- Publicidad -

Durísima postura del sindicato Judicial, sobre las denuncias efectuadas contra la jueza de Río Turbio, Betina Bustos

El gremio de Judiciales con medidas de acción progresiva hasta el pago de sueldos
10/06 – 11:30 – Luego de la nota que OPI publicara, en relación con la situación crítica por la que atraviesa el personal del Juzgado Nº 1 de Río Turbio, a cargo de la jueza Dra Betina Bustos, el sindicato de Judiciales nos hizo llegar una crítica a la actuación de la señora jueza de la cuenca y con esta acción, se confirma todas y cada una de las informaciones que nuestra Agencia difundió el día 5 de este mes, donde se daba cuenta de las graves denuncias de acoso, persecución y malos tratos que sufre el personal del juzgado, por parte de su titular, la Jueza Bustos.

El 5 de junio, OPI publicó una nota en la que se abordaban los graves problemas que viven los empleados del Juzgado Nº 1 de Río Turbio, a raíz de acciones desmedidas de la jueza Betina Bustos, a cargo del mismo, que diera lugar a la denuncia de 11 empleados, quienes la acusaron de malos tratos, amenazas, acoso y persecución.

A raíz de esta problemática, que transcurría fuera del conocimiento de la opinión pública, OPI consultó al titular del sindicato de Judiciales de la provincia, Juan Ortega, quien no solo confirmó todos y cada uno de los datos informados en nuestra nota, sino que refrendó los mismos con una fuerte postura institucional, alegando argumentos de gran peso, para tener en cuenta a la hora de evaluar objetivamente el desempeño de la Dra Betina Bustos, como autoridad judicial de la cuenca.

Las fuentes consultadas en Río Turbio, advirtieron un detalle más que evidente de todo lo que ocurre en el ámbito del Juzgado de esa localidad “Fijate –indicaron – que ningún medio replicó ni una nota sobre lo que ocurre aquí. Es más – advirtió – hubo un portal de esta localidad que había sacado una nota, haciendo una versión light de la nota que OPI publicó el día 5 y llamativamente la bajaron, solo que no pudieron bajar la versión de caché que permanece en google y ahí se la puede ver. Está claro que aquí hay una orden para que nada se sepa”, concluyó.

En tanto, el sindicato de Judiciales, sobre la situación de los juzgados de Río Turbio 28 de Noviembre, aclara que ”la falta de agilización por parte de la legislatura en reformar la ley del Consejo de la Magistratura y por falta de designación de las Secretarías vacantes, la jueza BETINA BUSTOS se ha convertido a través de los últimos años en dueña y señora de la cuenca”.

Más adelante admite “No sólo en las localidades se han producido innumerables pedidos de “pases” de los trabajadores a otras dependencias más lejanas al poderío de la jueza, sino que, además, han sido vastas las renuncias de letrados y no letrados que no soportaron la persecución, y el hostigamiento de la magistrada que no duda al momento de usar su investidura para humillar, amedrentar y maltratar a quienes laboran bajo sus órdenes”.

En cuanto a la situación actual en la que se desenvuelve el juzgado y el trabajo que tiene el STJ, al respecto, el gremio señaló “En este preciso momento el Tribunal Superior de Justicia debe resolver: a) tres pedidos de “pase”, b) está gestionando el traslado de otro trabajador a otra localidad (ya se han trasladado más de dos), c) debe resolver sobre la denuncia concreta por discriminación realizada por una paciente oncológica, d) tiene en sus manos el resolutorio de un fallo del INADI contra la magistrada, e) un sumario donde se encuentra involucrado el Fiscal de Río Turbio, f) denuncias de justiciables de la cuenca, g) presentaciones gremiales y h) el pedido concreto de estos últimos 11 compañeros que dijeron basta y se animaron a denunciarla ante ellos”.

Todas estas presentaciones – nos indica el sindicato Judicial – obedecen a la reiterada, intencional y perversa situación de violencia laboral que se vive dentro y fuera de los juzgados de Río Turbio, donde los trabajadores son menoscabados por su condición sexual, su religión, su fisonomía, su capacidad, su peso, su lugar de origen, etc. Asimismo sufren la permanente presión de tener que dar cuenta de su vida privada fuera del ámbito y horario de trabajo, debiendo solicitar autorización y quedar a merced de la voluntad de la magistrada”, constituyendo esta denuncia un total reconocimiento hacia la mala conducta de quien conduce la oficina judicial de la cuenca.

Pero va más allá y remarca “La gravedad del asunto se extiende a la práctica nefasta de la magistrada que cita ante sus estrados y acta mediante, interroga a los médicos de la cuenca cuando otorgan un certificado médico a los trabajadores, situación absolutamente irregular y fuera de todo reglamento que está en conocimiento de la Secretaria de Superintendencia ante el TSJ, el médico auditor de TSJ Dr. Martin y Sres. Vocales”.

En otra parte del cargo que le hacen los judiciales a la jueza Bustos, aparecen resoluciones de la magistrada que fueron catalogadas de “arbitraria, infundada y unilateral, el cambio de horario de agentes, cambio de lugar de trabajo o negativas para que puedan capacitarse en los cursos y jornadas que el propio TSJ dispone y organiza”.

El sindicato, destaca que la problemática fue llevada institucionalmente ante el STJ, donde los afectados fueron recibidos por la Dra. Clara Salazar y el Dr. Enrique Peretti, “los únicos que recibieron a los compañeros afectados, los oyeron, contuvieron y refirieron que la situación reviste gravedad institucional y que por ello tomarían decisiones que tendrían el carácter de definitivas por lo menos en lo que de ellos dependa”, señala el gremio que dirige Ortega, reconociendo que el Dr. Daniel Mariani, se excusó de participar por tener amistad con la magistrada “por lo que entendemos no tendrá opinión sobre el caso, lo que vemos como una actitud correcta y ética”, indica el sindicato.

Pero el gremio va un poco más allá y agrega “Finalmente lo preocupante es el silencio de las Dras. Mercau Alicia de los Angeles y la Dra. Paula Ludueña que estando los compañeros en Río Gallegos, no se hicieron presentes en la audiencia ni emitieron opinión, ni tampoco recibieron al gremio”.

“Queremos creer que la Dra. Mercau como referente y replicadora de los talleres del plan de la Suprema Corte de Justicia del Plan para incorporar la perspectiva de género en la justicia Argentina – agrega el gremio – cuyo objeto es que desde el primer al último cargo de la justicia adquieran herramientas conceptuales para abordar la temática acorde al programa constitucional y tratados internacionales firmados por nuestro país, será contundente con su definición, teniendo en cuenta que el 90% de las denunciantes son mujeres, la denuncia ante el INADI está hecha por una mujer y las víctimas de abuso denunciantes de maltrato son mujeres”.

También el sindicato advierte que la situación es gravísima para los empleados y para los justiciables y considera necesario que al cuenca reciba una respuesta a la altura de la circunstancias “y la jueza (Bustos), luego de haber sido junto a su Secretaria la Dra. Barreto Julia, llamadas por el TSJ a dar explicaciones – prosigue el sindicato – volvió a la cuenca y prohibió el uso de un baño en común para que no circulen los trabajadores y advirtió que no dará permisos para capacitación y se encuentra realizando distintas tareas de averiguación impropias a su función y jerarquía”.

Más allá, el sindicato acude a la población para que se anime a denunciar estas actitudes moralmente reprochables por parte de quienes tienen la tarea de impartir justicia y remarcó “Como estamos en un momento de extrema angustia de los compañeros, de agresión total de la magistrada, esperamos la comunidad se anime a denunciar las situaciones que conocen, respaldamos y acompañamos a los trabajadores y exigimos de las máximas autoridades, una decisión ejemplificadora, y justa acorde al daño que esto ocasiona a las personas en particular y a la institución toda”.

De esta forma y tras las duras revelaciones del sindicato Judicial, no solo se confirma la información que dimos el día 5, sino que demuestra la profundidad del problema y los alcances ilimitado de las acciones de quienes tienen la obligación de impartir justicia en al cuenca carbonífera a través del Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil Comercial, Laboral, de Minería y de Familia como así también en el Juzgado Provincial de Instrucción y del Menor, todos a cargo de la Dra Betina Bustos.(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionada:

Once empleados del juzgado denunciaron por maltrato a la Jueza de Río Turbio, Dra Betina Bustos

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. Le pediría al Gremio de Judiciales que no haga de este reclamo, que es profundo, preocupante y sumamente tensionante para el personal que firmó la nota- que se encuentran atemorizados por las posibles represalias que pueda tomar la Bustos en contra de ellos- y todos los que a diario deben verle la cara a Betina Bustos, una oportunidad de negociar intereses propios del sindicato o personales. No se lo merecen los valientes que firmaron la nota, tampoco la gravedad de la situación generada por la Dra Bustos dentro y fuera del juzgado, el problema real que le aqueja y que todos prefieren obviar y hacer caso omiso y la gravedad que toda esta situación reviste desde el punto de vista institucional. No mezclen las cosas ni tomen a la gente por tonta. Aquí nada tiene que ver la falta de agilización por parte de la legislatura en reformar la ley del Consejo de la Magistratura (no al menos en la estupidez que se pretende, que es retirar el requisito de residencia) o la falta de designación de las Secretarías vacantes ( el problema no es la vacancia de las secretarias, aunque sí la vacancia en el juzgado civil). Lo que sucede en Rio Turbio tiene dos responsables directos: La Dra Bustos y el Tribunal Superior de Justicia, la primera por ser como es y estar cada vez peor y el segundo por dejarla ser, por no haber sabido o querido ver las cosas con antelación y ahora como resultado de su no hacer tienen en un lugar de poder a una persona que no pueden controlar, una persona que ha perdido el norte, sur, este y oeste. No utilicen a la gente porque ustedes “gremio” son los segundos en la lista de responsables de todo lo que acontece, no en el mismo grado, pero indudablemente responsables, hace años que saben de la situación de la gente que trabaja en los juzgados de Rio Turbio y, nada absolutamente nada han hecho. Ahora yo les pregunto: serán ustedes capaces de ponerse los pantalones también?

  2. Es raro lo que pasa con el podet judicial en esta provincia. Nos asustamos por la bestialidad de la jueza Bustos pero eso es lo que viene pasando en toda la provincia. No creo que sea casualidad que tengamos jueces que como Bustos y Quelin sean tan impunes, que por mucho menos en otras partes del país vemos sendos juicios políticos a jueces como aquella jueza que insultó en Bs As A empleadas munucipales porque no había ninguna rubia. La destituyeron recuerdan? Aca en Santa Cruz no pasa nada. Claro, hay que entender que mientras Bustos es amiga drl juez Mariani del Tribunal Sup y que este es el mismo que adultero junto al resto del consejo de la magistratura el concurso en que dejaron afuera de la posibilidad de ser juez al Dr. MURIETE pese a haber ganado y brindado el mejor examen. Recuerdan eso? También habría que recordar que Quelin fue asesor letrado de Cotillo cuando este era intendente de Caleta Olivia, que todos los fiscales y defensores oficiales de la provincia fueron nombrados a dedo sin concurso o examen de ningún tipo y muchos de esos fiscales antes trabajaron para algun político como asesor letrado o secretarios. También habría que saber que Paula Ludueña nunca accedió a ningún cargo por concurso público, es decir que nunca demostro idoneidad para un cargo sino que por ser hija de un ex senador logro ser acomodada sin examen en el juzgado de paz de Jaramillo, luego como defensora oficial, como el resto, luego como secretaria en la justicia federal, todos cargos en los que fue nombrada sin necedidad de demostrar capacidad mínima en un concurso sino a DEDO. Finalmente, sus contactos políticos la llevaron a ser acomodada en el Tribunal Superior pese a tener solo 36 años y ninguna trayectoria jurídica. Vean como se cuestiona que Carles integre la Corte suprema por tener 34 años y pese a su gran trayectoria que deja por el suelo a Ludueña. Pero eso tampoco es casual, porque nuestro Tribunal tiene a Pereti también, que llegó a ese lugar por haber sido socio del estudio jurídico de otro ex senador, en dr. Tito Fernández y luego de haber sido acomodado como juez de faltas por el intendente Cordoba de caleta. En fin, la lista es larga y ese es el poder judicial que tenemos, carente de independencia del gobierno y corrupto por donde se lo mire. Algun día cambiará esto? Ni hablar del caso del procurador Sosa, que luego de que peralta des obedeció la orden de la corte suprema de restituirlo en su cargo, pusieron en su lugar al Fiscal Espunoza y al ex diputado Domingo Fernandez quie a su vex logró acomodar a su hermano como defensor en Caleta. Es largo y hay mucho mas, por eso ne animo a adelantar que no va a pasar nada con esta jueza Betina Bustos, porque lo que menos hay en este poder judicial es justicia.

  3. Considero que no se puede hablar libremente de algo que es interno de una instituci{on y si siempre el gremio supo de los maltratos poeque nunca se reunio con la Jueza.Habla la gente que va al juzgado y opina pero yo también voy seguido al banco pero no puedo opinar por las internas que tengan,Espero que esto se soluciones y se aclare.Pero le pido a este portal de noticias que no involucre a la comunidad de rio turbio ya que el sábado pasado se hablo de este tema y la población por algo no sALIO A LA CALLE A RECLAMAR.Gracias,Soy empleado de este juzgado por eso opino

    • Estas seguro que sos Rodolfo? No hay ningun Rodolfo trabajando en los Juzgados de Rìo Turbio. Seguramente sos algun/a obsecuente de la Bustos que cuentan con privilegios…no seràs la que vende desayunos en horario laboral con permiso de la jueza? o algun/a que que se hace el/la amigo/a llevándole y trayéndole informaciòn de los demas( reales e inventados). Lo unico bueno es que saltas en su defensa( graciosa y debil defensa, pero defensa al fin, se nota que muchos elementos para defenderla no tenes), sabes que hay unas cuantas en el juzgado que no la pueden ver pero que le hacen sonrisitas por delante y por detras hablan pestes de ella!!!

      • Si trabajo en rio turbio si no me encontras rd porque no sabes leer.Yo no hablo por hablar como vos Rodolfito y que pasa no te g.Yo no }}

        Sabes que pasa yo tengo que trabajar y no darle respuestas a un pobre infeliz que escribe sin saber.Yo trabajo y me llevo bien con esta jueza y los problemas que tengo los hablo con ella y no con denuncias.Otra cosa porque te preocupa tanto saber quien soy preguntale a opi ya que tienen mi mail

        • Si, ya veo que trabajas “mucho” y no tenes taaaanto tiempo de darle respuestas a “una”( por cierto) pobre infeliz, menos mal que lo escribiste!!!! trata de hacerlo mas evidente, porque si no lo hubieras escrito no me daba ni cuenta, che!!! También noto que te estas mimetizando con ella haciendo uso de descalificativos, te doy un sano consejo, tene cuidado que así vas a ir directo a las llamas mas profundas del infierno. A vos te parece que escribo sin saber??jaja Yo creo que le pegue en la tecla y por eso reaccionas como estas reaccionando. Lamento informarte que me importa un rabanito quien sos, debes ser una de esas excepciones que confirman la regla. No obstante, te doy otro sano consejo “gratis” mirá, relee la fábula de la rana y el escorpión, este ultimo nunca pierde su naturaleza, lo que le hace a los demás, tarde o temprano te lo hará a vos. Fijate, hay varios botones de muestra.

  4. Una pregunta OPI: ¿Ustedes alguna vez recibieron un pedido del gremio judicial para conocer este tema? Tal vez en RTurbio conocieran bien o mas o menos el tema, pero aquí nos hemos enterado,como en tantos otros, por ustedes….aahhh!!! claro ustedes son de la opo…

  5. Nunca mejor informada la situación que con ésta nota OPI. En realidad es un tema más que antiguo para todos…el río siempre sonó, digamos. Igual ya sabemos como termina todo …no me hago muchas ilusiones con éste tema, ojalá por lo menos los afectados mejoren su situación….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí