- Publicidad -

Jaime pide que le unifiquen dos de sus juicios por corrupción

Ricardo Jaime ex Secretario de Transporte de la Nación - Foto: Clarín
11/08 – 09:40 – A fin de agosto tenía que comenzar uno de los procesos por recibir dádivas. Tiene otro pendiente por el mismo delito.

Por: Omar Lavieri
El ex secretario de Transporte del kirchnerismo entre 2003 y 2009 tiene abiertos varios casos judiciales por corrupción. En dos de ellos está en condiciones de ser juzgado.

El 27 de agosto próximo tiene fecha de inicio el juicio oral y público por el delito de recepción de dádivas en el que Jaime está acusado de haber recibido el pago de viajes en taxis aéreos de parte de una empresa a la que debía controlar cuando era funcionario. Se demostró que la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que explotaba trenes y colectivos y que era supervisada por la secretaría de Transporte, le pagó a Jaime varios taxis aéreos que el ex funcionario utilizó para irse de viaje algunos fines de semana largos.

Jaime y empresarios privados serán juzgados por el juez Julián Ercolini y el fiscal Guillermo Marijuán. Ese caso es conocido como el de “Los vuelos de Jaime”.

El ex secretario de Transporte está en condiciones de ser juzgado en otro caso similar de corrupción. Se descubrió que un concesionario público que tiene un contrato con el Estado que debía supervisar Jaime, le pagaba mensualmente el alquiler del departamento donde vivía el ex funcionario.

Se demostró judicialmente que la empresa Terminal de Ómnibus de Buenos Aires (TEBA) que tiene la concesión de la Terminal de Retiro, pagaba el alquiler de dos departamentos donde vivía Jaime mientras ejercía su cargo público. Jaime le extendió -mientras era funcionario y la empresa pagaba el alquiler de su departamento- a TEBA la concesión de Retiro hasta 2015. Fue procesado, junto a los empresarios privados y espera el juicio oral y público.

El segundo expediente -que se tramitó por separado del primero- está también a cargo del juez Ercolini y es conocido como el “Caso Alquileres”. Según fuentes judiciales, la semana pasada Jaime solicitó que los dos casos se traten en el mismo juicio oral y público.

Consultados varios jueces y fiscales federales por Infobae, sostuvieron que el pedido “es razonable, porque se juzga el mismo delito de dádivas”. Pero también dejaron entrever que “puede ser un último intento por dilatar el inicio del primer juicio, ya que Jaime podía haber presentado el pedido de unificación mucho antes”. Los casos judiciales comenzaron en 2009 y 2010. Desde entonces –especialmente en el de los vuelos- se presentaron decenas de recursos judiciales para evitar el inicio del juicio oral y público. Intervino desde la Casación hasta la Corte Suprema de Justicia. A unos días del inicio del juicio Jaime vuelve a hacer una petición. Quiere ir a juicio oral por dos casos de corrupción. Pero quiere que se hagan en conjunto. Ercolini tiene en su poder la decisión. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí