- Publicidad -

El recuento terminó a 19 horas del cierre de urnas

El recuento terminó a 19 horas del cierre de urnas
11/08 – 09:30 – La carga de los distritos donde se votaron más cargos permitió que el FPV estirara su ventaja.

Por: Alan Soria Guadalupe
Las urnas cerraron anteayer a las 18, los primeros resultados se conocieron a las 22 y el escrutinio provisorio terminó ayer a las 13. Hubo que esperar más de cuatro horas para que se conocieran los primeros resultados de las elecciones primarias que se celebraron en todo el país. También hubo que esperar 19 horas para ver cómo terminó el escrutinio provisorio.

Es que, tal como estaba previsto por la complejidad de los comicios en algunas provincias, el conteo se extendió mucho más de la cuenta.

En las provincias donde se eligieron cargos provinciales y nacionales y donde las boletas eran muy largas, como en la provincia de Buenos Aires, la velocidad en la carga de los datos quedó muy atrás de aquellos distritos en lo que los comicios fueron más simples, como en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza o Córdoba.

El dato no es menor, pues en los grandes centros urbanos, donde el trabajo de las autoridades de mesa de cada escuela fue más ágil, la oposición tenía mayor intención de voto por sobre el kirchnerismo, cuyo principal bastión electoral es la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, esa diferencia permitió que durante las primeras horas de la madrugada -cuando el porcentaje de mesas escrutadas comenzaba a crecer- los resultados mostraran una cercanía entre el frente Cambiemos y el Frente para la Victoria (FPV) mayor que la que se registró una vez finalizado el conteo.

En cambio, cuando comenzaron a cargarse aquellas zonas donde el precandidato oficialista, Daniel Scioli, cosechó más votos, la distancia entre el primer puesto y el segundo se agrandó.

Hacia las 3 de la madrugada de ayer, las mesas de la Capital Federal como de Mendoza, Córdoba y Santa Fe habían sido escrutadas casi en su totalidad -superando en todos los distritos el 90%-. A esa misma hora, la provincia de Buenos Aires sólo contaba con un 20,4 % de los votos contabilizados.

Para ese entonces, la diferencia de votos entre Scioli y Cambiemos superaba apenas los cinco puntos.

En tanto, no fue sino hasta las 5 de la madrugada cuando se agilizó el conteo de los sufragios en Buenos Aires. A esa hora ya estaba el 31,7% escrutado; a las 6, el 42,1%; a las 7, el 60,3%; a las 8, el 71,6%, y hacia las 9, el 77,2%.

Mientras el escrutinio de las otras provincias más pobladas había finalizado, esas horas sirvieron para que el candidato kirchnerista se acercara al 40%, que finalmente no alcanzó. Scioli terminó con el 38,4%, mientras que Cambiemos cosechó el 30,1%.

Críticas al sistema de votación

Cuando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -a cargo de la organización del proceso electoral en reemplazo del Ministerio del Interior-, que encabeza Julio Alak, anunció ayer al mediodía que había finalizado el escrutinio provisional, las quejas por un sistema de votación colapsado ya habían emanado desde varios espacios políticos y organizaciones no gubernamentales.

La lentitud del proceso reavivó los reclamos por la aplicación para las próximas elecciones de un sistema de boleta única electrónica -como el que se implementó en los comicios a jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires, donde hacia las 22 el escrutinio estaba casi finalizado- en todo el país, lo que evitaría la larga espera.

El proceso fue tan lento que incluso el candidato electo a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, se quejó de la lentitud del proceso.

“Es una barbaridad el escrutinio tan lento, nunca sucedió así”, cuestionó el jefe de Gabinete durante su habitual diálogo con la prensa al llegar a la Casa Rosada.

El recuento provisional finalizó con el 97,8% de las mesas escrutadas. El definitivo, en tanto, comenzará hoy y estará a cargo de los juzgados federales con competencia electoral de cada distrito.

Los resultados finales de las PASO estarán disponibles en los próximos días. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí