- Publicidad -

Proclamaron a Manzur y hoy le dan el diploma de gobernador

Proclamaron a Manzur y hoy le dan el diploma de gobernador
23/09 – 12:00 – La escandalosa votación del 23 de agosto.La Junta Electoral lo anunció anoche, tras el aval de la Corte local. El candidato del FpV asume el 29 de octubre.

Por: Martín Bravo
El kirchnerismo consiguió dar otro paso en su intento de dar vuelta la página y superar el escándalo en esta provincia: la Junta Electoral anunció anoche la proclamación de Juan Manzur como gobernador electo, luego de que en la madrugada del lunes la Corte Suprema local revocara la nulidad de las elecciones decretada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. El radical José Cano insistió en que llegará al máximo tribunal nacional con su denuncia de una presunta asociación ilícita para cometer fraude, aunque aceptó que tendrá pocas posibilidades de prosperar. José Alperovich lo cuestionó por no reconocer la derrota.

En la sede de la calle Mendoza, todavía custodiada Gendarmería y la Policía provincial, Antonio Gandur –titular de la Corte y presidente de la Junta Electoral– y Ana María Rosa Paz firmaron la proclamación de los ganadores en todas las categorías. Y se limitaron a comunicarla por correo electrónico. Recién esta tarde habrá un acto público con la presencia de Manzur: la Junta entregará los diplomas a los candidatos electos.

Superada la disputa judicial, el ex ministro de Salud de Cristina Kirchner dedica un tiempo a los festejos, aunque más a prepararse para intentar remontar la debilidad con la que sucederá a Alperovich. Parte de su estrategia la definió en Buenos Aires: viajó el lunes, unas horas después del fallo de la Corte, y regresaba anoche luego de reunirse con funcionarios del Gobierno nacional y participar el lunes del acto de Daniel Scioli.

El escrutinio definitivo terminó el lunes de la semana pasada, con 51,64% (491.951 votos) de Manzur contra 39,94% (380.418) del Acuerdo por el Bicentenario, pero la Cámara le había ordenado a la Junta Electoral no proclamar a los ganadores hasta resolver sobre la presentación de Cano. Con el fallo de la Corte luego de la presión del oficialismo, el conflicto se destrabó con celeridad y se cumplieron los pasos que habían quedado suspendidos. “El esfuerzo que tenemos que hacer es juntarnos todos, la oposición con los oficialistas y pensar que lo más importante es Tucumán”, buscó bajar la confrontación Alperovich, aunque volvió a cargar contra Cano: aseguró que en la provincia “se abrió una grieta por una mentira que montó la oposición” y lo contrastó con el reconocimiento de la derrota de la radical Aída Ayala en Chaco.

“Al haber caído la cautelar, la Junta está habilitada para proclamar. Eso no invalida que la asunción de las autoridades es el 29 de octubre”, dijo Cano a Clarín, en referencia a que los apoderados del Acuerdo por el Bicentenario presentarán un recurso extraordinario (ver “Preparan la apelación…”), aunque fuentes de la Corte Suprema de la Nación ya dejaron trascender que el planteo podría quedar “abstracto” por considerar que el máximo tribunal tucumano es la última palabra judicial en el caso o bien por los plazos para pronunciarse.

“Entendemos que los tiempos son exiguos, pero vamos a agotar las instancias judiciales. Es el ámbito donde lamentablemente se va a resolver el acto electoral del 23 de agosto, por responsabilidad de Alperovich”, insistió el diputado radical.

La proclamación y entrega de los diplomas a los candidatos electos tendrá como excepción los comisionados comunales de San Pablo, Villa Nougues, Sargento Moya, Los Ralos y San Ignacio, donde por las urnas incendiadas y robadas habrá elecciones complementarias el 8 de noviembre. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí