- Publicidad -

Trabajadores “extramuros” estarían llegando a Santa Cruz para la construcción de las represas

Los obreros de Austral Construcciones reclaman en la ruta Nº 3 en el acceso a Caleta Olivia – Foto: OPI Santa Cruz
04/09 – 15:30 – Una información aportada a OPI, por el delegado del SITRAIC en Santa Cruz, enciende las luces amarillas en el ámbito laboral local. Unas 200 personas fueron traídas desde otras provincias para trabajar en las represas. Están sin hacer nada, cobrando y les han fijado domicilio en distintas localidades de Santa Cruz. La UOCRA no da señales y personal de Austral Construcciones estuvo cortando la ruta por falta de pago, hasta hace pocas horas. 80 obreros de Kank & Costillas fueron enviados a sus casas por falta de actividad, en tanto sigue llegando gente foránea para la construcción de los diques.

La noticia se disparó a partir de que un grupo de obreros de la construcción, empleados por Austral Construcciones SA, vienen desde hace varios días reclamando con medidas de fuerza y esta mañana iniciaron un piquete cortando la ruta nacional nº 3, como muestra la foto que ilustra esta nota.

Ante el silencio total de la UOCRA, el principal gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, recurrimos a realizarle las consultas pertinentes al Secretario General de SITRAIC Santa Cruz, Alejandro Lugo, quien, acusó al gremio de Gerardo Martínez, no solo de no apoyar a los obreros de Austral y otras empresas en la provincia, sino de ser connivente con el gobierno, en tanto permite que trabajadores de otras provincias, ingresen a Santa Cruz, para comenzar a trabajar en la construcción de las represas sobre el río homónimo.

Le puedo asegurar que hay gente de Chubut, Bahía Blanca y varios lugares lejos de Santa Cruz, que han llegado y han sido ubicados en pueblos como Cdte Luis Piedrabuena, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y El Calafate y dentro de ellos la mayoría son “extramuros”, dijo aludiendo a que se trata de personas detenidas, las cuales están pagando una condena y se encuentran con permisos especiales para realizar trabajos en comunidades.

Lugo fue más allá y remarcó “a esta gente les han dicho que “no hagan nada”, solo que esperen y mientras tanto les están pagando sueldos que oscilan los 30 y 40 mil pesos por mes”, expresó en una gravísima denuncia hecha ante nuestro medio.

El dirigente del SITRAIC dijo que desde su organización, denuncian este verdadero atropello a la mano de obra local y comparó esto con lo que sucede en la minería “no se respeta el 70/30 ni se tiene en cuenta al trabajador local, las empresas con la complicidad de la UOCRA, traen gente de otros lados y de aquí no toman a nadie”, a la vez que confirmó “hace un rato se levantó el corte de ruta de la gente de Austral (en Caleta Olivia), pero nadie de la UOCRA salió a respaldarlos y en tanto, Kank y Costilla, que también es del grupo Báez, en Bajo Deseado tiene 80 compañeros que los manda a la casa con 2,5 horas y ganan miseria” y reafirmó “mientras esto ocurre con nuestra gente, el gobierno y la UOCRA traen gente de afuera, rentada y los domicilia acá, seguramente con el fin de que voten en octubre”, precisó.

Con respecto a la posibilidad de que para la construcción de los diques se aumente considerablemente el número de foráneos que arriben para trabajar, como así también la posibilidad de que unas 300 personas de origen chino, vengan al país para afincarse en Santa Cruz, tal como OPI lo informó ya hace un tiempo, Lugo expresó “Si pasa eso, va haber muchos problemas, porque nosotros no vamos a permitir que mientras en trabajador de Santa Cruz pasa hambre, traigan obreros con los que tienen pre acuerdos y que, además, están por fuera de las leyes laborales de la provincia”.

El dirigente recaló “van a tener problemas, muchos problemas” y señaló que ante este atropello a los trabajadores de la provincia, desde el SITRAIC, harán todas las denuncias que correspondan y sobre el ingreso desmedido de gente de otros lugares, también serán alertadas las autoridades de Trabajo.

Por otra parte, OPI pudo averiguar extraoficialmente, que los camiones de los DNI, como se los conoce y que recorren desde hace mucho tiempo la provincia, están sospechados de imprimir documentos con domicilios en Santa Cruz, a gente que no tiene ni siquiera el tiempo mínimo de residencia y se sospecha que tal operativo responde a una maniobra pre-eleccionaria, pensando en el mes de octubre. Hay una investigación periodística en curso, de la cual, seguramente, se sabrán los resultados en poco tiempo más. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Basta de traer foráneos y, peor si son extramuros , que la condena la cumpla en su lugar de origen, que alli lo vean los ciudadanos del lugar de donde son. NO LOS TRAIGAN PARA EL OSIO, QUE NO HAGAN NADA, QUE LES PAGAN COMO BECADOS DE NIVEL, CON EL SOLO OBJETIVO DE VOTAR, DESVIRTUANDO Y QUITANDO EL DERECHO A LOS POBLADORES GENUINOS, QUIENES PELEAN EL DIA A DIA.

  2. que tiene que ver que sean personas que estuvieron presos, si en su tierra los forrean igual, cuantos municipales hay al pedo en la casa y puestos politicos que no existen, y ni hablar de los gremialistas que tienen gente con licencia hasta para hacer cafe… es mejor que se caguen de hambre,,cuanto cobrara el que hace la denuncia, y si realmente no tiene un interes politico mo todos

    • y no defiendo los presos pero si el gobierno no les da otra oportunidad, nosotros no lo vamos a hacer, por que yo al igual que usteddes no quiero un preso en mi casa o mi negocio o mi localidad, por eso no le alquilo departamentos por que al igual que ustedes para mi son presos y no merecen esa oportunidad

  3. yo soy de piedra buena y gracias a esa represa y empresa muchos de mis amigos hoy estan bien y vivieron toda la vida en la localidad.. hoy las localidades que estan mal es por que esta lleno de corruptos en los gremios y en la municipalidad, solo piensan en su molino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí