- Publicidad -

Los captores del argentino en Nigeria se contactaron y exigieron dinero para liberarlo

Los captores del argentino en Nigeria se contactaron y exigieron dinero para liberarlo
25/06 – 09:20 – El embajador Gustavo Dzugala aseguró que un grupo criminal se llevó al joven de 28 años mientras trabajaba en un campo. Un delegado de la empresa para la que trabaja el ingeniero encabeza las negociaciones.

Con el correr de las horas, se van conociendo más detalles del secuestro de Santiago López Menéndez, el ingeniero agrónomo argentino de 28 años que fue raptado en Nigeria por un grupo de hombres armados. Hasta ayer todo era un misterio y poco se sabía sobre la suerte del joven. Sin embargo, esta mañana Gustavo Dzugala, el embajador de la Argentina en el país africano, confirmó que los captores se pusieron en contacto y exigieron dinero para su liberación.

En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase en Vorterix Rock, el diplomático sostuvo que se trataría de una banda criminal local y que el secuestro no estaría vinculado con ninguna organización islámica de ese país. “Los datos que tenemos es que hay conversaciones y se han contactado los secuestradores. Se está negociando la liberación”, reveló Dzugala.”Esta no es una zona donde haya una presencia muy visible de grupos islamistas, y por la forma en que se comunicaron, no han hecho ningún tipo de manifestación política. Tiene toda la característica de ser un grupo criminal que lo llevó y está pidiendo un rescate”, añadió.

“Esto ocurrió ayer, el secuestro fue más o menos a las 9:30 de la mañana, y el primer contacto fue a las 18:30. Ya está en manos de profesionales”, prosiguió.

López Menéndez trabaja en un campo de la empresa Flour Mills of Nigeria a unas cinco horas de la capital, Abuja. Según contó su hermana, estaba comenzando su jornada laboral junto a un grupo de granjeros cuando llegaron personas armadas y lo secuestraron. “La negociación es llevada adelante por las autoridades y un negociador de la compañía”, contó el embajador, quien remarcó que las comunicaciones en ese país son muy complicadas. “Se cortan a partir de las 10 de la noche”, detalló.

Sobre el tiempo que podría llegar a durar la negociación, el funcionario aclaró que podría haber novedades en los próximos días. “La verdad que no creo que sea muy breve pero no creo que lleve muchos días. Nos vamos a quedar en la estancia (en la que trabajaba Santiago) para darle apoyo a la novia”, comentó.

Ayer, alrededor de las 10 de la mañana (las 6 de la Argentina), cuando Santiago organizaba la jornada de siembra de maíz y soja junto a un grupo de empleados locales, en el campo irrumpieron dos motos con hombres que cargaban armas de gran calibre. Según los empleados que presenciaron la escena, los captores advirtieron que no querían lastimar a nadie y efectuaron varios disparos al aire y los amenazaron. Luego se llevaron secuestrado a Santiago en su propia camioneta.
“Santiago estaba obligado a llevar custodia policial todo el tiempo. Incluso la estancia también estaba custodiada. Lo que pasa es que es muy grande. Son muchas hectáreas”.

Nigeria es un país con un alto nivel de conflictividad política y social. En la página de la Embajada de la Argentina en ese país hay un apartado dentro de las recomendaciones a los viajeros donde se advierte sobre los riesgos que pueden enfrentar los turistas. Entre ellos, destacan conflictos étnicos, ataques terroristas y secuestros. Aconsejan tener personas de confianza esperando en el lugar de ingreso al país y asegurarse que el transporte desde el aeropuerto sea con un chofer y un auto identificados previamente. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí