- Publicidad -

La Justicia detectó irregularidades en otra empresa de la Presidenta

La presidenta de la Nación Cristina Kirchner en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/08 – 09:20 – Cuando la Justicia fue a allanar la firma CO.MA., en El Calafate, se encontró con una sede de la AFIP. La compañía figura en la declaración jurada de Cristina y la heredó de Kirchner.

Por: Nicolás Wiñazki
Una de las empresas que la presidenta de la República declara como propia, llamada CO.MA SA, tiene un domicilio “fantasma”, según comprobó la Justicia. La sede de esa sociedad está registrada en los organismos públicos en la calle Padre Agostini 351, en El Calafate, provincia de Santa Cruz. Pero en ese lugar hay otra cosa: una sucursal de la AFIP, el organismo gubernamental que se encarga de recaudar los impuestos.

La información fue confirmada por Clarín y revelada anoche el programa PPT, de Jorge Lanata, en base a pruebas del expediente del caso Hotesur, la causa investiga si las compañías de la familia presidencial se usaron para lavar dinero de la corrupción.

En ese contexto judicial, el ex juez de la causa Hotesur, Claudio Bonadio, ordenó el 1 de julio pasado que se registre la sede CO. MA: fue sólo uno de varios operativos en busca de pruebas que incluyeron a todas las empresas que los K tienen en Santa Cruz.

Entre otros indicios sobre posibles irregularidades que podrían alimentar la hipótesis de la causa, el juez descubrió la sede ficticia de CO.MA.

La Presidenta afirmó en su última declaración de bienes presentada ante la oficina anticorrupción que es dueña de CO.MA S.A., y que el “valor de acciones” de la firma asciende a 278 mil pesos. Según registró Cristina en ese mismo documento oficial, las “acciones, cuotas, participaciones sociales sin participación en el país” de esa misma compañía tienen un valor de 76.381,02 pesos.

La Presidenta declaró que esa empresa fue parte de la herencia que recibió de parte de su esposo, Néstor Kirchner, por lo que se incorporó a su patrimonio recién en el 2011. Pero la aparición de la empresa CO.MA S.A en sus declaraciones juradas empezó antes, en el 2008. En aquel momento, ella registró que su esposo era propietario del 90 por ciento de las acciones, que tenían un valor de 154.800 pesos.

Tal como consta en los registros públicos, la empresa “invisible” de Cristina tiene como “Actividad Principal” la de realizar “Servicios Inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes urbanos o arrendados”.

El Estado dice que fue inscripta ante la AFIP hace siete años. Tal vez sea una información que haya que constatar en la sucursal de ese organismo recaudador que está ubicado en el domicilio fiscal de CO.MA, en Padre Agostini 351, El Calafate, allí donde funcionan, en teoría pero no en los hechos, la compañía privada de Cristina y el ente estatal.

Clarín accedió a dos actas oficiales que dejaron constancia de que en esa dirección de El Calafate, en lugar de encontrarse la firma presidencial, hay una sede la AFIP. Una de ellas muestra dos fotos del edificio gubernamental: está firmada por autoridades judiciales. La otra acta es un escrito de la Policía Metropolitana, la fuerza de seguridad que realizó los operativos ordenados por Bonadio en las empresas que los Kirchner tienen en Santa Cruz. El texto describe que en lugar de realizar en Pedro Agostini 351 una “orden de presentación con allanamiento” a CO.MA, se determinó que “en el lugar se encuentra una sede la de Administración de Ingresos Públicos”.

¿Dónde está en realidad la sede de CO.MA S. A.?

La empresa tiene un domilicio alternativo en El Calafate, el lugar en el mundo de Cristina, en la calle Almirante Brown. Pero allí funcionan oficinas el arquitecto de la Presidenta, Pablo Grippo. No es una coincidencia producto del azar. Todo tiene que ver con todo.

Clarín publicó el 1 de diciembre del 2014 que CO.MA S.A. fue creada por Grippo y su pareja, María Alejandra Ruani. Un año después se la vendieron al ex presidente Kirchner.

En su edicto de creación, la sociedad tenía un objeto social más amplio que el inmobiliario. Por ejemplo, preveía que se dedicara al negocio hotelero, al de transporte de cargas, y sobre todo a la organización de trabajos turísticos; como participar de la representación de compañías o empresas de navegación marítima, lo que incluía también la posibilidad de hacerse cargo de viajes de cruceros. Este último dato resulta importante y sugestivo.

El arquitecto Grippo es titular de Marpatag S.A., una sociedad que ganó una licitación para explotar el negocio de la navegación turística en el Lago Argentino, sobre el que se levanta el glaciar Perito Moreno.
Según fuentes del mercado turísticos de El Calafate, Grippo tiene dos embarcaciones para realizar esas operaciones de turismo majestuoso. Una de ellas es un crucero de lujo, con 22 camarotes, espacios de recreación, y restaurante, entre otros ambientes diseñados con estilo.

La coincidencia de una de las direcciones de CO.MA en la calle Almirante Brown de El Calafate con el domicilio de algunas de las empresas de su arquitecto-empresario Grippo genera sospechas de negocios cruzados.

El crucero de lujo de Marpatag S.A que navega las aguas cercanas al glaciar, gracias a una licitación estatal, se llama Santa Cruz. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Por qué no me sorprende?, Nunca en la historia de este país, una gobernante ha demostrado estar tan carente de valores morales, ha demostrado ser tan poca cosa, ser tan mentirosa y sin respeto a la constitución,tan incapaz, que si se queda terminará destruyendo lo poco que tal vez quede.

  2. la corrupcion no tiene limites en este desgobierno encabezado por cristina fernandez
    ahora seguramente diran que fue magnetto o macri quienes hacen que el domicilio de la afip se condiga con el domicilio de la empresa de la presidente
    evidentemente es una muestra mas de que cristina fernandez no tiene limites en sus actos corruptos

  3. ¡¡¡¡QUE JUSTICIA!!! YA ESTAN PRESOS LOS QUE SE QUEDARON CON LA RURAL QUE FUE DEL ESTADO NACIONAL, ESTAN PRESOS LOS QUE SE QUEDARON CON PAPEL PRENSA, ESTAN PRESOS LOS QUE LE DEBEN AL FISCO EN MILLONES DE PESOS, ESTAN PRESOS LOS QUE DESHUASARON LA ARGENTINA EN LOS 90′ HASTA EL 2003, ESTAN PRESOS LOS QUE SE ROBARON EL PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA DE LOS TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL ESTADO PRIVATIZADA EN LOS 90′ ESTAN PRESOS TODOS PRESOS JUUSTICIA ARGENTINA EL PIBE QUE TOMO UNA M0NEDA DE 1 PESO CADENA PERPETUA, EL LADRON DE GALLINAS CADENA PERPETUA, QUIEN CORTO UNA RUTA POR NO TENER TRABAJO CADENA PERPETUA Y EL MUNDO DEL REVES ¡¡¡JUSTICIA ARGENTINA!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí