- Publicidad -

Cerca del récord histórico, el dólar libre cerró a $15,84

El dólar libre baja 20 centavos y se vende a $15,10 en la City
25/08 – 08:20 – La divisa saltó un 1,86 por ciento. Por el lunes negro en el mundo, la Bolsa porteña cayó un 6,3% y se ubicó debajo de los 10.000 puntos.

A tono con las tensiones que más temprano predominaron en las plazas de divisas y valores de Asia y Europa, las transacciones en el mercado de cambios local reafirmaron la tendencia depresiva de la última semana, con un peso que vuelve a mostrar crecientes signos de debilidad y se aproxima al mínimo que registró el 24 de septiembre de 2014, cuando cotizó al cierre a $15,95 para la venta.

El Banco Central se mantiene alejado de esos movimientos que hicieron que el dólar libre gane 29 centavos respecto del cierre del viernes y cotizó a $15,84 para la venta El dólar oficial subió un centavo a $9,33 para la venta -según el promedio de entidades bancarias del BCRA- y la brecha quedó al filo del 70% entre ambas cotizaciones. Esta diferencia entre el dólar libre y el oficial es la más elevada desde fines de octubre.

Al promediar la rueda el mercado recibió una creciente ola de pedidos, mientras se replegaba la poca oferta de billetes físicos, y el precio de referencia de las transacciones llegó a un tope de 15,90 pesos. En ese momento, aparecieron operaciones de intervención indirecta que hicieron retroceder la suba a 15,79 pesos, todavía con avance de más de 20 centavos respecto del cierre anterior.

Cabe destacar que el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina informó que en la última semana el sector liquidó operaciones por u$s281,2 millones, unos 30 millones más que en igual período del año anterior. Pero en el acumulado mantiene un rezago de casi u$s2.700 millones, a u$s14.580 millones, por efecto de la caída de los precios internacionales.

Por el contrario, para el canal mayorista, que es por donde se cursan las transacciones del comercio exterior, con severas deducciones que se mantienen para la producción agropecuaria, como la soja, el maíz y el trigo, y en menor medida para las economías regionales, la paridad oficial apenas se elevó en 25 centésimas a $9,2575 base para los exportadores y $9,27 para los importadores.

Lunes negro para los mercados

Los activos financieros locales se vieron arrastrados por el malhumor global que se disparó desde la devaluación de China, según la consultora Ber & Asociados. El índice Merval cayó un 6,3%, presionado especialmente por las petroleras – ante un WTI ya por debajo de los U$S 40 – y los bancos, bajo un volumen ($210 millones) además más expandido.

El “contado con liquidación”, que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, cayó 15 centavos y se vendió a 13,66 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.

A contramano, el dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos) subió 15 centavos y se pactó a 13,47 pesos. Esta operatoria se efectúa a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí