- Publicidad -

Acto de campaña pura. Gabinete, candidatos y promesas gastadas, enmarcadas por un fuerte operativo de seguridad

Acto de campaña pura. Gabinete, candidatos y promesas gastadas, enmarcadas por un fuerte operativo de seguridad - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
23/07 – 13:00 – Así llega la presidenta a Río Gallegos para realizar un acto político y de campaña de su hijo y su cuñada. Un gasto millonario ha sido puesto al servicio del FPV. En la ciudad, los municipales han cobrado entre el 40 y el 60% de sus haberes. Para sueldos, la plata no aparece. La Gendarmería está desplegada en toda la ciudad, Berni coordina y ajustan la seguridad para que nadie intente opacar el acto presidencial que es, en realidad, un apoyo explícito a las candidaturas familiares en Santa Cruz: Alicia y Máximo.

Todo está preparado. A las 15:00hs en el gimnasio Lucho Fernández de Río Gallegos, se iniciará un acto político-partidario que, bajo la pátina de anuncios oficiales y del gobierno nacional, trae el objetivo de impulsar y respaldar la candidatura de Alicia Kirchner como gobernadora y de Máximo como diputado nacional.

Si bien no se ha informado oficialmente cuáles serán los anuncios, se tiene conocimiento que la presidenta dejará inaugurado el nuevo Centro Articulador de Políticas Sanitarias, un órgano de salud paralela creado en la provincia a instancia de Alicia y a cargo de Rocío García. Una promesa que Néstor Kirchner y sus candidatos a Intendente de Río Gallegos, utilizaron una y otra vez en sus campañas, como fue el traslado de los tanques de YPF ubicados en la ría local, a la zona del puerto de Punta Loyola, para lo cual estará presente Miguel Galuccio y otra megaobra de la que siempre se habló en las campañas de Kirchner y jamás se puso un esfuerzo en concretarla en 12 años de gestión K a nivel nacional, que es la conexión territorial de la isla de Tierra del Fuego, con el continente, a través de un puente carretero, obra sobre la que hay serias objeciones, por las características del Estrecho y el costo que implicaría hacerla en condiciones de máxima seguridad.

[doptg id=”29″]

Hoy la presidenta anunciaría la confirmación de un fideicomiso para tal obra, lo que ha levantado suspicacias en el entorno político local, por cuanto no son pocos los que se preguntan cómo un gobierno al que le faltan 5 meses para concluir, puede tomar una decisión de este tipo sin consensuar con los posibles y potenciales presidentes que van a venir, un proyecto de este tipo que trascenderá (de realizarse) a éste y el gobierno por venir.

Los más escépticos dicen ver en este anuncio uno más de los tantos que hizo Kirchner al respecto y los detractores auguran que en el tiempo que resta de aquí hasta que el kirchnerismo deje el poder, posiblemente, se articulen estudios, consultoras y cálculos de perfectibilidad, que insumirán cientos de millones de pesos que pagaremos los argentinos y caerán en manos de empresas amigas del poder. El apoyo a estos anuncios, lo dará la presencia de la gobernadora de TDF, Fabiana Ríos y el de Chubut, Martín Buzzi.

Seguridad

Desde el día martes, han comenzado a reforzar en Río Gallegos, la seguridad ciudadana, pero no a favor del vecino, sino en contra de los empleados municipales que pretendan manifestarse en presencia de la presidenta y las autoridades nacionales.

No menos de 350 gendarmes transitan por las calles de la capital y aseguran el ingreso a la ciudad, desde el aeropuerto local, para evitar los piquetes y la libre circulación de la comitiva y funcionarios (incluyendo la presidenta) que se desplacen por allí. El sistema utiliza helicópteros y patrullajes terrestres, en un operativo inédito en la provincia, para cubrir un acto político y de campaña proselitista. Efectivos vestidos con pertrechos antimotines se desplazan en camionetas, furgones y se militarizado virtualmente Río Gallegos, como nunca se la vio. En la esquina de calle Mascarello al 400, a metros de la vivienda de lar amplia Kirchner, está apostada una Sprinter con Gendarmes en su interior, para prevenir cualquier incidente en proximidad de la casa de la presidenta. Gendarmes también se ubican en el interior de colectivos de las empresas MARGA y TAQSA, en los alrededores del gimnasio y el interior del del edificio también se despliegan efectivos de al Fuerza, donde en un par de horas más, se realizará el acto.

Desde el propio gobierno, enfrentado al FPV, disparan críticas al respecto, por cuanto este andamiaje de campaña política, le insume al estado nacional un millonario recurso, mientras a los trabajadores municipales les niegan el pago de haberes. Sin embargo, la decisión del SOEM es de no interferir con el acto de campaña del FPV.

Peralta

En esta oportunidad, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, comprometió su asistencia al acto a pesar de los disparos verbales que se han escuchado de uno y otro lado. Por parte de la presidenta, en los últimos discursos, atacó fuertemente la situación actual de la provincia, la comparó en la forma en “que la dejó Néstor”, se centró fundamentalmente en el sistema de salud (caballito de batalla de Alicia) y prometió arremeter contra esos problemas, en caso de volver al gobierno provincial. Peralta, por su parte, dio por hecho que le ganará al FPV, sea quien sea el candidato que ponga, en un abierto desafío a Alicia y a la propia presidenta que apoya e impulsa la candidatura de su cuñada a nivel provincial. Habrá que ver esta tarde qué lugar ocupará Peralta en el escenario, donde hable la presidenta y por supuesto, se espera que la mandataria hable sin anestesia, con críticas al propio compañero de campaña.

Raúl Cantín

El Intendente de Río Gallegos no aparece. En este momento es palabra prohibida en la ciudad y está absolutamente apartado de cualquier acto público que haga el FPV. No hace mucho, Cantín se abrazaba con CFK en un acto en la Universidad Tecnológica y le agradecía el apoyo a la comuna local. Hoy, el Intendente no se sabe dónde está y trascendió que es objeto de una fuerte depresión.

Fuentes altamente confiables, le aseguraron a OPI que Cantín se niega a seguir en el cargo, pero que por interposición del diputado Matías Bezi, lograron convencerlo de que no puede renunciar, en medio de la llegada de la presidenta. Para alivianar esta amenaza, a través de la provincia, le hicieron llegar 15 millones de pesos para pagar parte de los salarios que adeuda, pero esto ha sido solo un paliativo. Las mismas fuentes aseguran que a partir del lunes, el destino de Cantín es un interrogante.

Es evidente que la plata para el pago de los trabajadores, apareció a partir de la necesidad del gobierno nacional de realizar un acto “en paz”, sin embargo el sindicato municipal, sigue en lucha, pero se descarta que vayan a producir disturbios o piquetes, debido a la apabullante amenaza que significa la presencia de Gendarmería en la capital. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

8 COMENTARIOS

  1. Fideicomiso $ 1000 M, ¡¡¡¡caja, clink!!!!! ¿Como pueden objetar un puente ideado y pergueñado por la arquitecta del Nilo? Hasta San Pedro debe estar preparándose para sostenerlo……

  2. Que bárbaro, deberíamos haber salido todos a aplastar este acto, pero nos quedamos en casa. Van a seguir manejando todo, lamentablemente, hasta que nos tengamos que hacer en armas, y salir a pelear, esto lamentablemente se soluciona con sangre, no de otra forma, no va a ser la primera vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí