- Publicidad -

Denuncian al Gobierno por espiar a jueces, políticos y periodistas

Denuncian al Gobierno por espiar a jueces, políticos y periodistas
21/10 – 09:40 – Las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich aportaron a la Justicia un listado de más de 200 personas que serían escuchadas de manera ilegal por el Ejército o la AFI.

Las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich (Pro) radicaron ayer dos denuncias penales ante la Justicia tras recibir un listado de políticos, jueces, economistas, empresarios y periodistas que por orden del Gobierno serían escuchados de manera ilegal por el Ejército o la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, ex SIDE).

Una de las denuncias quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello -quien la remitió al fiscal Ramiro González para que analice los pasos a dar-, en tanto que la segunda recayó en la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien se excusó de inmediato de intervenir ya que figura en ese presunto listado.

Según detalló Alonso en su escrito, un supuesto “miembro de los servicios de inteligencia” la contactó para entregarle datos sobre la “interceptación de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes de WhatsApp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras” de un listado de más de 200 personas.

Ese listado abarca a cinco de los seis candidatos presidenciales -Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño-, así como al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, los restantes miembros de ese tribunal, empresarios, sindicalistas e incluso figuras de la televisión como Marcelo Tinelli, Adrián Suar y Jorge Rial.

En ese listado figuran, también, el ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández -hoy junto a Massa-, el ex titular de la SIDE durante una década kirchnerista, Héctor Icazuriaga, y el ex jefe del Ejército César Milani.

Sin embargo, en ese listado no aparece el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, ni sus principales colaboradores, así como tampoco algunos de los empresarios más cercanos a sus competidores, como Nicolás Caputo o Jorge Brito.

La filtración de ese supuesto listado ocurre a cuatro días de las elecciones presidenciales y registra un marcado énfasis por seguir al ex jefe operativo de la SIDE, Antonio Horacio Stiuso, sus familiares (incluida su ex pareja, hijas, yernos y nieto), sus principales colaboradores (también con sus familiares directos) y presuntos testaferros y empresarios cercanos.

Según precisó Alonso en su denuncia, su informante le detalló que las “interceptaciones” aún se desarrollan desde el último piso de un edificio en el cruce de las avenidas Entre Ríos y San Juan de la ciudad de Buenos Aires, del que no aportó más precisiones. Por su parte, Bullrich apuntó al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, ubicado en Villa Martelli, como otro de los edificios desde donde se desarrollan esos supuestos seguimientos.

“El patrón común de todos los espiados es que mantienen posiciones críticas o independientes al gobierno nacional y se basan en cuestiones de afinidad y pertenencia política o por sus opiniones”, añadió Bullrich.

La otra denuncia, que radicó la diputada de Pro, quedó tras la excusación de Arroyo Salgado en manos del flamante juez federal de San Martín, Emiliano Canicoba Corral, hijo del veterano magistrado de Comodoro Py.

Según el listado que obtuvo Alonso, además de los candidatos presidenciales, Lorenzetti y los otros miembros de la Corte, también aparecen el camarista federal Jorge Ballestero, los jueces federales Claudio Bonadio (que instruyó el caso Hotesur), María Servini de Cubría (con competencia electoral) y Sergio Torres, los fiscales Guillermo Marijuán, Germán Moldes, Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita, quien impulsó a principios de este año la denuncia de Alberto Nisman contra la Presidenta.

También, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, sus principales ejecutivos y una larga lista de periodistas, entre ellos, Jorge Lanata, y los columnistas de LA NACION Joaquín Morales Solá y Carlos Pagni.

Entre los políticos, la lista incluye a Gabriela Michetti, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, Lilita Carrió, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, José Manuel de la Sota y Graciela Ocaña, entre otros. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí