- Publicidad -

La Presidenta mantuvo una reunión secreta con Snowden en Rusia

La Presidenta mantuvo una reunión secreta con Snowden en Rusia
05/06 – 09:35 – El encuentro, que duró dos horas y media, se hizo a pedido de Cristina durante su última visita a Moscú; el abogado del ex topo de la NSA dijo que sólo hablaron de “espionaje mundial”.

Por Alan Soria Guadalupe
Antes de su última visita a Rusia, en abril, Cristina Kirchner ordenó a su equipo coordinar en secreto un encuentro con el ex contratista de la CIA Edward Snowden para conversar sobre el espionaje internacional, del que la Argentina también había sido víctima, junto a numerosos países del mundo, según reveló el propio ex espía.

Además de hermética, la charla fue extensa. Según supo LA NACION, el encuentro se extendió por más de dos horas y media y tuvo lugar en un hotel donde se alojó la Presidenta.

Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés) y miembro del equipo de abogados de Snowden, mantiene contactos semanales con él, pero poco quiso decir ayer de la audiencia que mantuvo con la Presidenta.

En diálogo con LA NACION, Romero afirmó que el pedido del encuentro provino de “las oficinas presidenciales” y que, en la reunión, la mandataria estaba acompañada por “colegas del Gobierno”, aunque no supo confirmar quiénes eran.

El abogado dijo que desconoce si el gobierno de Vladimir Putin estaba al tanto de la reunión.

La visita de la mandataria a Moscú se dio poco después de que se conociera que el Reino Unido había impulsado un fuerte espionaje en la Argentina, centrado en los supuestos intentos del país de recuperar las islas Malvinas.

Sin embargo, desde el entorno de Snowden -con asilo en Rusia, prófugo de la justicia de Estados Unidos y tratado por su gobierno como un criminal por difundir documentos secretos- aseguran que la charla se limitó a los aspectos generales del espionaje mundial, a pesar de las reiteradas consultas de LA NACION para conocer más detalles del encuentro.

“Los dos hablaron sobre la vigilancia de la [National Security Agency] NSA a nivel internacional, del impacto en los líderes de los gobiernos de todo el mundo y en los ciudadanos de fuera de los Estados Unidos”, dijo Romero. “Conversaron del espionaje en general, no sé si el de la Argentina”, agregó. Romero, de visita en la Argentina para participar de una serie de reuniones organizadas por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), también se refirió a la reacción que la mandataria dejó en Snowden. “Se quedó muy impresionado con el interés y la atención que tenía la Presidenta sobre el tema. Se mostró muy bien informada y preparada para la reunión”, sostuvo.

En tanto, el abogado del ex contratista de la NSA subrayó “el coraje” y la “independencia” de Cristina Kirchner por “reunirse con un hombre que es considerado por el gobierno norteamericano un enemigo”.

Por otra parte, aunque el encuentro trascendió después de un mes de que ocurriera, Romero aseguró que “no hubo un acuerdo secreto” y que la difusión fue “casualidad”.

¿Cuándo y dónde será la próxima reunión? “No creo que vayan a encontrarse otra vez”, sostuvo Romero, quien, en su perfecto español, dio a entender que todo lo que se tenía que decir fue dicho ese día de abril en Rusia. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí