- Publicidad -

Tucumán: Alperovich admitió la entrega de comida por votos

Tucumán: Alperovich admitió la entrega de comida por votos
01/09 – 09:20 – Dijo que a pesar de ello su candidato, Manzur, perdió en la capital provincial; afirmó que también la oposición incurrió en esa práctica; Cano lo desmintió e involucró al Correo en maniobras de fraude.

Por: Fabián López
Nunca antes el clientelismo electoral se mostró tan descaradamente en esta provincia como en los comicios del pasado 23 de agosto. A plena luz del día, antes y durante la elección, en los barrios de la capital y del interior se vio a punteros y dirigentes, sin distinciones partidarias, repartiendo todo tipo de dádivas, desde mercadería hasta colchones y chapas, con el fin de captar adhesiones.

Hasta ahora, el tema sólo era parte de las conversaciones privadas entre los tucumanos y una de las varias presuntas irregularidades que viene denunciando el opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB), que en las próximas horas reclamará la nulidad de las elecciones, por considerar que hubo un fraude. De manera impensada, el gobernador José Alperovich se encargó ayer de abonar esas sospechas al reconocer públicamente que tanto oficialistas como opositores repartieron bolsones con alimentos a cambio de votos.

“En la capital, donde vota el 40% del electorado, el oficialismo ha perdido y lo reconocimos. Se habrán entregado bolsones y todo lo quieran, pero se ha perdido, al igual que en Yerba Buena, en Bella Vista, en Concepción”, dijo en conferencia de prensa.

Alperovich instó a “respetar la voluntad popular, porque se ha ganado con el 54%”, en referencia al porcentaje de adhesiones que, según el escrutinio provisorio, obtuvo el candidato oficialista, Juan Manzur, contra un 40% de José Cano, postulante del APB, en el que confluyen radicales, macristas, peronistas disidentes, socialistas y massistas.

“Hemos ganado por 100.000 votos. En la capital, donde vota el 40% de los electores, hemos perdido, y también de ambos lados se habrán entregado bolsones, y se ha perdido y quiero decirles a los tucumanos que no se dejen mentir”, insistió.

Cano salió a responderle al gobernador y afirmó que “Alperovich ha sido el responsable de institucionalizar el clientelismo electoral” en Tucumán, y sostuvo que ésa es una práctica que hay que erradicar. “Nosotros jamás hemos entregado bolsones. El gobernador dijo que hay que ser hijo de puta para entregar mercadería a cambio de votos, pero los camiones que vinieron de otras provincias con alimentos para repartir en la última elección eran del oficialismo”, arremetió.

Cano confirmó que entre hoy y mañana denunciará ante la Justicia las supuestas irregularidades y reiterará un pedido ante la Junta Electoral provincial “para que se abran todas las urnas” como paso previo a exigir la nulidad absoluta de los comicios del domingo 23.

“Hemos acreditado una maniobra abierta y sistemática de que toda la duplicación de planillas y cambio de datos ha ido en detrimento de violentar la voluntad de nuestra gente”, explicó el candidato radical.

Funcionarios del correo

Cano precisó que durante el fin de semana último hicieron labrar un acta “ante un escribano público con el testimonio de dos funcionarios del Correo que han manifestado una serie de estrategias, anormalidades y planificaciones para modificar los resultados de los comicios”. Explicó que esa prueba formará parte “del plexo de denuncias que se va a presentar en la Cámara Contencioso Administrativa para pedir la nulidad de los comicios”.

Alperovich desestimó ayer las denuncias de fraude realizadas por el espacio opositor y salió al cruce del fiscal federal general de Tucumán, Gustavo Gómez, quien días atrás avaló las sospechas sobre presuntas irregularidades y dijo que “están dadas todas las condiciones para que se declare la nulidad de las elecciones”.

“Todos los tucumanos saben quién es [Gómez], no tiene ninguna injerencia para decir absolutamente nada. Para eso está la justicia provincial, y nosotros somos respetuosos de ésta”, afirmó el gobernador, restándoles importancia a las denuncias del fiscal.

Alperovich también fue consultado sobre las multitudinarias marchas en esta capital para reclamar transparencia electoral. “Es parte del sistema democrático, pero creo que hay que respetar la voluntad popular, hay que saber ganar y perder. Le mienten mucho a la gente”, dijo.

En un intento de recuperar la iniciativa política, luego de las siete marchas consecutivas en la plaza Independencia de esta capital para respaldar el reclamo opositor sobre un supuesto fraude, el Partido Justicialista reunió ayer a la tarde a su congreso y proclamó gobernador a Manzur. Durante el cónclave, al que no asistió Beatriz Rojkés de Alperovich, pese a presidir el PJ provincial, el peronismo se declaró “en estado de alerta y movilización para defender las instituciones y el voto popular”.

En el acto se anunció que el viernes convocarán a una movilización “para festejar el triunfo” del PJ. “Quiero decirles que voy a aguantar lo que haya que aguantar en nombre de la democracia y la voluntad popular. Pedimos y exigimos respeto a todas las instituciones. Hemos ganado la elección del 23 y es así. Y todos los compañeros del PJ se encuentran en estado de alerta y movilización”, arengó Manzur en su discurso ante los dirigentes y los cientos de militantes que se congregaron en la sede partidaria. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí