- Publicidad -

Scioli decidió no participar del debate con los otros candidatos

Scioli ratificó que mantendrá los ejes centrales de la economía kirchnerista
24/09 – 11:00 – “Le voy a seguir hablando a la gente”, dijo el gobernador; no fue tajante en su negativa, pero desde su entorno fueron muy claros en que no asistirá a la convocatoria de Argentina Debate; críticas opositoras.

Por: Santiago Dapelo

-¿Debate sí o no?

-Todos los días debato…

-Pero ¿va a participar del debate?

-Yo te pregunto a vos: ¿cuál es el espíritu del debate?

-Que cada uno de los seis candidatos presente sus propuestas y diga lo que piensa hacer en caso de acceder a la Presidencia, entre otras cuestiones.

-¿Hay alguna duda de mis ideas que se ven reflejadas todos los días? ¿Quieren saber lo que pienso de la industria? Tripliqué los parques industriales. ¿Quieren saber lo que pienso de los bancos? Miren lo que hice en el Banco Provincia. Del trabajo, miren lo que hicimos con los gremios. Escuchen mi mensaje del lunes (acto en el teatro Ópera), fue muy claro.

-¿Le parece que no están dadas las condiciones para debatir?

-No voy a descalificar nada.

-Pero ¿estará presente en la UBA el 4 de octubre?

-Yo le voy a seguir hablando a la gente.

Aunque Daniel Scioli no fue tajante en sus respuestas a LA NACION, todo indica que no participará del debate presidencial previsto para el 4 de octubre, organizado por Argentina Debate y que se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Ayer, desde temprano, desde el sciolismo instalaron que el candidato a presidente por el Frente para la Victoria no estaría presente en el primer enfrentamiento público de los que aspiran a suceder a Cristina Kirchner, iniciativa multisectorial que tiene el respaldo de la gran parte del arco político y el apoyo de unas 40 organizaciones no gubernamentales.

“Si la violencia verbal de los candidatos de la oposición no baja, no vemos las condiciones para un debate que beneficie a la ciudadanía, que tiene que comparar las propuestas de los candidatos y no presenciar agresiones”, sostuvieron fuentes cercanas al gobernador bonaerense, que ayer compartió un acto con Susana Trimarco -que organizó Cristina Álvarez Rodríguez- por el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

En el entorno de Scioli, que ayer aprobó la última materia de las nueve que debía para terminar la licenciatura en Comercio -se sacó un ocho y ahora le resta presentar la tesis-, se preguntaban por qué no hubo tanta insistencia para que se diera el cruce entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, en el ballottage porteño, o entre Martín Insaurralde y Sergio Massa, en 2013.

La decisión de Scioli provocó airadas quejas de sus competidores. Mauricio Macri se preguntó “¿por qué Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas?”. Sergio Massa deslizó que sería la Presidenta la que no le permite participar. Margarita Stolbizer y Nicolás del Caño también se sumaron al coro de voces que criticaron con dureza al mandatario provincial por evitar el debate.

Además, desde Argentina Debate aseguraron que continuarán “trabajando junto a todos los equipos de campaña que han firmado un consenso sobre reglas y contenidos del debate, el manual de estilo”.

El primero en exponer la posición de Scioli fue su jefe de Gabinete, Alberto Pérez: “Así como hay que reformar y mejorar el sistema electoral argentino, creo que nos debemos una ley de debate para establecer bien las pautas. Nosotros vamos a mandar una ley al Congreso Nacional en estos días. Creemos que tiene que haber una ley que regule claramente y no se hagan operaciones con relación a los debates”, dijo.

Según contaron a LA NACION fuentes cercanas a Pérez, el oficialismo mandaría en las próximas horas un proyecto de ley para generar una normativa sobre los debates. Vale recordar que ya existe un proyecto unificado, que tuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Diana Conti, pero que después quedó trabado por decisión del oficialismo.

Otro de los que también deslizaron que Scioli no participaría del debate fue Guido Lorenzino. “No queremos ni operación periodística ni operación política. Como hay una ley de PASO, debe haber una ley de debate. Lo que dice Scioli la gente lo sabe porque lo escuchó con mucha claridad el lunes cuando presentó sus pautas de desarrollo”, dijo el diputado bonaerense.

Entre los motivos por los que el gobernador no aceptaría el debate, según explicaron en el sciolismo, está que el faltazo no tendría impacto en los números que hoy maneja el ex motonauta. “Hoy estamos muy bien; hoy más es menos. Además, no nos parece un tema central”, describió uno de los integrantes del equipo de campaña. También hubo quejas sobre el armado del debate. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí