- Publicidad -

Los industriales anticipan un crecimiento casi nulo en 2015

Crisis en la industria: VW tiene 15.000 autos 0 km sin vender - Foto:
08/07 – 09:20 – Prevén una “módica recuperación” tras la caída en 2014. Advierten que casi no habrá suba del nivel de empleo.

Una economía estancada, amesetamiento en el nivel de empleo, inversión en cuentagotas y complicaciones en el acceso al crédito, son los elementos principales del complicado escenario económico que los industriales prevén para este año. Así lo reflejan los resultados de la “Encuesta de actualidad industrial” que la Unión Industrial Argentina dio a conocer ayer.

El punto de partida del análisis es que “en 2014, casi el 75% de los sectores industriales presentaron caídas”. A partir de allí, los industriales advierten que para este año “se espera una módica recuperación en virtud de la baja base comparación que representa el 2014”. Estiman que sería entre 0 y -1%.

Como factor positivo en este escenario, rescatan “la evolución de algunos sectores como el de construcción y del mercado interno, impulsados por la recuperación tenue del consumo”. El factor negativo lo representa “la recesión de Brasil, que reduce la demanda por parte de este país, destino del 50% de las exportaciones industriales”.

En los aspectos cualitativos de la encuesta, resaltan las dificultades que enfrenta el panorama laboral. “Un 61% de las empresas expresó que el principal obstáculo para contratar personal es la incertidumbre del nivel de actividad (un 42% del total) y demanda futura (19%)”.

Por otro lado, “un 19% de las industrias destacaron los riesgos de juicios y conflictos laborales, mientas que un 15% mencionó los elevados costos de incorporación”.

Y concluye que “las empresas esperan una estabilización en el empleo, con una nómina de personal amesetada luego de la breve reducción del año 2014”. Así, el 62% de las empresas encuestadas estimó que “no habrá cambios” en su dotación de personal. Esto se atribuye a “la incertidumbre respecto del alcance de la recuperación económica”, que “pone un límite a los proyectos de expansión de nómina de empleados”.

Con respecto a la evolución de la inversión, la mayoría de las empresas consultadas sostuvo que “se mantendrá en niveles similares a las del año anterior”. En este punto los industriales advirtieron sobre las “perspectivas inciertas de la demanda futura”. Y citaron “los niveles altos de tasa de interés, que hacen más caro el financiamiento de la inversión o más atractivas otras alternativas”.

Otro punto de preocupación de los industriales se vincula a la presión impositiva: “El no ajuste por inflación en el cálculo del impuesto a las Ganancias se muestra como la principal preocupación, para el 44% de las empresas”.

A pesar de este escenario delicado, por primera vez en muchos años la UIA celebrará el Día de la Industria el miércoles 2 de setiembre en el centro de convenciones Golden Center. En otras oportunidades la central fabril iba al acto del gobierno en Técnopolis. Como parte del programa de ese día, la UIA convocó a los candidatos presidenciales surgidos de las PASO. La reunión finalizará con un almuerzo al que invitaron a Cristina. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí