- Publicidad -

El director del documental sobre Nisman agradeció la “publicidad gratis” que le hace el Gobierno

El director del documental sobre Nisman agradeció la “publicidad gratis” que le hace el Gobierno
01/10 – 10:30 – El film “Los abandonados” aborda el atentado contra la AMIA y la muerte del fiscal argentino y recibió críticas de Cristina. A partir de hoy se podrá ver por Internet.

Por: Paula Lugones
La gente hizo cola por más de una hora en la calle, frente al Newseum, el centro de exposiciones del Freedom Forum en Washington. En el auditorio se acomodaron 450 personas y decenas no pudieron entrar y se ubicaron afuera, en los pasillos, y lo vieron por pantallas. Había gran expectativa para ver el documental sobre el atentado contra la AMIA y la muerte del fiscal Alberto Nisman que se estrenó anoche en Estados Unidos y que a partir de hoy se podrá ver por Internet.

Después de una charla con el productor y el director y un cóctel, buena parte del público se marchó a sus casas con la sensación de que los casos que conmovieron a la Argentina y al mundo quizás no se resuelvan jamás.

El film se llama “Los abandonados”, con un subtítulo que reza: “Un atentado, una investigación, un encubrimiento y una muerte”. Fue producido por Alan Peterson y dirigido por Matthew Taylor. A través de gran cantidad de testimonios, el documental arranca con el atentado contra la AMIA y sigue con las fallidas investigaciones, la designación de Nisman frente al caso, el memorándum de entendimiento, las acusaciones del fiscal contra Irán y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la misteriosa muerte de Nisman y la desprolija investigación sobre si fue suicidio o asesinato.

Por la pantalla desfilaron periodistas especializados como Daniel Santoro de Clarín y Hugo Alconada Mon de La Nación, entre otros. También el ex secretario de Inteligencia Miguel Angel Toma, la diputada Patricia Bullrich, Elisa Carrió, el ex vicecanciller García Moritán, fiscales y otros dirigentes vinculados al caso. Fue rodada durante cuatro meses en la Argentina y, según contó el director a Clarín, lo atrapó la idea porque “es una historia muy interesante y actual”.

Horas antes de ser estrenada, la película había recibido duras críticas del gobierno argentino. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, dijo que la película “tiene una clara actitud opositora” a la Casa Rosada y aseguró, además, que los “fondos buitres” está detrás del film ya que el millonario Paul Singer, administrador del fondo Elliot, “financió” la película, señaló el funcionario.

El director Taylor sonrió cuando Clarín, luego de la proyección, le preguntó sobre las acusaciones: “Le respondería al Gobierno que ‘muchas gracias por la publicidad gratis’”, señaló, aunque declinó precisar quién había puesto el dinero para el documental. “Se financió como cualquier película, con fondos privados”, dijo.

Con pochoclo y agua mineral, argentinos y estadounidenses en el auditorio permanecieron en silencio durante toda la película (dura una hora y media, hablada en español, subtitulada en inglés), que se centra también en el rol de Irán, un tema que está muy candente estos días en Washington, cuando hubo un duro debate en el Congreso por el pacto que firmaron Estados Unidos y otras potencias con Teherán para su desarme nuclear. Así, el documental logra impacto en el frente argentino pero también en el estadounidense, en momentos de campaña electoral. De hecho, hubo aplausos cuando el productor Peterson, después de la proyección, dijo que el film también muestra “qué pasa cuando se negocia con Irán”.

El director filmó sobre muchos temas, desde Lech Walesa pasando por Marcel Duchamp a Vaclav Havel y George W. Bush. Pero ha colaborado con el Partido Republicano, que repudia el acuerdo con Irán, con algunos avisos de campaña, el más conocido de ellos fue uno de 2004, que retrataba al entonces candidato presidencial John Kerry sobre una tabla de surf, como alguien que cambiaba de opinión con frecuencia.

Sin embargo, el director dijo que el timing del lanzamiento con el debate sobre el pacto con Irán en Washington fue pura coincidencia porque “la película empezó a ser rodada antes de que el acuerdo fuera firmado”. “No hay narrador en el filme, la gente habla y son ellos mismos. La película te deja tomar la decisiones. Habla del pacto con Irán, pero que la gente saque sus propias conclusiones”, dijo Taylor.

“Me gustó, está muy bien hecho”, dijo a Clarín Oreet Zohar, asesora financiera, tras el film. “Fue trágico el encubrimiento del atentado y el caso Nisman. Pero el documental tiene más importancia en momentos en que Obama está pactando con Irán”, señaló Zohar. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí