- Publicidad -

Caso Hotesur: buscan evitar que devuelvan los papeles al Sur

El hotel Alto Calafate en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
13/08 – 09:10 – Tras las elecciones, es momento de definiciones en la causa en que se investigan las empresas hoteleras de la familia presidencial por supuesto lavado de dinero. La diputada Margarita Stolbizer, denunciante del caso Hotesur, se presentó ayer ante la Justicia para impedir que la causa deje los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y vaya a un tribunal federal de Río Gallegos. Recusó, además, a uno de los camaristas que deben decidir sobre el caso.

Por: Hernán Cappiello
Todos estos escritos llegaron ayer a Tribunales, en momentos en que la Cámara Federal porteña se apresta a resolver cuánto de la causa Hotesur es nulo, como ya lo resolvió el tribunal el 17 de julio, cuando apartó al juez Claudio Bonadio de la investigación. En esa ocasión, los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero declararon nula una decisión del juez, por la cual había convocado a peritos contables oficiales para que lo asesoraran sobre las preguntas a realizar en un peritaje contable que iba a disponer.

El fiscal Germán Moldes pidió que la Cámara explique hasta dónde llegaba la nulidad que había declarado. Esto es lo que resolvería hoy el tribunal. Al parecer, la Cámara decidiría que todo lo posterior a ese decreto de Bonadio es nulo, con lo que es probable que se deje sin efecto el procedimiento realizado en las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos, donde se secuestró documentación, y que haya que regresarles esos papeles a sus dueños.

El tribunal debe decidir, además, sobre una cuestión de competencia presentada por Romina Mercado, la presidenta de Hotesur y sobrina de Cristina Kirchner. Mercado planteó que el caso debe investigarse en Río Gallegos y no en Comodoro Py, donde quedó en manos del juez Daniel Rafecas. Este magistrado no hizo nada aún con la causa, a la espera de una decisión de la Cámara.

Para evitar que el caso se vaya al Sur, donde sospecha que será archivado y quedará en la nada, Stolbizer reclamó la ratificación de la competencia en los tribunales federales nacionales con asiento en la ciudad de Buenos Aires y que se rechace el planteo presentado por Mercado.

“La incompetencia para llevar la causa a Santa Cruz sería una medida absolutamente ilegal y arbitraria. Ya han cometido el abuso de sacar al juez Bonadio como juez natural de la causa. Ahora llevarse la causa al Sur sería otra garantía de impunidad”, argumentó Stolbizer.

Dijo que los diferentes domicilios de la sociedad están en Capital Federal y aclaró que la investigación sobre las contrataciones y licitaciones de obras públicas que generaron el “dinero ilegal” dependen del Estado nacional y también por esto la causa debe tener asiento en esta capital.

“Ha sido en la ciudad de Buenos Aires donde se han tomado las decisiones de la sociedad, según consta en las actas que fueron secuestradas y están en la causa. El juez Bonadio ya había rechazado el planteo de la incompetencia. La causa debe quedar en la jurisdicción donde está actualmente”, insistió la legisladora.

El otro escrito consiste en la recusación de Freiler por “violar la garantía de imparcialidad” que debe brindar el magistrado del proceso, ya que “es primo de Patricio Ricardo Pereyra Arandia, quien a su vez es el esposo de Romina Mercado, sobrina del matrimonio Fernández-Kirchner”, argumentó.

Stolbizer sostuvo que “si bien el parentesco no constituye causa de inhibición procesal, existe una manifiesta relación de amistad entre la familia Kirchner y el mencionado magistrado, a quien muchos incluso dicen haber visto compartiendo reuniones íntimas en casa de aquéllos”.

Recordó que “Pereyra Arandia ha sido, incluso, director de Hotesur y es actualmente apoderado de Idea SA”, administradora de hoteles K. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí