- Publicidad -

Mayo cierra con un aumento de $1.063 millones del déficit fiscal en un día

El Ministro de Economia de la Nación Axel Kicillof - Foto: Prensa
29/05 – 09:20 – Después del abultado crecimiento del rojo de las cuentas públicas que informó la Secretaría de Hacienda para marzo el ministro Kicillof y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aprobaron modificar el Presupuesto para ampliar los gastos en propaganda, transferencias a provincias y Conectar Igualdad.

Por: Daniel Sticco
Se trata de la Decisión Administrativa 251 del 26 de mayo pero publicada hoy en el Boletín Oficial que dispuso “reforzar los créditos vigentes de la Jefatura de Gabinete de Ministros a fin de cubrir faltantes relacionados con actividades que hacen al funcionamiento”.

Se trata de una práctica habitual de cambiar las partidas presupuestarias que fueron aprobadas por el Congreso de la Nación, en uso de atribuciones delegadas. Sin embargo, esas delegaciones se justificaban en función de modificaciones del Presupuesto de recursos, de modo de no afectar el resultado neto. Pero eso no es lo que está ocurriendo.

Ayer la Secretaría de Hacienda informó que marzo había cerrado con un déficit fiscal bien medido de $23.524 millones antes del pago de intereses y $33.990 millones el final, equivalente a 6,3 y 9,1% del PBI del mes. Y también que como consecuencia de semejante desequilibrios debió ampliar la deuda pública en $4.946 millones pagando una tasa superior a 27% al año, porque ya no alcanza la recaudación tributaria, las asistencias de la Anses y los giros de utilidades adelantadas del Banco Central, junto al impuesto inflacionario

Según el detalle de la DA 251 Kicillof y Fernández dispusieron elevar en $750 millones la partida destinada a pagar gastos adicionales de Propaganda de la Jefatura de Gabinete por $611 millones y $139 millones para transferir a provincias para que pudieran hacer frente al pago de salarios y otros gastos corrientes.

También aprobaron una partida por $268 millones para el Ministerio de Economía pueda hacer frente a erogaciones de “Núcleos Sanitarios” y $300 millones para el Programa Conectar Igualdad.

Como la fuente de recursos se incrementó en apenas $255 millones, el desequilibrio final se elevó con esos cambios en 1.063 millones de pesos.

Cabe recordar que el primer trimestre cerró con un aumento de los recursos tributarios, antes de transferencias de Anses y Banco Central de 29,6% y de los gastos del 39,6%, que determinaron un desequilibrio final antes del pago de intereses de $45.800 millones y financiero de poco más de $71.100 millones. Esos valores contrastan con la meta anual de un superávit primario de $50.000 millones y un rojo final de 49.500 millones de pesos.

Pese a semejantes desvíos, no obstante registrarse una presión tributaria récord cercana a 50% del PBI, mientras se elevan los impuestos sobre los salarios al no modificarse las escalas de deducción del mínimo no imponible a trabajadores, jubilados y pensionados, como el ajuste por inflación a las PyME y el resto de las empresas en general, el ministro de Economía y el Jefe de Gabinete, mantienen la práctica de ampliar la partida de gastos, sin contar con otra fuente de financiamiento que no sean la inflación y ahora el aumento de la deuda pública, con el elevado costo de extender la recesión y provocar la destrucción de empleos privados. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí