- Publicidad -

Debate presidencial: Massa da el sí, y Scioli y Macri ponen condiciones

Casa Rosada - Foto:
12/08 – 09:30 – Argentina Debate y TN intentan que los candidatos confirmen su presencia en dos debates, en septiembre y octubre; el único que aceptó es el postulante de UNA.

Por: Laura Serra
En vísperas de elecciones, los debates presidenciales constituyen una práctica política arraigada en distintos países. La Argentina, en cambio, nunca tuvo un debate presidencial en su historia ya que, por conveniencias o por mezquindades de los candidatos, todas las iniciativas en ese sentido no pasaron de la simple convocatoria.

Estas elecciones presidenciales podrían marcar una bisagra. Superadas las elecciones primarias, los seis candidatos presidenciales expresaron su predisposición a participar de una discusión pública con vistas a los comicios generales de octubre. En este lote figuran, incluso, las dos figuritas difíciles, Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), los contendientes más votados en las primarias. Sin embargo, a la hora de confirmar su participación, los asesores de Macri anticiparon un sí condicionado a determinadas garantías de neutralidad y reglas de juego, mientras que Scioli optó por mostrarse ambivalente.

Hasta ahora son dos las instancias de debate posibles. Una de ellas es el programa A dos voces, del canal televisivo Todo Noticias (TN). La otra es organizada por Argentina Debate, una plataforma integrada por distintas ONG y apoyada por distintos medios, entre ellos, LA NACION, Perfil y Clarín. Ambas entablaron en las últimas horas negociaciones para garantizarse a los candidatos y acaparar protagonismo.

De los tres principales candidatos a la Presidencia, Sergio Massa (UNA) fue el único que confirmó positivamente su interés en participar. Tercero en las primarias con el 20% de los votos, tiene mucho por ganar y poco que perder en una discusión pública con sus rivales.

En el comando de campaña de Macri, en tanto, los voceros fueron lacónicos. “Está confirmado. Vamos a debatir”, dijeron ayer. De todas maneras, admitieron que todo dependerá de que la organización garantice la debida neutralidad y reglas de juego claras. Y, por supuesto, que Scioli esté presente en su correspondiente atril.

Del lado de Scioli, Jorge Telerman, su virtual vocero, fue ambivalente. “Bienvenido el debate -enfatizó-. Daniel Scioli jamás se rehusó a participar. Cuando llegue el momento, lo resolverá.”

Consultado el propio Scioli, se mostró ambiguo. “Nosotros debatimos todos los días. En los barrios, en las ciudades, en cada rincón del país”, sostuvo ayer el candidato presidencial del kirchnerismo tras un acto en Tres de Febrero. “Es muy difícil llevar adelante un debate cuando un candidato dice una cosa, después dice otra o larga propuestas con una gran demagogia o liviandad”, sostuvo.

Sin embargo, el productor ejecutivo del programa A dos voces, Gonzalo Manrique, dijo a LA NACION que Scioli “dio su palabra personal” de que estará en el debate de TN.

A diferencia de la iniciativa de Argentina Debate, que propone que los seis candidatos presidenciales que superaron las primarias participen del debate, el programa de TN lo limitó a los tres principales postulantes, Scioli, Macri y Massa.

Según confirmó Manrique a LA NACION, se barajan dos fechas tentativas, el 30 de septiembre o el 7 de octubre. La convocatoria de Argentina Debate, en cambio, ya tiene fecha fija: el 4 de octubre próximo.

“Nosotros venimos trabajando en la convocatoria a un debate presidencial desde octubre del año pasado -relató Manrique a LA NACION-. Desde entonces tuvimos varias reuniones con los candidatos, incluso con Scioli. Una de ellas ocurrió en el Banco Provincia. Nos dio su palabra de que va a participar. Incluso designó a Telerman para hacer el aviso grabado correspondiente”. Fuentes cercanas a la gobernación señalaron que hay disposición a debatir, pero que dependerá de las garantías de “amplitud y transparencia”.

Argentina Debate, en tanto, convocó a los candidatos a debatir en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y confirmó que los moderadores serán los periodistas Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Luis Novaresio. En diálogo con LA NACION, Hernán Charosky adelantó que esta semana se difundirán spots televisivos para instalar en la opinión pública la importancia del primer debate presidencial.

“Aunque alguno o algunos de los candidatos no participen, el debate se hará”, sostuvo Charosky, confiado en que los postulantes aceptarán el convite por las condiciones de neutralidad de la propuesta.

Será por ello que el programa A dos voces definió, también, que el debate se haga en un lugar neutral, como un claustro universitario. Y que, al igual que Argentina Debate, la señal pueda ser transmitida en forma simultánea por otros canales de televisión del país. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí