- Publicidad -

El Intendente interino de Río Gallegos presentó un Presupuesto “dibujado” y caen sobre él sospechas de corrupción y encubrimiento

Raúl Cantín, la caída: la fase 3 del “Operativo Comuna” está cumplida
25/09 – 14:45 – Los objetivos del FPV, luego del tsunami que pareció pasar sobre la municipalidad de Río Gallegos, comienza a quedar en descubierto. Pablo Grasso presentó un presupuesto 2015 “dibujado” como por ejemplo, expresando una inversión de 55 millones de pesos ejecutados en pavimentación, cuando en lo que va del año no se pavimentó ni una sola calle en Río Gallegos. Indica que el 80% está invertido y las inversiones no se ven, no aparecen ni se pueden constatar. Concejales piden la documentación respaldatoria.

El actual intendente interino de Río Gallegos, Pablo Grasso, presentó ayer ante el Concejo Deliberante, el Presupuesto 2015 , documentación que fue aprobada in límine por los cuatro concejales del FPV, que avalaron sin ninguna observación los números falseados, que el actual intendente provisorio, ordenó presentar fuera de tiempo.

El Concejal Jorge Garecca de la UCR junto a sus pares del partido, no acompañó la presentación, debido a las irregularidades e inconsistencias que adolecía la misma. No obstante, sus pares del FPV levantaron la mano, cerrando un acto administrativo plagado de cuestiones sospechosas como al existencia de 55 millones de pesos que se anuncian aplicados (invertidos) a la pavimentación de las calles de la ciudad y el propio edil ha señalado que en lo que va del 2015 no se ha realizado ni una sola cuadra de pavimento, de hecho es una de las principales falencias de la adminsitración Cantín, que ennegreció el panorama de su gestión, debido al deplorable estado de las calles, llena de pozos, baches de todo tipo y extensión, cordón cunetas destrozadas y badenes inundados de agua de cloacas. Todo sigue como antes, excepto algunas pequeñas obras que se han comenzado a hacer.

El propio Garecca, remarcó hoy por Fm News que en el 2014 gastaron 8 millones de pesos en este mismo concepto, sobre 55 millones de un año en el que no se hizo nada y donde, tomando en cuenta que se lo tiene por “ejecutado” en un 80% (invertido), significa que al menos “entre 35 y 40 millones ya han sido asignados a estas obras y es mentira”, dijo el edil de la UCR. El concejal advirtió que se está poniendo como “ejecutado” algo que “está previsto gastar” y esa es una anomalía que parte de la mala fé de quienes hacen dicho presupuesto, indicó.

Garecca también criticó que se incluya la construcción de plazas y veredas por 10 millones de pesos, cuando en lo que va del 2015 no se creó ni un solo espacio verde y puso de ejemplo que la plaza del Tango le insumió a la ciudad 300 mil pesos de movimiento de suelo, solamente y nunca fue rendido.

También señaló inconsistencias en otro de los apartados del presupuesto donde figura “Construcción de Edificios Municipales”, a los que Grasso dice que destinaron 9 millones de pesos, con lo cual el concejal se preguntó ¿Dónde están las obras? ¿De qué edificios municipales hablamos?, teniendo en cuenta que no se puede ver en la práctica, dónde están volcados al menos 7 millones de pesos invertidos, con lo cual, destacó Garecca, “si como indica el presupuesto ya llevan ejecutado el 80%, quiere decir que de esos 8, al menos 7 millones tienen que estar puestos en obras, la pregunta es ¿Dónde están las obras?”.

El concejal afirmó que le han pedido formalmente al Ejecutivo que presente la rendición y comprobantes de los gastos que indican como “invertidos en el 2015” y si se corresponde con las inversiones reales que se han realizado. Garecca dijo creer que es toda una gran mentira y acusó a la actual administración del intendente interino Pablo Grasso de estar “dibujando” un presupuesto, tratando de encubrir el desfalco en el que incurrió el anterior intendente Raúl Cantín y se sospecha que desde el municipio, bajo la tutela del Secretario de Hacienda, Ariel Ivovich, se estarían simulando inversiones para equiparar el desfasaje que tiene la cartera, con el arrastre de los saldos no invertidos o desviados hacia otros fines, en la gestión anterior.

Por otro lado, otra acción totalmente irregular, cometió el ex intendente Raúl Cantín, amparado por el silencio de Pablo Grasso y con la complicidad del Tribunal de Cuentas. Indica el edil que Cantín, luego de 2 meses de dejar el municipio, habría entregado cuatro de “cajas con documentación” al Tribunal de Cuentas, supuestamente copias de expedientes de inversión, facturas, extractos bancarios etc, con el fin de dar curso a un pedido de requisitoria administrativa efectuada por el órgano de contralor cuando aún él era funcionario. Debemos recordar que en el año 2014, el propio Tribunal, luego de una auditoría a cuyo informe OPI tuvo acceso y publicó oportunamente, le realizó una denuncia a Cantín por Malversación de Fondos Públicos.

Por esta razón, los ediles de la UCR le pidieron al TC que informe el contenido de ls cajas con esa documentación cedida por el ex intendente, el cual está incurso en un delito grave, dado que al ser documentos oficiales de su gestión, nunca debieron haber salido de la municipalidad y muchos menos haberlo tenido en su poder en su domicilio particular.

La cuestión política y financiera dentro de la municipalidad de Río Gallegos, comienza a complicarse, debido a las claras señales de las actuales autoridades, de encubrir al intendente eyectado de su puesto y a quien el FPV trata de preservar, de hecho los concejales del oficialismo y el intendente interino, han hecho un gran silencio sobre cuestiones que, cuando el propio Grasso estaba como presidente del cuerpo legislativo, pedía e insistía en que el Ejecutivo no enviaba, como los Ejecutados y las rendiciones de gastos. Hoy, que él está en esa función, con acceso a toda la documentación, tampoco la muestra, o como en este caso del Presupuesto 2015, adolece de fallas evidentes y de falseamiento de datos, que podrán complicar no solo su campaña política, sino su futuro, si se comprueba y alguien lo denuncia por delitos en detrimento de la comuna y de acuerdo al cargo que ostenta en estos momentos. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Sr Lasagno creo ameritaría una buena nota acerca de los edificios alquilados en los que funcionan las reparticiones públicas ,quienes son los dueños ? porque no hay edificios propios ? Por ej Ministerio de Salud,Concejo Deliberante y varios màs

  2. Probablemente eso lo pudiera responder Helvetic Services Group…vaya uno a saber lo que hace esta banda con el dinero de los santacruceños, no?. De seguro ya no esta aca, por otra parte, el pueblo que esta arraigado y ama esta tierra no va a tener participación en la demolición de nuestra hermosa provincia.Esta gente piensa que somos una manga de deficientes mentales? A ponerse las pilas que la paciencia no es de chicle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí