- Publicidad -

20 despidos en Minera Santa Cruz y 20 más en próximos días, sepultan de realidad las palabras del diputado Leonardo Álvarez

Minera Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz
05/06 – 15:30 – La empresa minera que explota el yacimiento San José- Huevos Verdes, cercano a Perito Moreno, ha procedido al despido de 20 operarios y tiene previsto deshacerse de otros tantos en los próximos días. Salarios y restitución de puestos de trabajo, generaron un conflicto en el que el sindicato (AOMA) interviene pero no en la medida en que le solicitan las bases. Por otro lado, a raíz de este problema, afloran verdades negadas u ocultas o tergiversadas, sobre la verdadera situación de la minería en Santa Cruz y sus virtuales beneficios para la provincia y su población.

Las operaciones de Minera Santa Cruz se encuentran reducidas debido a un conflicto desatado entre el personal, debido a la negativa de la empresa de ceder un 34% de aumento en los salarios y ofrecer solo un 28% que ha sido rechazado en la mesa de negociación.

El 12 de mayo de este año, el personal de ASIJEMIN, gremio jerárquico comenzó con medidas similares, también por reclamo salarial, pago de feriados, antigüedad, pago de premios, liquidación de bonos, horas extras y suplementos, quienes, ante la negativa de la gerencia, iniciaron protestas con cortes en tranqueras de acceso y piquetes en boca de mina.

Minera Santa Cruz ha sido acusada públicamente de no valorar el capital humano ni reconocer el trabajo de los profesionales, mientras explota a valores irrisorios los metales preciosos como el oro y la plata.

Ahora el conflicto se ha profundizado con el despido de personal, situación que se está negociando ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde, a raíz de la falta de acuerdo, las partes han decidido pasar a un cuarto intermedio hasta el día lunes próximo.

Minera Santa Cruz ha argumentado “insuficiencia económica”, lo que a criterio de las fuentes consultadas, no mereció calificativo “es una excusa de la empresa decir que no pueden dar un aumento, cuando otros yacimientos han dado más del 30% y hasta el 35% a sus trabajadores”, le dijo a OPI Eliseo Ormella que pertenece al grupo de “trabajadores autoconvocados”, quienes sostienen que AOMA es un sindicato comprometido con la patronal, lo cual hace que su radio de acción sea muy limitado, señalaron.

Contraste

Si de algo sirve este conflicto, es para desmentir objetivamente al diputado provincial, Leonardo Álvarez, quien hace poco en Chubut, pintó a la minería en Santa Cruz como la panacea para liberar a la provincia del desempleo y la pobreza.

Sobre las bondades que advierte de la minería en esta provincia, observó que produce “la generación masiva de puestos de trabajos, acompañado hasta la proliferación de empresas de servicios que capturan rentas para las distintas localidades y de toda la provincia”, dijo Álvarez.

La realidad es otra: solo una de esas mineras acaba de despedir 40 trabajadores y ninguno es de Santa Cruz. La gente es de las provincias del norte argentino o de países limítrofes. En contramano del discurso de Álvarez, la mano de obra de las mineras es mayormente extranjera y las propias empresas evitan tomar trabajadores de Santa Cruz, porque consideran que el trabajador local, le generará problemas de producción, al propiciar piquetes y cortes de rutas en cada reclamo. En tanto el obrero foráneo, termina yéndose de la provincia y vuelve a sus lugares de origen. Esto hace que los tiempos de protestas efectivas del trabajador de afuera, sean más cortos y se agote rápidamente, porque se hace insostenible su permanencia en esta región sin trabajo. En otros casos, se ha tomado conocimiento que las empresas deciden despedir a los obreros, una vez que éstos, luego de cumplir su turno de 14 días de trabajo, llega a su destino y ahí le envían el telegrama de despido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Según el diputado Álvarez, la minería crea “puestos masivos” y un desarrollo y crecimiento “muy grande” en Santa Cruz

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

13 COMENTARIOS

  1. este inpresentable alvares esta hay porque lo votan.es una lastima que todavia la gente no se de cuenta que estos energumenos.solo engordan sus bolsillos.para colmo este tipo es un inutil

  2. Y no hablan de los.despidos de mas de 25 operarios del area de hoteleria? Aoma vendio las cabezas de esos operarios….los van a echar como perros para q la contratista cookins se haga cargo de esa ar

  3. No se quiere contratar trabajadores de Santa Cruz. Básicamente porque la gente de Santa Cruz no trabaja. Solo quiere cobrar sin trabajar. Dejen que la gente honesta y trabajadora del Norte trabaje

  4. El inu til de chantin se podria inspirar en esto y rajar a todos los vagos que solo destruyen todo. Lo malo que se tienen que ir todos empezando por él que destruyo todas las calles

  5. Que lamentable , este Señor es el culpable junto a su séquito de legisladores provinciales por no hacer posible que las mineras paguen el tributo provincial, mas que legislador es un LOBBYSTA y ahora lo peor con despidos de trabajadores que permiten a las Empresa, cuando decía que la minería era LA PANACEA DE Santa Cruz y, ….AHORA…..???

  6. Es una vergüenza lo que hacen con la gente y los delegados lo único que hacen es llenarse los bolsillos y no defienden a la gente , lo digo por que yo trabaje ahi

  7. Che opi te comento este no es el unico ñoqui… hummmmm te tiro uno y de a poco te voy tirando algunos mas…

    Ubican conectar igualdad… ahora te sigo contando…
    ubican conectados al progreso… mmmmm donde compran equipos y demas cuestiones informaticos, se firman las compras de varios curritos de varios millones de pesos…
    mmmm ubican a un tal walter cortes…
    mmmm averiguen donde presta servicios…
    mmmm averiguen a donde se fue a vivir… (Lo premiaron por su silencio…)
    se fue adonde san cayetano se va de vacaciones… porque solo piden pan… jejeje abrazos!!!!!!!!

  8. Minera Santa Cruz no es una obra social …si necesita trabajadores contrata y sino los despide , Alvarez no tiene nada que ver con eso , si AOMA Santa Cruz no fuera un perro faldero del “Ex Capo” y tuvieramos una politica coherente en la mineria de la Provincia hoy el sector minero seria una fuente de trabajo como fue entre el 2006 y 2012 con mas de 25000 puestos entre directos e indirectos ….. No jooooooooodan

  9. porque se preocupan por los 20 despedidos porque no van a minera triton en g.gregores y revisan bien la minera esa la mas insegura!!! murieron 2 jovenes y ningun diputado fue haber en que condiciones trabajan los empleados.

  10. Jajaajaja xq no van a sierra grande , mcc minera sierra grande supuetamente . Esta puesta como cantera jajajaja chinos son , se lleban bacos con material y dicen estar en crisis jajaja,saben cuanto pagan 8000$ x mes jaajjajaj y el govierno y la aoma no hasen nada xq ? Xq tienen curros con ellos…. Asi esta el pais llenos de tranfujas como estos argenchinos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí