- Publicidad -

En el Gobierno nadie se hace cargo de las trabas al dólar

Señal de fin de ciclo: Kicillof ante sillas vacías - Foto: La Nación
04/09 – 08:05 – Como en los últimos días, autorizan menos cantidad de divisas para ahorrar e importar. La AFIP, Economía y el Banco Central se señalan mutuamente por las nuevas limitaciones.

El cierre parcial del grifo del dólar ahorro exacerbó la interna existente dentro del Gabinete económico. La AFIP, el BCRA y el Ministerio de Economía se echan la culpa mutuamente del achicamiento de los cupos de divisas a los ahorristas que terminó disparando al blue: en dos días avanzó 15 centavos a $15,66 (ver más en ‘El dólar…’). La premisa de la presidenta Cristina de Kichner, de cuidar las reservas hasta las elecciones, terminó por enfrentar a Alejandro Vanoli, Ricardo Echegaray y Axel Kicillof y ninguno de los tres se hace cargo del endurecimiento en las restricciones cambiarias.

La problemática se suscitó desde que Cristina Kirchner instruyó al ministro de Economía a cuidar el nivel de reservas de cara a las elecciones y porque quiere evitar que el próximo presidente le eche la culpa del vaciamiento del BCRA. Por esta razón, no se terminó llevando cabo lo que el mercado pedía: un pago anticipado del Boden 2015 para calmar la expectativa de devaluación y reducir la brecha cambiaria con el blue (hoy situada en el 68%). Pero ese desembolso, de US$ 6.300 millones, hubiera adelantado una importante caída en el nivel de reservas y la mandataria cuida no entregar argumentos a la oposición en la campaña política.

Lo curioso del caso es que, mientras en el Palacio de Hacienda echan mano de la estrategia de la negación, en los pasillos de la AFIP (donde Echegaray planea quedarse sea cual fuera el próximo presidente) y del BCRA (donde Vanoli no quiere renunciar) lejos de esa postura buscan un culpable. “No hay manera que desde el BCRA se pueda establecer modificación alguna en los cupos, para determinar el monto, es necesario contar con información de los ingresos y gastos bancarizados de cada contribuyente, y esa información sólo la tienen en la AFIP”, disparan desde la autoridad monetaria.

“La política monetaria y la administración de las divisas es potestad del BCRA. La AFIP pone a disposición la aplicación y el sistema para que los contribuyentes hagan las consultas, pero el seguimiento de las reservas y la decisión sobre ventas de dólares es del BCRA”, responden desde los pasillos de AFIP. El promedio en los cupos vendidos por persona se achicó 23%, pero en algunos casos fue 60%.

Tanto desde la AFIP como del BCRA citan la comunicación “A” 5526 que emitió la entidad que comanda Vanoli a fines de enero de 2014, cuando se habilitó la ventanilla del dólar ahorro. El texto de esa normativa deja una zona gris a la hora de determinar quién decide los montos en dólares que cada ahorrista puede comprar por mes. Afirma que se hará “en función a los ingresos de su actividad declarados ante la AFIP y de los demás parámetros cuantitativos que se establezcan, en el marco de la política cambiaria”. Desde la AFIP sostienen ellos sólo ponen el software y ejecutan órdenes superiores.

En el BCRA citan la Resolución General 3421 en cuyo anexo VI de la AFIP de diciembre de 2012 que establece que “En el supuesto que las operaciones de compra de moneda extranjera requieran, conforme a las normas del Banco Central, la validación del ´Programa de consulta de operaciones cambiarias´, el potencial adquirente deberá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación que realizará esta Administración Federal”.
Pero hay una coincidencia entre los argumentos que se escuchan en el BCRA y en la AFIP: “el que maneja las decisiones vinculadas a la administración del dólar en ultima instancia es Kicillof”. “Es quien también determinó que había que pisar las DJAIs a las empresas”, agregan en ambos organismos. En Economía responden que el ministro no emitió orden para achicar el cupo.

Ayer se volvió a vender menos dólar ahorro (ver más en ‘Ya se…’). Las empresas están preocupadas, dicen que no acceden a más divisas. Desde ADEFA, las automotrices emitieron un comunicado destacando “la importancia de retornar al monto comprometido oficialmente de acceso Mercado único y libre de Cambio para el tercer trimestre a fin de poder compensar la caída de las exportaciones”
Tras el traspié del martes, cuando reconoció un achicamiento en los cupos, Aníbal Fernández dijo ayer: “La fórmula para la compra del dólar ahorro es exactamente la misma”. El martes había dicho: “pudo haber habido algún ajuste circunstancial, que después puede volver a la normalidad”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí