Por el juego, por el mundo es el lema que define la FIFA, pero la FIFA es algo más, no es solo una organización internacional. Nosotros somos la familia de la FIFA. Reconocemos nuestra responsabilidad y sabemos de la fragilidad de la confianza. Estamos en la encrucijada del fútbol y debemos resolver los problemas, no esconderlos”, agregó el jordano.

La sesión comenzó poco antes de las 9.40 locales (7.40 GMT), con un retraso de unos minutos con respecto a la hora fijada, las 9.30 locales. Lo primero que hicieron los delegados fue probar el sistema de voto electrónico con un par de preguntas sobre el campeón del Mundial-2014 (Alemania) y la ciudad que acogerá en 2016 el próximo Congreso de la FIFA (México DF).

Luego habló Blatter. En su discurso, reiteró la estrategia del día anterior. “Los acusados son individuos, no el conjunto de la organización”, dijo el dirigente, en un intento por despegarse y despegar a la FIFA del escándalo de “Debemos encontrar una solución que satisfaga a las federaciones del fútbol”, aseguró Blatter. “Mostremos al mundo que podemos gestionar la FIFA”, agregó. A esas alturas, ya estaba convecnido de que lograría la reelección. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí