- Publicidad -

Imputaron a Caló por fraude y lavado de dinero en la UOM

Antonio Calo de la CGT oficialista deja el mausoleo de la familia Kirchner esta tarde - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
01/10 – 10:40 – Será investigado por retornos en la contratación de seguros de vida.

Por: Paz Rodríguez Niell
El jefe de la CGT oficialista, Antonio Caló, enfrentará una causa por fraude y lavado de dinero. El gremialista está acusado de haberse quedado con retornos multimillonarios pagados por una aseguradora con la que su gremio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), contrató seguros de vida y de sepelio.

La fiscal en lo penal económico María Gabriela Ruiz Morales imputó ayer a Caló y al resto de la cúpula del sindicato. También, a las autoridades de Instituto de Seguros SA. Según la fiscal, esta firma “giraba mensualmente a la UOM sumas de dinero correspondiente a un porcentaje de la recaudación del seguro de vida y sepelio” (un seguro que era “obligatorio para todo el personal en relación de dependencia de la actividad metalúrgica”). Ese retorno, después, se lo repartía “un grupo reducido de integrantes de la entidad gremial”.

Caló no sólo es el líder de la CGT más cercana al Gobierno. Es también el referente del sindicalismo sciolista, la cabeza de la campaña Scioli presidente. Ayer, pocas horas después de conocido el dictamen en su contra, Caló se subió a un avión privado, junto con Scioli, rumbo a Santiago del Estero.

“La UOM, como todo el secretariado, está a disposición de la Justicia”, dijo ayer Caló a LA NACION.

La causa contra ellos se inició formalmente ayer, pero la historia se remonta a 2011, cuando Segundo Pantaleón Córdoba, abogado de la UOM, fue interceptado en la terminal de Buquebus intentando viajar a Uruguay con 800.000 dólares.

A Córdoba lo detuvieron y fue él quien denunció que junto con otras 13 autoridades del gremio -entre ellas Caló- se habían repartido durante 20 años unos 280.000 dólares por mes, en “prolijos sobres marrones”, que provenían del 20% de la recaudación que los afiliados metalúrgicos le pagan al Instituto de Seguros SA en concepto de seguros de vida y sepelio.

“El que hace la denuncia es Pantaleón Córdoba, que fue denunciado por la UOM por asociación ilícita -se defendió ayer Caló-. Weist tiene una causa abierta la UOM por haberle falsificado una firma a Lorenzo Miguel (antecesor de Caló al frente del gremio).”

Ricardo Weist es un dirigente histórico de la UOM que ratificó con su testimonio lo que había denunciado Córdoba. Fue 15 años abogado del gremio. También confirmaron la denuncia Roberto Echenique, contador del sindicato durante 18 años, y el abogado Hugo Mariano Rodríguez, que confirmó que Córdoba recibía sobres, cada mes, con unos 20.000 dólares.

Córdoba fue condenado a un año y nueve meses de prisión en suspenso por el Tribunal Oral Penal Económico 2, que ordenó que se profundizara la investigación. En aquel fallo, los jueces sostuvieron que las autoridades de la UOM se habían dedicado a “defraudar en forma sistemática durante años a los afiliados”.

Para la fiscal, fue un lavado de dinero que duró, como mínimo, 27 años. La cúpula del gremio recibió retornos “desde 1987, de manera mensual y habitual, y por lo menos hasta febrero de 2014”, afirmó ayer en su dictamen. Por eso, pidió que se investigara también la gestión de Lorenzo Miguel. Hay más de 40 imputados.

“Todos los meses, integrantes del Secretariado Nacional de la UOM, como así también otros integrantes, han percibido dinero en moneda extranjera de origen ilegal, la cual fuera entregada ilegítimamente por parte de las autoridades del hoy Instituto de Seguros SA”, sostuvo la fiscal. “Ese dinero -agregó- era un 20% de la recaudación del seguro de vida y sepelio de los trabajadores y se distribuía en porcentajes a las distintas autoridades de la entidad gremial.” (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Y si esto es asi, Que espera el sindicalismo para repudiarlo por indecente, ladron e hipocrita? Hay que comenzar a retirar esta gente que deberia estar teas las rejas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí